19 de noviembre de 2011

Hábito piano episcopal

Vestimenta episcopal y cardenalicia I

Hábito piano episcopal (y cardenalicio)

-Hábito piano episcopal: se trata de una sotana negra con botones y ribetes carmesí, forro interior del mismo color y fajín. Los obispos se cubren además con un solideo y ostentan la cruz pectoral y el anillo episcopal correspondiente a su dignidad y jerarquía. En algunos casos se puede utilizar hábito blanco (con las prescripciones anteriores), sobre todo en regiones tropicales. Este uso no está regulado.

Hábito con y sin esclavina sobre los hombros.
El obispo de la derecha viste los atributos episcopales sobre su hábito religioso (pasionista).

Hábito episcopal "tropical" (en los países cuyas conferencias episcopales los autorizan).

Regulación de los fajines (abolida tras la De reformatione vestium choralium de 1970)
Con flecos, tradicionalmente incluían cintas de seda para ajustárselo a la cintura.
Moradas para obispos y la prelatura excepto los protonotarios honorarios.


 -Ferraiolo o manteo romano: habitual en situaciones que requerían etiqueta en la calle. De rigor estricto en las audiencias papales para todo eclesiástico que usara sotana, era igualmente obligatorio en el Palacio Apostólico y en la Curia, salvo en las oficinas. También se usaba obligatoriamente sobre la sotana, como el manteo, para predicar la homilía fúnebre entre la misa y el responso.
  • morado de seda común a la prelatura di mantelletta (prelados domésticos y todos los grados de protonotarios) y a los obispos y arzobispos,
  • morado de seda muaré para los nuncios y delegados apostólicos.
Los obispos religiosos lo llevaban del color externo del hábito, con vistas del color interno del hábito.

Desde Ut sive sollicite se permite el rojo muaré cardenalicio, el morado muaré para los nuncios, el morado de seda para obispos y protonotarios, y el negro para los restantes. En ninguna situación es obligatorio.

Obispo y cardenal con ferraiolo.

-Capelloel capello es negro con cordón en dorado y verde y con borlas proporcionales a la dignidad episcopal.

-Bastón de mando: insignia característica de la autoridad episcopal. Hoy ha caído en desuso; para conocer más del tema, vea aquí.

Bastón de mando espicopal.

Hábito piano cardenalicio

-Hábito piano cardenaliciose trata de una sotana negra con botones y ribetes carmesí, forro interior del mismo color y fajín colorado. Los cardenales, que son obispos por lo general, portan cruz pectoral, anillo y solideo colorado. En algunos casos se puede utilizar hábito blanco (con las prescripciones anteriores), sobre todo en regiones tropicales; esto no está regulado.


Cardenales franciscanos y dominico.

Hábito piano cardenalicio "tropical"

-Hábito civil extraordinario: traje que los cardenales usan en circunstancias extraordinarias, que según las normas de 1943 son la visita oficial a un jefe de estado, así como las ceremonias que tienen carácter tanto civil como eclesiástico que han sido introducidas por las costumbres locales.
Está compuesto por sotana roja (de cola, antiguamente) y fajín (coral, con borlas de oro antiguamente), muceta, ferraiolo, medias y zapatos rojos (o negros ribeteados en rojo), solideo rojo, pectoral con cadena y sombrero rojo.
Para los cardenales de órdenes religiosas, todo se acomoda a sus colores propios y los zapatos son negros sin ribetes de color. De igual modo, en tiempos de penitencia o duelo, los cardenales del clero secular cambiaban el rojo por el morado en las mismas prendas que en el hábito coral.




-Ferraiolo: rojo de seda muaré con vistas rojas para el luto y penitencia, y de seda roja sin aguas para el uso diario en la Curia, plenarias, etc.

-Tabarro: capa de abrigo de calle. Antiguamente se distinguían los colores según la dignidad. Incluso cada uno tenía color "habitual" y "penitencial". Hoy se utiliza el negro para todo el clero (excepto para el Papa).

Tabarro colorado (antigua usanza) y negro (nueva usanza).

-Sombrero de teja: sombrero utilizado por el clero en sus diferentes grado, con banda carmesí para obispos, con banda verde para arzobispos y colorado para cardenales. Las borlas son verde y dorada para obispo, colorado y dorado para cardenal y dorado para el papa (no confundir con capello).

-Capello: el del cardenal presenta un cordón en colorado y dorado (mismos colores que el crucicordio), con borlas proporcionales a la dignidad.


1 comentario:

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.