2 de marzo de 2013

El Cardenal Camarlengo: sus funciones y sus insignias

La responsabilidad más importante del Camarlengo es la relacionada con la determinación formal de la muerte del Papa. Como en este caso Benedicto XVI no ha muerto, pasamos a las siguientes funciones.

Rito previo a la declaración de Sede Vacante

En este caso, a la hora señalada para la Sede Vacante (20:00 hs de Roma), el camarlengo procede a cerrar las puertas que dan acceso a los aposentos privados del Papa, ante la presencia de los cardenales prefectos y del Secretario de Estado; posteriormente comunica la noticia a los dignatarios principales de la Curia romana, al Decano del Colegio de Cardenales y al Vicario General de Roma quien, a su vez, lo da a conocer a la opinión pública. Es en este momento cuando se da inicio a la Sede Vacante, conformada por los preparativos de las exequias del Pontífice y el llamamiento a Cónclave por parte del Decano del Colegio cardenalicio.

Mons. Angelo Sodano, Decano del Colegio cardenalicio y Mons. Agostino Vallini, Vicario General de Roma.

El guardia suizo cierra las puertas de Castel Gandolfo simbolizando el final del Pontificado de Benedicto XVI.


La Cámara Apostólica, formada por el cardenal camarlengo, por el vice camarlengo y por su oficina.

El Camarlengo, Mons. Bertone, clausura los aposentos de Benedicto XVI.

El Sustituto de la Secretería de Estado, Mons. Angelo Becciu y un notario procedieron al sellado de las dependencias papales.


El camarlengo, durante la Sede Vacante, también actúa como jefe de Estado en funciones de la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, durante este tiempo, no es responsable del gobierno espiritual de la Iglesia Católica. 
La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (22 de febrero de 1996) encarga esa tarea al Colegio cardenalicio; a pesar de ello, el poder de gobierno que se les otorga es muy limitado, siendo sólo lo suficiente como para permitir que las instituciones de la Iglesia sigan funcionando y realicen algunas funciones básicas, esto, sin tomar decisiones definitivas o nombramientos, facultades o poderes cuyas funciones solo se reservan al Papa. El camarlengo, sin embargo, debe permanecer en el ejercicio de su cargo durante la sede vacante, a diferencia del resto de la Curia romana. La otra persona que se mantiene en su cargo es el Penitenciario mayor.

Un elemento particular: la férula

Utilizan férula el Cardenal Camarlengo, el vice-Camarlengo y el Cardenal Protodiácono.

Cardenal Camarlengo (Tarciso Bertone), el vice-Camarlengo (Pier Luigi Celata) y el cardenal protodiácono (Jean-Louis Tauran).

Férula del Cardenal Protodiácono.

Con pequeñas variantes para unos y otros, se trata básicamente de un cilindro metálico de aproximadamente un metro de largo, quizá algo menos, recubierto de tercio de pelo de color rojo y remates dorados en ambos extremos. 
Lo entrega el Papa al Cardenal Camarlengo el día de su nombramiento y éste la lleva en mano durante la sede vacante en señal de autoridad. El Cardenal Protodiácono la usaba durante la misa de coronación. Respecto de la del vice-Camarlengo, desconozco información actualizada.

Beneicto XVI le entrega la férula al Cardenal Bertone.

El escudo del Cardenal Camarlengo durante la Sede Vacante

Escudo del Cardenal Bertone.

Su escudo de armas está compuesto por un capelo cardenalicio, (de color rojo y con quince borlas del mismo color a cada lado, dispuestas en cinco órdenes); sobre dicho capelo aparecen dos llaves cruzadas, una de oro y la otra de plata, (conocidas como las llaves del Reino de los Cielos, aparecen en las armas personales de los Pontífices y también -junto con la mitra del Papa emérito Benedicto XVI- en el escudo de la Santa Sede) en saltire; el conjunto está surmontado por un ombrellino, un toldo o sombrilla en franjas alternas de rojo y amarillo, que representa también la Sede Vacante (es decir, un interregno papal).

En este blog se conservará este escudo como símbolo de la autoridad temporal de la Iglesia hasta la elección del nuevo Sumo Pontífice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.