12 de diciembre de 2012

Volvé, te perdonamos

Nadie del palo por estas regiones creía en el futuro episcopal de Mons. Zecca, antes rector de la Pontifica Universidad Católica Argentina, ahora Arzobispo de Tucumán.

Mons. Alfredo Zecca

De la mano de gente como Padilla el Artillero y demás, conocemos las andanzas del prelado (por entonces sólo honorífico) y su gestión en la Universidad Católica. Desde luego, tiene sus fundamentos, más allá de que hayan sido obtenidos de medios poco ortodoxos (¿deberíamos denominarlas UCA-leaks?). Hay pruebas contundentes de hechos que han de ser recriminados. El señor Marcelo González, aprovechando la correntada también ha llevado ocasionalmente el agua a su molino, con cuya rueda de molienda ha descuartizado al mencionado prelado, a su gestión, a su vida personal (ojo, no estamos hablando de nada de lo que hoy calificamos como algo realmente grave), etc.
Todo el mundo, con mayor o menor justicia, precisión y misericordia ha hablado, al parecer, de este rector que devino en episcopus. Se habló de cuánta justicia había habido en este "premio", y se especuló con negocios. De suerte que no se habló de simonía, porque el debate daba para todo (disparate)...

En fin, AICA publicó en los días pasados el mensaje de Adviento de Mons. Zecca. Aquí, algunos extractos:
El supuesto ‘retorno de lo sagrado’ a nuestra época, que algunos pensadores sostienen, – no podemos engañarnos – no es un retorno a las prácticas religiosas tradicionales sino, por el contrario, en muchas ocasiones, a una religiosidad más emotiva que doctrinal, sin referencia a un Dios personal y mucho menos a la Iglesia”, advirtió en su mensaje de Adviento publicado en el diario La Gaceta.
Bueno, creo que esta cita dice bastante. Seguramente muchos no lo esperaban (hago mea culpa y me incluyo, aunque parcialmente, por justicia) y ese es el factor revolucionario. El marco de sus dichos está directamente relacionado con el recientemente Año de la Fe, del cual dice:
El arzobispo tucumano sostuvo que “el anuncio gozoso de la fe, sin embargo, acontece hoy en un Occidente secularizado donde la pertenencia a la Iglesia, al menos nominal, sigue siendo mayoritaria, pero en el que se verifica una ruptura en la transmisión de la fe que hace que la misma haya dejado de ser un presupuesto obvio de la vida común. Ello no impide, claro está, que muchas personas, aún no teniendo fe, busquen con sinceridad el sentido último y la verdad definitiva de su existencia”.
Y continúa, citando un documento papal (la carta apostólica Porta Fidei):
“Pero fuerza es reconocer que la fe está sometida, más que en el pasado, a una serie de interrogantes que provienen de un cambio de mentalidad y de la reducción del ámbito de las certezas racionales al de los logros científicos y tecnológicos. A ello contribuye también, a su modo, cierto laicismo que concibe la fe como un acto puramente subjetivo e interior”, subrayó citando la carta apostólica Porta Fidei, del papa Benedicto XVI.
El resto del mensaje es interesante también. Pueden leerlo en el enlace. Hay quienes dicen que está desarrollando sus tareas pastorales muy bien... ¿Gracia divina episcopal? Quién sabe...

Ahora pasamos a hablar del actual rector de la UCA, Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández.

Como muchos sabrán, el Señor Rector, sacerdote católico, doctorado en Teología en la misma UCA, otorgó el Doctorado Honoris Causa al rabino Abraham Skorka. Por supuesto, el Gran Canciller de la UCA es el Cardenal Primado Mons. Bergoglio. No hay dos sin tres (y ya tenemos a los tres).

Abraham Skorka
Trío dinámico (con el más profundo respeto por el Orden Sagrado)

El rabino Skorka no es un pato extraño en la laguna. Viene hace rato participando de un "diálogo" televisado en base a las Sagradas Escrituras ("Biblia, Diálogo vigente") que se transmite repetidamente en el Canal 21, perteneciente al Arzobispado de Buenos Aires. Quienes hayan visto alguna parte de algún programa -yo lo he hecho- pueden afirmar, sin descontextualizar, que es un tanto triste. Mons. Bergoglio, cuando habla, sólo se dedica a tratar todo lo relacionado con lo social y el trato intraindividual (apoyado en citas imprecisas y en pasajes bíblicos anécdoticos bastante vagos), mientras que el rabino cita continuamente pasajes bíblicos (¿tanájicos, será?) con suma precisión y que dan una respuesta concreta y poderosa a los temas propuestos. Tema aparte, que no deja de ser triste.

También ha disertado junto con el hijo de un pastor protestante "observador" del CV II (es decir, que ni siquiera ha presenciado él mismo el Concilio) sobre el desarrollo del mismo. Qué tiene un judío o un protestante para decir de un Concilio Ecuménico de la Iglesia católica, resulta una icógnita... Y más si los convocan a ellos y por ende excluyen a participantes (no meros "observadores") religiosos católicos que tienen idea de qué se habló, con qué propósitos y cuáles fueron sus frutos (si es que los hubo).
Más de lo mismo: políticas "dialoguistas" inútiles.

En fin, yendo al grano: esto dice oficialmente la UCA respecto al otorgamiento del doctorado al rabino:
En un hecho inédito, y en el marco de las celebraciones por los 50 años del Concilio Vaticano II, el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, recibirá el doctorado honoris causa en la UCA. Este gesto se considera un signo importante del creciente acercamiento que hubo entre las comunidades católica y judía de Argentina en los últimos 50 años.
Porque claro, el Doctorado Honoris Causa se limita a un manejo político interreligioso. Pregunto yo... una universidad católica... que además es potificia... ¿no tiene mejor candidato para un Doctorado Honoris Causa que un rabino judío? Aclaro, la importancia que le doy no es por el hecho de que el Doctor sea judío o rabino, sino porque su vida no es reflejo de vida cristiana, ni ha realizado la menor contribución a la Teología cristiana ni a su Doctrina. Nada. Sólo se lo dan porque eso los hace más dialoguistas. Es un hecho que no tiene ni pies ni cabeza. Por otro lado, ¿qué valor adquiere para un rabino judío el tener un Doctorado Honoris Causa por una universidad católica y pontificia? Es decir, si a mi me otorgara una universidad judía un Honoris Causa, debería reveer qué vida llevo para que me lo otorgue una entidad judía y no una cristiana (por no decir católica). Sin duda quisiera ser "premiado" por mis virtudes cristianas (o por mis contribuciones al Cristianismo) que por el papel que haya podido desempeñar mi institución (porque ni siquiera es mérito propio de Skorka) por un acercamiento con otra religión.

Y como remate del asunto, Skorka, antes de recibir el doctorado pronuncia un discurso ante autoridades eclesiásticas y académicas (Mons. Bergoglio presente), en el cual descalifica a la Iglesia católica, afirma que la Teología católica es la culpable del anti-semitismo, de la marginación y de la elaborción de un falso concepto de "deicidio", de complicidad con la "Shoá", etc. Es decir, insulta en la cara a la Iglesia, a la Doctrina y Teología católica. No exagero: el video puede verse en Internet. Hay algunas cosas que mejor saltearlas. Una total vergüenza.

Les comento que se publicó además en InfoCatólica una carta dirigida al director del sitio donde M. Virginia O. de Gristelli -muy conocida en el ambiente católico coherente- plantea seriamente si la UCA es hoy en día completamente católica, y si es una universidad católica. Les invito a leer el artículo y a que saquen sus conclusiones. Lo que hace es describir las herejías y bestialidades que  pregonan algunos egresados de Teología de la UCA, y por inducción trata de llegar a qué corcho les enseñan allí... Porque lo acepto: uno puede sacar sus propias conclusiones, pero decir tantas locuras y de esa calidad, ya es demasiada casualidad para una sola institución. Les recuerdo que el Señor Rector de la UCA es, como dije, egresado de esa Facultad también...

Y una frase a síntesis, que me valdrá la condena de más de uno, que me tildará de "pseudo-católico liberal-progre-modernista-hereje-apóstata": 

VOLVÉ ZECCA, TE PERDONAMOS!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.