25 de noviembre de 2013

Divina Liturgia bizantina en el Altar Mayor de San Pedro

En el día de hoy el Arzobispo Mayor de los ucranianos católicos, celebró la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo en el altar mayor de la Basílica de San Pedro, el cual normalmente está reservado para el uso exclusivo del Sumo Pontífice. La histórica celebración conmemoró los cincuenta años del traslado de las reliquias de San Josafat a la Basílica.


En la foto aprece Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, sentado de espaldas el el trono episcopal frente al altar.
A derecha e izquierda dos subdiáconos sostienen el dikirion y el trikirion, insignias pontificales que el obispo utiliza en los ritos orientales para bendecir al clero y al pueblo. Representan las dos naturalezas de Cristo y a la Santísima Trinidad.
Arriba, sobre el presbiterio-santuario, se colocaron dos íconos que simbolizan el iconostasio y marcan sus Puertas Reales.
Para quienes somos afectos a las liturgias orientales, esto demuestra particularmente la universalidad eclesial de la Iglesia. Recordemos que en la Misa Solemne Papal también hay presentes clérigos orientales.

22 de noviembre de 2013

"Praise ye the Lord"

Praise ye the Lord. Praise ye the name of the Lord; praise him, O ye servants of the Lord.
Ye that stand in the house of the Lord, in the courts of the house of our God.
Praise the Lord; for the Lord is good: sing praises unto his name; for it is pleasant.

Mons. Jeffrey N. Steenson, ordinario del Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro, confirmó y recibió en el seno de la Iglesia en una Santa Misa Solemne 24 de junio a la antigua iglesia anglicana de Cristo Rey, Towson.

Vean esos rostros de preparación y luego de felicidad y amor de Cristo que experimentan estas personas.
Son rostros de personas que han buscado la Verdad y que finalmente, por gracia de Dios, la han encontrado.
El mismo obispo que los confirma, Mons. Jeffrey N. Steenson, supo ser un obispo anglicano.



Los fieles escuchan las palabras del obispo y se preparan para recibir la Confirmación. 
Al lado, el P. Edward Meek, que animó e instruyó a sus fieles en la doctrina católica para que todos juntos, como parroquia, pudieran ser recibidos y confirmados en la Iglesia católica.




"Sheila Schmolitz, de 75 años, y su prima Anita Goldman, de 74, eran de origen judío"


Gratitud

Fe

Piedad

Fuente: CatholicReview.

Nuevamente,

"Praise ye the Lord. Praise ye the name of the Lord; praise him, O ye servants of the Lord.
Ye that stand in the house of the Lord, in the courts of the house of our God.
Praise the Lord; for the Lord is good: sing praises unto his name; for it is pleasant."

Psalm 136, 1.

¡Gracias Benedicto por tu caridad, tu amor y tu misericordia! ¡Nuestra gratitud por la creación de los Ordinariatos para acoger a los anglicanos en el seno de la Iglesia de Cristo!

"...para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste." Jn XVII, 21.


Cuenta John Fowler su experiencia en la página de Facebook "Anglican Ordinariate Informal Conversation Forum":
"Coming from a High Church background in the 1960's to becoming Roman Catholic in 1967 (during the traditional mass) due to marriage. I had a real hard time with the Novus Ordo, but in 2006 discovered an FSSP parish in Sacramento that celebrated the traditional 1962 Latin mass (which was closest to what we celebrated at Blessed Sacrament Episcopal Church in the 1960's only in Latin. Returning to Southern California I have discovered the Anglican Ordinate (Blessed John Henry Newman Church). Now I can worship exactly as I did in my teenage years at Blessed Sacrament Church. My search is over."
"Vine de un entorno de High Church en los '60 a ser católico [romano] en 1967 (durante la vigencia de la Misa tradicional) por el matrimonio. Tuve un mal rato con el Novus Ordo, pero en 2006 descubrí una parroquia de la FSSP en Sacramento que celebraba la Misa tradicional de 1962 en latín (que era lo más cercano a lo que celebrábamos en la iglesia episcopaliana del Santísimo Sacramento en los 1960s sólo en latín). Al volver al sur de California he descubierto el Ordinariato Anglicano (iglesia del Beato John Henry Newman). Ahora puedo participar del culto exactamente como lo hice en mis años de la juvenud en la iglesia del Santísimo Sacramento. Mi búsqueda terminó."

(Foto tomada del perfil de Facebook del Sr. Fowler el día de su casamiento).

21 de noviembre de 2013

Carta a Poli: Cristales rotos, a la basura II

Continuando con el post anterior, presentamos ahora esta carta.
A primera vista pareciera haber sido redactada por una lefe adoptando la vieja técnica literaria de "hacerse pasar por" para decir sin pelos en la lengua lo que tiene que decir. No es difícil percatarse de que la autora, si bien se presenta simplemente como una católica "de a pie" hija del "post-concilio", tiene bastante idea de los argumentos "tradicionalistas" que pululan por toda la blogósfera lefe y que los medios de comunicación masiva no han tocado.
Sin embargo le doy una oportunidad.
A LA ATENCIÓN DE:
Su Excelencia Reverendísima Monseñor Mario Aurelio Poli.
Su Excelencia, me dirijo a usted consternada por lo acaecido en la Catedral Metropolitana el pasado 12 de noviembre. Primero deseo presentarme, me llamo ---------- Weisz, como puede usted ver por mí segundo apellido, la familia de mi madre era judía, y murió en Auswitch.
Yo soy española, nací en Madrid en 1975. Mí padre es español y vivo en España, pero hasta aquí han llegado las tristes noticias de lo acaecido en Buenos Aires, la televisión, las redes sociales se han hecho eco de la noticia y cada día amanezco con algún triste titular que hace referencia a ella, y sinceramente como católica no entiendo, como familiar de víctimas de la Shoa tampoco.
Permítame explicarme: mí familia era originaria de kosice una ciudad que ahora pertenece a Eslovaquia y que en el momento de la Segunda Guerra Mundial pertenecía a Hungría, como usted sabrá los judíos de kosice fueron en su inmensa mayoria deportados y masacrados en Auswitch. Yo me siento feliz y orgullosa de mi ascendencia, pues llevó en mis venas una gota de la Sangre de Mí Redentor, por ello y por el dolor que el triste destino de mí familia supuso para mí madre, viaje a Polonia y Eslovaquia para seguir el rastro de los nuestros. Ver Auswitch es algo que recomiendo a todo el mundo, pues verdaderamente el Holocausto es algo que la humanidad no debería olvidar Jamás.
Pero yo fui educada en el catolicismo conciliar, que es el que me ha tocado vivir, usted que es mayor y tiene más bagaje y experiencia, y también por edad, le tocó conocer también el catolicismo preconciliar, así tiene usted la suerte de tener una visión con perspectiva. Yo la tengo sólo con retrospectiva, y aunque el método científico siempre prefiere un método prospectivo al retrospectivo, menos da una piedra.
Se preguntara por que le cuento todo esto, pero créame tiene sentido. Y es que no entiendo que están haciendo, porque lo están haciendo y cuál es el verdadero objeto de todo esto.
¿Qué sentido tiene rememorar una circunstancia tan dolorosa como la noche de los cristales rotos cada año? ¿Qué sentido tiene hacerlo en Buenos Aires? ¿Qué sentido tiene hacerlo en una Catedral Católica? ¿Y por qué tanto empeño cada año en celebrar esa desgracia en una Catedral catolica cuando hay parte de la feligresía “católica” que se siente ofendida y permítame decírselo CON RAZÓN.?
Como descendiente del judaísmo no lo entiendo, no entiendo tampoco el empeño de los judíos en conmemorar ese acto cada año en una Catedral Católica. Como Católica no entiendo, el empeño de los prelados en realizar actos que nada tienen que ver con el culto en una Catedral, y aunque fuese una ermita tampoco lo entendería. Usted es Arzobispo y sabe de teología, de derecho canónico, de tradición católica, muuucho más que yo.
Lo primero que debo decirle es que una de las organizaciones responsables del encuentro interreligioso que se realizó en la Catedral, es la B’nai Brith de Argentina, que es una organización judeo-masónica nacida en New York en el 1843.
Wikipedia dice literalmente:
La B'nai B'rith (בני ברית) (Literalmente: Hijos del Pacto) es una organización judía con un sistema de filiales, fundada en Nueva York por Henry Jones y otras 11 personas el 13 de octubre de 1843. Está organizada según el modelo de las logias masónicas.
Como ve no lo digo yo lo dice wikipedia.
La masonería ha sido condenada por la Iglesia en muchas ocasiones mediante pronunciamientos papales:
Clemente XII, Carta Apostólica: In Eminenti, 24 de abril de 1738.
Benedicto XIV, Constitución Apostólica: Providas, 18 de mayo de 1751.
Pío VII, Constitución: Ecclesiam a Jesu Christo, 13 de septiembre de 1821.
León XII, Constitución: Quo Graviora, 13 de marzo de 1825.
Pío VIII, Carta Encíclica: Traditi Humilitati, 24 de mayo de 1829.
Gregorio XVI, Carta Encíclica: Mirari Vos, 15 de agosto de 1832.
Pío IX, Carta Encíclica: Qui Pluribus, 9 de noviembre de 1846;
Alocución: Quibus Quantisque, 20 de abril de 1849;
Carta Encíclica: Nostis et Nobiscum, 8 de diciembre de 1849;
Carta Encíclica: Cuanta Cura, 8 de diciembre de 1864;
Alocución: Multiplices Inter, 25 de septiembre de 1865;
Constitución: Apostolicae Sedis, 12 de octubre de 1869;
Carta: Quamquam, 29 de mayo de 1873;
Carta: Exortae, 29 de abril de 1876.
León XIII, Carta Encíclica: Humanum Genus, 20 de abril de 1884;
Carta Encíclica: Dall´alto dell ´Apostolico Seggio, 15 de octubre de1890;
Carta Encíclica: Inimica Vos, 8 de diciembre de 1892.
Carta Encíclica: Custodi di Quella Fede, 8 de diciembre de 1892.
San Pío X alude a la masonería en las Cartas Encíclicas: Vehementer Nos, 11 de febrero de 1906 y Une Foi Encore, 6 de enero de1907.
Denuncian ocasionalmente la masonería los papas:
Pío XI, Carta Encíclica: Non Abbiamo Bisogno, 29 de junio de 1931. Pío XII, Carta a Monseñor Montini, 29 de mayo de 1958. También el Sínodo Romano de 1960, bajo Juan XXIII, recuerda la condena de la masonería.
¿Sería tan amable de explicarme que hace Un Arzobispo de la Iglesia Católica con Judíos masones en una Catedral? Dentro del judaísmo hay corrientes, si desean mostrar repudio hacia la violencia y el nazismo ¿por qué La Iglesia Católica lo hace de la mano de la masonería?
¿Y siendo que no es una acto de culto a Dios por que hacerlo dentro de una catedral?
El Código de Derecho Canónico de 1917 señala esa misma condena en los cánones 684, 1349 y 2335. La participación de grupos contrarios a la fe o que promulgan ideas contra la Iglesia o su destrucción dentro de la Iglesia suponen profanación y conforme al canon 1376 del CDC vigente, este acto merece un castigo de pena justa.
Por consiguiente el acto de los católicos rezando el Rosario en la Catedral en la conmemoración de la noche de los cristales rotos lejos de ser considerado un acto violento o de intromisión más bien fue un acto de desagravio ante esta realidad que aquí le muestro. Tal acto (el de la conmemoración) pudo haber sido realizado en otro lugar y no en un Templo Católico.
El Código de Derecho Canónico en vigencia apunta a que es prohibitivo el uso de un lugar santo para fines contrarios a la santidad del lugar, canon 1210. A pesar que conforme el canon 1213 se estipula que la Autoridad Eclesiástica ejerce libremente sus poderes y funciones en los lugares sagrados, no es menos cierto que esa libertad no puede estar en contraposición o menoscabo a lo establecido en el canon antes citado y en lo que ha promulgado la Iglesia con autoridad papal como lo es las condenas a la masonería tal como acabo de evidenciar.
El canon 1371 dice que debe ser castigado con pena justa quien enseña una doctrina condenada por el Romano Pontífice o por un Concilio Ecuménico o rechaza pertinazmente la doctrina descrita en el c. 752, (Se ha de prestar un asentimiento religioso del entendimiento y de la voluntad, sin que llegue a ser de fe, a la doctrina que el Sumo Pontífice o el Colegio de los Obispos, en el ejercicio de su magisterio auténtico, enseñan acerca de la fe y de las costumbres, aunque no sea su intención proclamarla con un acto decisorio; por tanto, los fieles cuiden de evitar todo lo que no sea congruente con la misma.) y, amonestado por la Sede Apostólica o por el Ordinario, no se retracta. Lo cual supondría profanación si quien incumple uno de estos cánones no asiente a nuestra forma de fe con respeto y coherencia. Por lo cual entiendo que sería profanación ya que aquellos que participaron de esa actividad en la Catedral de Buenos Aires no asienten en nuestra fe, sino todo lo contrario, esto en el caso de la B'nai B'rith que se dice pertenecer a la masonería, por lo cual aplica como le dije el canon 1376 que lee así: “Quien profana una cosa sagrada, mueble o inmueble, debe ser castigado con una pena justa.”
Podría seguir citando pero estaría entrando en redundancia.
¿Por qué un Arzobispo Católico y El ahora Papá se empeña año tras año en consentir en actos de esta índole en una Catedral católica? ¿Por qué un Pastor católico permite el insulto y la difamación de su feligresía? ¿ Por qué no es padre para sus hijos y si es todo cortesía para los extraños? ¿Porque permite que insulten y acosen a niños católicos que defendían Su Catedral y Su Fe? ¿Por qué los católicos del mundo tenemos que contemplar tan triste espectáculo y que se tilde a nuestros hermanos de fundamentalistas católicos?
Su Excelentísima persona, bien sabe que dentro del catolicismo hay diferentes carismas y los Lefebristas son uno más. ¿No debemos agradecer tanta riqueza espiritual que el Señor nos otorga, en vez de querer eliminarlos como ha saltado en algún medio? ¿En serio le molestan los tradicionalistas?
Mire honestamente confieso que no he asistido para mí desgracia a ninguna Misa Tridentina, pues como le dije crecí en el conciliarismo, pero usted si. ¿Es tan malo? ¿Es malo adorar a Dios como lo ha hecho la Iglesia por casi 2000 años?
¿O quizás alguien se equivocó en los años sesenta? Como le dije yo no tengo la mirada prospectiva pero si la retrospectiva. ¿Cree sinceramente que salimos ganando con el cambio? ¿No se ha enfriado nuestra fe y nuestro amor? ¿No tiene que ver eso con la desacralización de los sacramentos y nuestros actos de piedad que se tornan cada vez más gélidos?
Y ahora le pregunto :
¿Cree honestamente que cumple con la labor que Dios le encomendó como prelado, con la pulcritud y la caridad que su cargo así debe ameritar?
Llama provocadores a los católicos que fueron a desagraviar el agravio, y también los han llamado nazis. Yo sinceramente no se quién es el provocador. Y si ellos son Nazis, ¿lo soy yo, que llevo sangre judía a mucha honra en mis venas?
Mire su excelentísima, los católicos sufrimos constantemente profanaciones en nuestros templos, cuando no nos echan una bomba fétida como recientemente en Paris nos pone una de verdad masacrando a nuestros hermanos, Siria, Irak, Paquistán, Nigeria, China... y un largo y triste etc…¿Cree que es necesario que nos sintamos también abandonados y violentados por los nuestros?
¿Cree que un judío o un musulmán prestarían sus templos para esos eventos?
NO, NO LO HARIAN, NI SE LES PASARIA POR LA CABEZA, POR QUE PARA ELLOS SU TEMPLO ES SAGRADO. ¿Y PARA USTED LO ES?
Porque si no lo es tiene usted una grave crisis de identidad, y ya no sabe que religión profesa.
Atentamente
Maria
Fuente y nota: tomado de Facebook sin permiso de la difusora (y presunta autora). Preservo la identidad de esta persona, que de hecho se llama María y según su perfil de la red social nació y vive efectivamente en Madrid y que posiblemente sea su autora, por motivos evidentes.

La vocación de María


"María, se consagró a Dios, porque su vida en Dios despertaba en su alma un anhelo que se apoderaba de ella por completo: el de pertenecer a Dios de tal manera, que no quedase libre ni un átomo de su ser. Este anhelo, que ya se prendió en su alma cuando empezó a ser consciente, se fue desarrollando con más rapidez que ella misma. Como el murmurar de una fuente es siempre el mismo, y el mismo el silbido del viento, como el fuego lanza su llama sin cesar a las alturas, así los sentimientos y aspiraciones de María eran siempre los mismos y estaban dirigidos a Dios únicamente."
Tomado de Igor S. Wilz

19 de noviembre de 2013


 
“Se impone, por tanto, un esfuerzo de discernimiento. El yoga es yoga; la meditación trascendental es una cosa, y la meditación cristiana, la oración personal del cristiano es algo sustancialmente diverso de esas prácticas del misticismo oriental pagano. La oración y la contemplación cristianas miran al encuentro con Dios en la Santa Humanidad de Jesucristo, dentro de la persona. En cambio las prácticas de la mística pagana ni miran al antedicho objetivo ni tienen medios para realizarlo. Es pura ilusión querer rezar por medio de estas técnicas y prescindiendo de la Palabra de Dios”.
Pedro Finkler

13 de noviembre de 2013

Cristales rotos, a la basura


 
"No fue una misa, ni una liturgia, ni una paraliturgia. Ellos (los lefebvristas) lo saben bien y no son ingenuos. Esto tuvo otra intencionalidad", advirtió [Fernando Giannetti, de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso] en declaraciones a la agencia DyN.
".. .el acto en la Catedral no fue una misa sino la 'conmemoración del inicio de una tragedia'".
Fuente: La Nación, aquí y aquí.
"Lo que hicimos anoche estaba planteado por el Concilio Vaticano II. Acá no se celebró ninguna misa, ni se pretendía celebrar una misa. Ellos entendieron todo para el carajo (...)".
Fuente: Perfil.

El presentable P. Fernando Giannetti

Yo francamente no entiendo nada. Se conmemora una "Noche de los cristales" que es un evento sucedido en Alemania, ajeno a nuestro pasado, a nuestra cultura, a nuestra fe... Y para colmo tiene que organizarlo el clero católico, y para más colmo, lo hacen en un templo católico. Que no es ni más ni menos que la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
¿Qué necesidad hay de hacer una tertulia por los cristales que rompieron los alemanes en la década del cuarenta?
"Además, enojado por lo sucedido, se despachó contra los lefebvristas: 'No era una misa, era una conmemoración, entendieron todo para el carajo'." 
"Esto no era una misa. En la iglesia no sólo se celebran misas." 
P. Fernando Giannetti dixit. 
Fuente: Diario Perfil.
Si los judíos quieren conmemorar sus propias tragedias, que la hagan en casa o en la sinagoga. O en el banco. O en otros tantos lugares judíos.



Afirma el sitio de la radio judía Jai96.3:
"Más allá de lo acontecido, el acto conmemorativo se llevó a cabo con sentidas y profundas palabras del Rabino Skorka, del Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Poli, y el encedido de velas por parte de sobrevivientes de la Shoá. Por último, se realizaron las interpretaciones de piezas litúrgicas judías en el mayor templo de la Iglesia Católica argentina." (El resaltado del texto es nuestro)
El sitio oficial de B’nai Brith de Argentina declara:
"La liturgia de conmemoración continuó como estaba previsto y sin interrupción. Contó con la lectura de la Pastora Mariel Pons de la Iglesia Evangélica Metodista, la Pastora Ester Iglesias de la Iglesia de los Discípulos de Cristo, el padre Alejandro Llorente de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el Pastor David Calvo de la Iglesia Luterana Unida, el Rabino Jonás Shalom del Bet Am Marc Chagall y el Pastor Sergio Lopez de la Iglesia Dinamarquesa. El Coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina interpretó salmos y el Himno de los partisanos judíos. Finalmente el Rabino Abraham Skorka, Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano y el Padre Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires hicieron sus reflexiones." (Resaltado nuestro)


En las sinagogas, muro de los lamentos, etc., debemos cubrirnos la cabeza... 
pero un judío en un templo católico no se la descubre.

En otro artículo, el mismo sitio judío cita a Mons. Poli:
"El Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Mario Aurelio Poli pidió disculpas diciendo Queridos Hermanos judíos, siéntanse en casa (aplausos del público)…. porque en los primeros años del cristianismo compartíamos la sinagoga, y nosotros también nos sentimos a gusto en una sinagoga. Hagamos en paz, Shalom este encuentro que lo quiere profundamente el Papa Francisco."
La iglesia es un lugar de culto, no una sala de tertulias.
A lo sumo se puede organizar un cafecito en el salón parroquial.
El CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO dixit:
1210 "En un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar. Sin embargo, el Ordinario puede permitir, en casos concretos, otros usos, siempre que no sean contrarios a la santidad del lugar."
En el CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA:
1180 "(...) Estas iglesias visibles no son simples lugares de reunión, sino que significan y manifiestan a la Iglesia que vive en ese lugar, morada de Dios con los hombres reconciliados y unidos en Cristo."
1181 "En la casa de oración se celebra y se reserva la sagrada Eucaristía, se reúnen los fieles y se venera para ayuda y consuelo los fieles la presencia del Hijo de Dios, nuestro Salvador, ofrecido por nosotros en el altar del sacrificio. Esta casa de oración debe ser hermosa y apropiada para la oración y para las celebraciones sagradas" (PO 5; cf SC 122-127). En esta "casa de Dios", la verdad y la armonía de los signos que la constituyen deben manifestar a Cristo que está presente y actúa en este lugar (cf SC 7)."