28 de diciembre de 2010

Ornamentos litúrgicos del Obispo

Ornamentos litúrgicos - I

Ornamentos episcopales ó pontificales




Los Obispos de los ritos latinos se revisten para celebrar la Santa Misa con ornamentos e insignias litúrgicas que le son propios de acuerdo a su carácter y dignidad episcopal. Sobre las vestiduras sacerdotales los Obispos añaden las propias episcopales y sus insignias pontificales.
"Fueron éstas instituidas y adoptadas por la Iglesia en el decurso de los siglos, con el fin de hacer más visible la Sagrada dignidad episcopal. Esto sucedió, sobre todo, cuando la entrega de dichas insignias comenzó a hacerse de una manera solemne y se introdujo en el rito mismo de la Ordenación o Consagración, con formulas que expresaban los deberes pastorales del nuevo Obispo para con la grey que le era confiada”.
Desde antiguo todas estas vestiduras e insignias pontificales tienen sus significados pastorales y espirituales, 
“Pues manifiestan la dignidad y la potestad del Obispo como pastor y maestro de su pueblo, al que debe guiar y alimentar en calidad de Gran Sacerdote de su grey, de quien deriva y depende, en cierto modo, la vida en Cristo, de sus fieles”.
*En ciertos casos algunos ornamentos o insignias propias del Obispo son otorgadas como símbolo de autoridad y reconocimiento a ciertos religiosos --y aún a religiosas. Esto se denomina "tener privilegio" para uso de "insignias pontificales o episcopales". Ya lo explicaremos más adelante.

A) Propios del Obispo en los ritos latinos:

- Solideo: su nombre latino: soli-deo significa que el Obispo tiene obligación de quitárselo solamente ante el Santísimo. Es un casquete circular de seda, con forro de cuero, para la cabeza. Es privativo del Papa color blanco, de los cardenales rojo, de los obispos violeta, y de abades y otros prelados negro.
Durante la Misa el Obispo debe quitárselo desde el Prefacio hasta después de la Comunión.

Solideo episcopal

- Anillo pontifical y anillo gemado: signos de desposorio del Prelado (obispo) con su Iglesia y su inquebrantable fidelidad a ella y a su Diócesis (jurisdicción eclesiástica).
*Ciertos prelados (clérigos no obispos) tienen el privilegio de usarlo durante la Misa.

Anillo episcopal pontifical

- Cruz pectoral:
Es un recuerdo de la Pasión del Señor. En algunos casos lleva alguna reliquia de la vera Cruz, que es un objeto tradicional de devoción. La cruz es una insignia típica de los obispos latinos pero no enteramente exclusiva, ya que también se concede a protonotarios y religiosos.
Durante las ceremonias litúrgicas el Obispo (o prelado con privilegio) porta la cruz pontifical: debajo de la casulla en la Misa rezada o entre la tunicela y el alba en la Misa solemne pontifical (en la forma extraordinaria), o la lleva a la vista sobre la casulla (forma ordinaria).

Forma extraordinaria: Obispo celebrando Miza rezada (izquierda) y Misa solemne (derecha)

Izquierda: obispo celebrando Misa pontifical en la forma ordinaria
Derecha: protonotario apostólico con derecho a insignias pontificales 
(Mons. Keith Newton).


Mitra: Es un tocado rígido forrado con seda y dos picos en las partes superiores, señalando dos vertientes, hacia adelante y hacia atrás. En la parte de atrás cuelgan dos bandas o ínfulas. Es insignia del magisterio episcopal, aunque hay ciertas concesiones -privilegios- a protonotarios, abadesas, canónigos, prebostes y hasta párrocos.

Hay tres tipos de mitra en los ritos latinos. En la forma extraordinaria del rito romano se alternan dos tipos durante una Misa solemne pontifical (la preciosa y la dorada); en la forma ordinaria se utiliza una sola.
  • Mitra pretiosa: mitra habitualmente ricamente decorada. Se alterna durante la Misa pontifical con la mitra dorada. Fuera de la Misa se usa en los días en que se reza Te Deum en maitines



  •  Mitra dorada (auriphrygiata): el forro es dorado liso. Se alterna con la preciosa en la Misa pontifical. Se la usa exclusivamente para pontificar en los días de Adviento y Cuaresma, y para las bendiciones.




  • Mitra simple (simplex): para funerales, Viernes Santo, bendición de candelas, ceremonias colegiales asistiendo varios prelados, etc.




Báculo: es el símbolo más antiguo de la autoridad y en el Obispo, proclama al Padre, al juez y al pastor espiritual.
También lo portan abades, abadesas con privilegio y protonotarios con privilegio.


Abad y abadesa benedictinos mitrados, con pectoral y báculo.

- Dalmática (y tunicela) pontifical: son ligeras réplicas en seda sin forrar de las que usan diáconos y subdiáconos. En la Misa solemne pontifical el Obispo las lleva bajo la casulla como símbolo de la plenitud del sacerdocio.
Técnicamente la tunicela subdiaconal es más larga y de manga más larga y estrecha que la dalmática diaconal, pero en la práctica se confeccionan idénticas.
En la forma ordinaria del rito romano estos ornamentos son opcionales y como el subdiaconado fue abolido el Obispo sólo usa la dalmática.




Forma extraordinaria y forma ordinaria.

Quirotecas (guantes pontificales): utilizados exclusivamente en la forma extraordinaria del rito romano, existen de todos los colores litúrgicos salvo el negro.
Significan caridad, discreción en el obrar y limpieza de alma que ha de tener aquel a quien Dios escoge para tan elevados ministerios.
*Había diferentes prescripciones sobre el bordado, ribete, etc. según se trate de un obispo o de los diferentes grados de protonotarios con uso de pontificales.



-Gremial: paño cuadrado o rectangular del mismo color que los ornamentos y que se pone el obispo sobre las rodillas cuando estaba sentado al celebrar la Misa pontifical según la forma extraordinaria del rito romano.


Se utiliza el gremial de lino (como delantal) en las ocasiones en que se usan óleos o agua.

Benedicto XVI, con gremial de lino ceñido a la dalmática pontifical 
para el lavatorio de los pies

-Sandalias pontificales (cáligas) y medias pontificales: calzado y medias de uso exclusivamente litúrgico para la celebración de la Misa pontifical solemne, tradicionalmente utilizados en la forma extraordinaria del rito romano. El calzado, que puede variar entre una sandalia propiamente dicha y un zapato forrado, es del color litúrgico correspondiente.
Representan la condición del obispo de pastor de su rebaño.

Sandalias y medias pontificales.


B) Propios del Arzobispo metropolitano y del Papa

Además, de los anteriores:

- Palio: (derivado del pallium o palla y con la manta) es un ornamento de uso exclusivo del Papa y de los metropolitanos que se usa en la Misa solemne pontifical.
En la Iglesia latina tiene la forma de una faja circular que carga sobre los hombros y de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares, todo de lana blanca, destacándose de ella seis cruces de seda negra.
En los primeros siglos de la Iglesia latina, era ornamento propio del Sumo Pontífice, y a partir del siglo VI, por concesiones particulares, llegó a ser ornamento común de los arzobispos metropolitanos.


Se fabrica con lana de corderos y se bendice en la basílica de San Pedro en la Misa de la festividad de los Apóstoles Pedro y Pablo. Es símbolo de la plenitud de la dignidad pontifical.






Hasta el año 2014 el Papa (o en su defecto el cardenal Protodiácono) imponía el palio a los arzobispos metropolitanos designados durante la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en la Basílica de San Pedro, como símbolo de fidelidad del Arzobispo al Sumo Pontífice.
A partir de 2015 los palios son entregados por los Nuncios Apostólicos (embajadores de la Santa Sede) en las propias Sedes de los Arzobispos.

Benedicto XVI imponiendo el palio a un arzobispo latino.




Benedicto XVI imponiendo el palio (omophorion) al metropolitano oriental William Skurla.

*Nota: más abajo, el palio papal.

C) Propios del Papa. Además de los anteriores:

El palio papal ha tenido por lo general algunas particularidades que lo distinguen de los palios comunes. Si bien ha cambiado de tamaño y forma a lo largo de los siglos y aún en los distintos pontificados, por lo general es más grande. Se adorna con tres clavos metálicos (generalmente de oro) que recuerdan los clavos de la Pasión.
Benedicto XVI al comienzo de su pontificado utilizó un palio similar al de los primeros siglos, pero debió cambiarlo por los inconvenientes de movilidad que le generaba. Finalmente optó por un palio redondo, más ancho que el arzobispal, y con las cinco cruces rojas que se utilizaban antiguamente.




El Papa Francisco ha alternado entre el palio de Benedicto XVI y un palio idéntico al de los arzobispos.



-Fanón: es una doble esclavina, con rayas, de oro, blancas y moradas con una cruz bordada en la parte del pecho. Hace las veces de un amito exterior. El papa porta el fanon solamente cuando celebra la Misa Papal; Está prácticamente en desuso desde el pontificado de Juan XXIII.





-Anillo del Pescador: anillo papal. Es destruido a la muerte del Papa.

Anillo del Pescador de Benedicto XVI.

- Tiara: mitra alta con tres coronas de origen bizantino y persa que representa el símbolo del papado. Consiste en un birrete cónico o semiovoideo rodeado de tres coronas y del cual penden dos cintas similares a las ínfulas de la mitra y está rematada por la cruz. Significa el triple carácter que posee el Papa de Sumo Sacerdote, Maestro y Rey.
La tiara se utilizaba en la Misa Papal y le era impuesta al Papa durante la Misa de Coronación (tras la elección del papa) que no se celebra desde el pontificado de Pablo VI, y que por lo tanto ha caído en desuso. Pablo VI, tras ser coronado, optó por usar una triple mitra en las Misas papales, y sus sucesores han continuado esta práctica.

Pablo VI: coronación, uso y reemplazo posterior por la mitra.

Tiaras obsequiada a Juan Pablo II (izq.) y a Benedicto XVI (der.)

9 comentarios:

  1. Una pregunta: La cruz pectoral que se utiliza ahora tiene un nuevo significado, pues el cordón del que cuelga la cruz tiene diferentes colores, a saber, si son Obispos verde con dorado; si Cardenales rojo y dorado; si Papa dorado. ¿Qué significa el color verde de los Obispos? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cruz pectoral puede llevarse de dos maneras: colgada por medio de una cadena o pendiente de un cordón. La primera se utiliza directamente sobre la sotana (es decir, el hábito talar) y la segunda en el hábito coral (sobre la muceta) y debajo de la casulla (o dalmática también si es pontifical) durante la celebración de la Santa Misa.
      Los colores no han variado nunca; son tal cual los describes. Ahora es poco común fuera de Roma ver una pectoral con cordón (crucicordio), así que utilizan incorrectamente la cadena y por encima de la casulla.
      Respecto del color verde, he de confesar que ignoro su origen. En cuanto obtenga el dato se lo hago saber.
      Saludos in Xto.

      Borrar
  2. buenas tardes saben ustedes de los patrones para hacer el bonete un sacerdote amigo necesita uno y aca en venezuela no los venden y queremos confeccionarlo de ser posible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le dejo un par de links por los que puede empezar:
      http://www.youtube.com/watch?v=Sr9JmBw8MA8
      http://philippi-collection.blogspot.com.ar/2011/02/how-to-make-collapsible-biretta.html
      Saludos en Cristo!

      Borrar
  3. Hola! estoy haciendo un trabajo para la universidad y debo mostrar anillos religiosos. De dónde obtuvo el anillo pontifical con mecanismo de ajuste? es una pieza de museo? de qué año o época es? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado: es posible que el sitio de habla hispana con más información del tema en internet sea este: http://liturgia.mforos.com/1767119/8484193-el-anillo-pastoral
      Hoy en día es poco común el uso del anillo pastoral con piedra por diversos motivos, pero que los hay, y que hay quienes lo usan, los hay, ciertamente.
      Recuerde que además los doctores y prelados con derecho a llevar anillo pueden usarlo fuera de las ceremonias.
      Saludos en Xto!

      Borrar
  4. Es muy importante la informacion que contiene esta pagina ya que estoy hacienda un trabajo sobre la Liturgia y no conseguia alguna informacion y aqui fue donde unico la encontre. Los felicito. Tremendo trabajo. Exitos.

    ResponderBorrar
  5. ¿Cómo se llaman los guantes que usa el Papa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo que son (eran) las mismas quirotecas episcopales, sin ninguna alteración.

      Borrar

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.