20 de noviembre de 2011

Hábito coral episcopal

El hábito coral corresponde a la vestimenta común de religiosos, sacerdotes, canónigos, obispos, cardenales, y en general, todas las jerarquías y subjerarquias eclesiásticas que se utiliza en el coro de la iglesia, generalmente para rezar el Oficio divino, o participar de Misa comunitaria/ pontifical.

Toma el nombre de coral como generalización por los canónigos, quienes se revisten con roquete y muceta y llevan la estola para participar en los oficios litúrgicos.

Esta entrada está dedicada al hábito coral de los obispos latinos, con referencias al hábito coral de otros prelados de menor rango, canónigos o religiosos. 
  • Para ver hábito coral cardenalicio y papal, haga click aquí.
  • Para ver hábito piano (sotana de calle) episcopal y cardenalicio, haga click aquí.

Coro de una iglesia 
Puede tratarse de una iglesia catedral con cabildo eclesiástico, 
o de una comunidad religiosa de sacerdotes.

Hábito coral episcopal

Lo compone: la sotana (morada), estola, roquete, muceta morada, cruz pectoral con crucicordio (cordón de la cruz) verde y dorado. Se pueden utilizar otras prendas accesorias de abrigo.

Hábito episcopal tradicional: 
sotana morada, fajín coral con borlas, zapatos negros de hebilla.

-Sobre el hábito morado:


1) Roquete (de canónigo) debajo de 2) la sobrepelliz.

-Muceta: sobre la sobrepelliz. Indica su estado clerical de canónigo.


-Cruz pontifical: sobre la muceta, es un tipos de cruz episcopal que se utiliza exclusivamente durante las ceremonias litúrgicas. Generalmente está ricamente adornada o enjoyada. Cuelga de un cordón (crucicordio) con los colores episcopales, verde y dorado.



El color de este cordón varía según la dignidad del que la lleva. Citaremos algunos casos puntuales para ilustración del lector:

 
De abad: Dom Louis-Marie, Le Barroux (benedictino)

 


De prelado de la Casa Papal y de prelado de honor del Pontífice (izquierda)
de prelado auditor del Tribunal apostólico de la Rota Romana (derecha).

-Bonete: los obispos lo llevan de color morado.



Capas y otras prendas para el hábito coral

-Capa magna episcopal: prenda de hábito coral propia de un Obispo ordinario.
La capa magna desplegada la usan los cardenales (en cualquier parte), los nuncios y asimilados en el territorio de su legación, los metropolitanos en su circunscripción, los obispos ordinarios en su diócesis (no así los auxiliares), los administradores apostólicos, prelados y abades nullius y asimilados en sus iglesias exentas.

Cuando el ordinario permite por cortesía que un obispo visitante use el trono (la sede episcoapl) para una ceremonia, automáticamente le concede para la ocasión el uso de la capa magna y de los diáconos de honor (aunque no la asistencia canonical).





-Capa magna recogida: también denominada cappa parva o cappa praelatitia reflexa es sencillamente la capa magna con la cola recogida, trenzada y atada bajo el brazo izquierdo, usada en las capillas papales por los obispos y los miembros de la prelatura romana que asistían en el coro sin ornamentos.

-Mantelete: es una vestidura en forma de capa con dos aberturas para sacar los brazos, que llega un palmo más abajo de las rodillas. 
A partir de la Instrucción Ut sive sollicite, (31 de marzo de 1969), su uso ha sido reservado sólo a los prelados de la Curia Romana y a los Protonotarios supra numerum
Anteriormente era símbolo de ausencia de jurisdicción o de jurisdicción reducida: lo usaban los obispos titulares, o los ordinarios fuera de su diócesis o en presencia de su metropolitano, el nuncio apostólico o un cardenal, y ante el papa.


Obispo con mantelete y muceta:

Mantelete y muceta.

El mantelete es usado también por los prelados superiores de la curia romana, por los cuatro grados del protonotariato (negro para los protonotarios honorarios), por los auditores de la Rota y por los prelados domésticos. Actualmente lo usan contados prelados, como los protonotarios del primer orden, los auditores de la Rota y el maestro de las ceremonias litúrgicas pontificias. 
También algunos cabildos, sobre todo en Italia y Polonia, cuyos miembros eran equiparados a los protonotarios.

Superior General del ICRSS (izq.), 
Superior de los Heraldos del Evangelio (centro) y auditor de la Rota (Roma).

En este video puede apreciarse el proceso de revestición ornamental de un Obispo para presidir la celebración de una Santa Misa Pontifical solemne.


Y para completar el post, un video de la ornamentación de un Obispo de rito bizantino (ruso). Pueden apreciarse algunas similitudes y diferencias.

2 comentarios:

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.