2 de marzo de 2013

Entrevista al Cardenal Herranz: Vatileaks

Traducimos a continuación una entrevista que al Cardenal Harranz respecto del asunto Vatileaks.

El Cardenal Harranz, jefe de investigaciones del Papa para Vatileaks, da una entrevista

Investigador de Medjugorje a la "burbuja" de Vatileaks.


Cardenal Julián Herranz Casado

[...]


Ud. encabezó la comisión investigadora sobre Vatileaks que extendió su reporte final al Papa el 17 de diciembre. Ha habido mucha especulación sobre los contenidos de este reporte, que uno imagina extremadamente serio, al punto que muchos son de la opinión de que ha sido crucial para la renuncia del Papa.

Este asunto ha sido inflado enormemente. Yo le aseguro en mi calidad de Presidente de la Comisión de Indagación que se ha construido una burbuja a partir del asunto y que pronto explotará.

En el Vaticano es relativamente común formar comisiones de este tipo. Ud. tiene la tarea de examinar cómo son las cosas en un determinado área. Se va y se habla a la gente, observa las cosas, aquellas que están funcionando y aquellas que no, las luces y las sombras, se hacen notas y finalmente los resultados son reportados a la autoridad competente. Desde entonces es competencia de esa autoridad tomar las decisiones que parezcan más apropiadas.

El asunto ha transmitido una mala impresión de la Iglesia.

Pero sólo es una burbuja de jabón, una anécdota. Hay intención de ver canastas de serpientes, grupos mafiosos luchando unos contra otros, celos y odios internos, todo lo cual es completamente erróneo. He estado trabajando por más de medio siglo en el Vaticano y puedo decir que admiro a muchos de mis colegas por su capacidad de devoción y sacrificio. Habrá ovejas negras, como en todas las familias, ese punto no lo discutiré, pero hablamos del gobierno menos corrupto y más transparente, esto es, más que cualquier organización internacional o gobierno secular. He estado siguiendo los medios con atención, soy un ermitaño y leo qué pasa en el mundo y veo que hablamos del gobierno menos corrupto que ha sido ejemplar en muchos aspectos.

[...] De hecho, crearon una burbuja de cosas misteriosas. Se la creó con muchísima imaginación. Está claro que no hay gobierno, familia o grupo organizado que no tenga un área íntima que se preserve del público. En cualquier gobierno hay muchas más áreas oscuras de agencias de inteligencia y decisiones que toma un presidentes sin hacerlas públicas que las áreas de discreción del Vaticano.

¿El caso Vatileaks no ha asustado verdaderamente al Papa?

No. Le aseguro que es sólo una anécdota comparado con las decisiones del Santo Padre y los problemas de la Iglesia. El problema fundamental de la Iglesia en la necesidad de una nueva Evangelización. La Iglesia sufre una persecución terrible. El 80% de las personas que han sido perseguidas el año pasado a lo ancho del mundo por sus creencias eran cristianas; y eso lo dicen otras instituciones, no la Iglesia misma. Esto está pasando en India, Pakistán, África. En otras lugares son discriminados como si tuvieran opiniones erróneas o reprensibles. Y luego hay una forma más tóxica de persecusión.

¿En los países desarrollados?

Sí, por ejemplo.
En Europa la Iglesia ha perdido ciertamente muchísimo poder. Cualquiera que vea a la Iglesia como factor de poder está equivocado desde un principio. El mensaje de la Iglesia es perseguido allí donde hay una postura absolutista. Es donde la libertad religiosa no está garantizada. Se estima que el año pasado alrededor de 100.000 cristianos fueron perseguidos, aprisionados o asesinados. Por tres años una madre de familia, Asia Bibiis, en prisión en Pakistán, y sólo unos pocos cuerpos seculares levantaron la voz. Nuevamente, estas cosas hacen sufrir. Y el Papa está al tanto de que las olas del océano del mundo están creciendo en altura y que la barca de la Iglesia necesita una mano sólida en el timón.

¿Qué cualidades debería mostrar un hombre que se presenta como nuevo Papa?

Dos cosas. En primer lugar es necesario que haya un hombre que ame a Cristo. Conoce al fundador de la Iglesia y ama.

Pero esa cualidad se encuentra en todos los cadenales.


Por supuesto, pero no de la misma manera. Todos los Cardenales pueden hablar, pero es ver quién habla mejor. Hay diferentes grados de santidad en la gente. No es relevante si alguien tiene la vocación monástica, como Celestino V, o si otro es un amigo de Cristo de la misma manera, pero sabe qué pasa en el mundo, qué tendencias ideológicas y culturales mueven el mundo.


¿Y la segunda cualidad?

Que esté listo para explicar el amor por Dios a los demás.

Un buen comunicador entonces.

Exacto. El llevar hacia adelante la nueva Evangelización que proclama a Cristo en el mundo.

¿La edad es importante?

Sí, estas son ciertamente asuntos secundarios, pero de gran importancia -edad, salud, habilidades lingüísticas, capacidad para viajar y tal vez la nacionalidad.

Fuente: Katholisches.

Comentario personal:
Evidentemente Mons. Herranz no tenía intención de decir una sola palabra del extenso reporte que escribió para el Papa. De ninguna manera, hubiera o no sido así, habría confesado que el dossier había sido crucial en la renuncia de Benedicto XVI... No hace falta ser un gran analítico para darse cuenta de que las áreas de reserva del Vaticano son justamente las que trataba de pisar el periodista en esta entrevista. Probablemente nunca sepamos qué contiene ese dossier, porque, como el mismo Herranz lo dijo, es un asunto de política interna de un gobierno.
De cualquier forma el periodista entendió que no iba a conseguir nada y siguió por otros temas de interés general: lo restante de la entrevista es accesorio. Lo mismo que dijo él pudo decirlo mi párroco en la Misa de hoy.
Nada nuevo bajo el sol, pura sabiduría del Eclesiastés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.