3 de noviembre de 2011

Algo huele mal en... Reino Unido

Como nos ha ilustrado el blog Secretum Meum Mihi al cual recomiendo para su lectura diaria, volvemos a notar encontronazos internos mal disimulados dentro de la FSSPX.

Todo empezó cuando al P. Morgan, superior del distrito británico de la FSSPX, se le ocurrió comentar en su carta mensual de noviembre sobre algunos puntos de la "cumbre" de Albano, donde fueron convocadas algunas relevantes del panorama "tradicionalista" internacional para discutir sobre el "preámbulo doctrinal" que la Santa Sede extendió a la Fraternidad. Parece que al padre se le fue la mano -políticamente hablando-, explicitó que el comentario general había sido negativo... y entonces se armó la pelotera.


P. Morgan

Desde DICI, el sitio oficial de comunicados de la FSSPX, salió un comunicado escrito hasta en sánscrito (para que ninguno se hiciera el piola) donde mandaba cerrar la boca a todos los que hubieran salido a hablar extra-oficialmente sobre el randez-vous italiano. Evidentemente ya sabemos cuál era el blanco: un par de horitas después el texto del citado P. Morgan desaparecía abruptamente del sitio británico.

Comunicado de la Casa General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
2-11-2011
Luego de la reunión de superiores de seminarios y de distritos de la Fraternidad San Pío X en Albano (Italia), el 7 de octubre de 2011, han aparecido diversos comentarios en la prensa acerca de la respuesta que Monseñor Bernard Fellay debe dar a las propuestas de Roma, del 14 de septiembre de 2011.
Se recuerda que sólo la Casa General de la Fraternidad San Pío X está facultada para emitir un comunicado oficial o un comentario autorizado sobre el tema.
Hasta tanto no se dé mayor información, hay que referirse al comunicado de prensa del 7 de octubre de 2011.
Aquí se suscitan un par de puntos a tener en cuenta:
1) Se confirma que el famoso preámbulo fue calificado de inaceptable por la mayoría de los convocados a Albano. Ha trascendido además, por el blog Vatican Insider de Andrea Tornicelli, que los obispos Bernard Tissier de Mallerais y Alfonso de Galarreta también se posicionaron en su contra. De todas maneras esto era previsible (se pueden encontrar entrevistas a estos dos obispos en un sitio particular radial cuyos contenidos no apruebo y por tanto no pienso citar). Y de Mons. Williamson no hace falta decir nada.

 
Mons. Tissier de Mallerais y Mons. Alfonso de Galarreta.

2) Se sigue observando la interna que hay dentro de la FSSPX. Más de uno -con más o con menos imaginación- ha sugerido que podría tratarse de la misma facción "separatista" que socaba la acción negociadora con la Santa Sede, abanderada por Mons. Williamson. ¿Casualidades?

El texto del P. Morgan aún se encuentra en el boletín mensual británico. Todavía no ha sido removido, y puede leerse en el blog anteriormente citado, donde se conservan las fotos.

+Pax et Bonum+

2 comentarios:

  1. Personalmente pienso que esa "filtración" fue a propósito para entorpecer los diálogos y negociaciones.

    ¿Por qué? Porque el famoso Preámbulo no estaba plateado como algo definitivo -por algo no se hizo público- sino que se dio la posibilidad de que la FSSPX lo analizara, lo estudiara, y diera su respuesta e incluso tal vez una contrapropuesta. Si el Preámbulo está bien encaminado, aunque esta "versión" la consideren inaceptable, puede llegarse en un futuro a alguna que tanto Roma como la FSSPX puedan suscribir como base doctrinal. Cosa que no sé, ya que justamente no se hizo público el Preámbulo.

    Recemos a Nuestra Señora por una pronta solución.

    ResponderBorrar
  2. Evidentemente nada de esto es accidental. Si hubo filtraciones es porque hubo voluntad de que las hubiera, así como hubo voluntad de preservar la unidad oficial (desde la Casa Generalicia).

    Además sabemos que los medios de prensa (tanto religiosa como no religiosa) conspiran contra esta "negociación", al igual que grupos de presión fuera y dentro de la misma FSSPX. Nada nuevo aquí.

    Lo interesante entonces, más allá de cómo hayan recibido el Preámbulo en Albano (que como dijo, es todavía relativo porque es mutable), es observar los movimientos que se van configurando en torno a la negociación misma.

    Cada vez se nota más la presencia de un grupo claramente "anti-romano" dentro de la FSSPX. La vinculación entre estos y Williamson no es precisa, pero algo se vislumbra. Del lado "romano" sabemos que siempre hubo, hay y va a haber resistencia incluso desde la Cura misma. Eso ya es conocido.

    Pero por ahora Mons. Fellay es el único que ha moderado la balanza; y siendo el Superior General, creo que ha sido providencial.

    De todas maneras aclaro que este tema se ampliará según vaya surgiendo más información sobre el tópico.

    Jerónimo

    ResponderBorrar

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.