15 de noviembre de 2012

Willy, Felé y San Marcel

Bueno, todo se fue al demonio. Excepto la Iglesia, que está protegida -sí, aún creemos eso.
Mons. Felé sale a decir que todo volvió para atrás. "Estamos de vuelta en la situación de 1974-1975".
Monse Willy está feliz. En su perfil de Facebook, dicen las malas lenguas, se aventuró a subir una foto: posa él con una camisa a la moda y peinado con un jopo de los setenta.

 
En los setenta y hoy en día. Del archivo fotográfico nuestro.

Aunque afirmó que lo conveniente sería estar de vuelta en la situación de 1874-75, que según él, fue más gloriosa. Desde luego, no recordó que Pío IX estaba algo incómodo en Roma; pero eso no es noticia, porque francamente el papado no le interesa demasiado.

El superior del distrito estadounidense salió a decir que la FSSPX no es anti-semita. No en sus estatutos. Y claro, ahora que además Willy está "afuera" pueden empezar a hacer afirmaciones contundentes, porque ahora se quema él solo.
Felé dice que todo vuelve para atrás. Yo no soy pesimista, pero la FSSPX se las está viendo negras... San Marcel mira contento desde arriba.

El Iluminado (al menos en la fotografúa).

Como muchos de los lectores sabrán, Willy fue el rector del seminario de La Reja, en Argentina, antes de que lo declararan oficialmente "ciudadano poco o nada ilustre" y se embarcara rumbo a Narnia. Así que tuvo tiempo de hacerse "respetar" por los fieles de la comarca; es así que muchos recuerdan con añoranza los "viejos tiempos" de Willy. Sin embargo quienes tienen uso de razón o al menos conservan cierta decencia eclesial han advertido a tiempo que el obispillo se ha patinado y ha caído estrepitosamente fuera del área.


Así que hay que reconocer cierto mérito de orden lógico a personajes como M. González, en cuyo sitio suelen amontonarse individuos de toda monta. El título "Dolorosa sorpresa para quienes lo conocemos y estimamos" lo dice todo. Rescato de su articulillo una breve síntesis del "comentario eléison" n° 227. A quienes no entienden qué son estos "Eleison comments" les explico que es la manera poco noble de Willy de exteriorizar a escupitajos lo que a él le parece que es la realidad circundante. Y de paso aprovecha para tirar palos a todo el mundo. O lanzar m"#!%#$& al ventilador, como dicen algunos. Esto y otras cositas más le valieron la patada y expulsión de la Fraternidad.


Textos tomados de su Comentario Eleison 227
  1. Instigación a sacerdotes y fieles de la FSSPX a “agazaparse”. Parece que la franqueza evangélica para plantear dudas o la humildad de esperar y ver se debe transformar en una suerte de astucia humana. “Agazaparse”, palabra malsonante.
  1. Crear focos de resistencia independientes en torno a la misa, es decir, sin jerarquía. En esto me parece que Mons. Williamson pisa la herejía, y transita claramente por el cisma. Quiere que la Iglesia sea otra Ortodoxia. ¿Aspira a presidir un "santo sínodo" de cenáculos ?
  1. Pone sus poderes episcopales a disposición de quien quiera hacer un “sabio uso de ellos”. ¿Quién determinará cuál es este “sabio uno”? El mismo, con seguridad, por lo cual se convertiría en jefe jerárquico. O tal vez inicie otro movimiento de curas y obispos salvajes, como en su tiempo el obispo vietnamita de triste memoria.
La ingenuidad de Mons. Williamson pasa los límites admisibles para una persona de su edad y formación. Durante su vida como miembro de la FSSPX compró varios buzones. Esta vez se los venderán todos juntos. Tarde comprenderá que ha lanzado al mundo a muchos incapaces de ejercer el ministerio sacerdotal, con mentalidad autocéfala sectaria, para confundir más y más a los católicos.
Respecto a la Iniciativa San Marcelo, deja otra duda inquietante. Parece que el obispo británico de algún modo se atribuye el poder de canonizar, al menos por elevación o indirectamente. ¿O lo hace solo por demagogia? No le es lícito hablar de esta manera ambigua. Solo sirve para escándalo y confusión.
¿Se ve ahora que lo del "El Iluminado" no era broma? Sinceramente la decisión que ha tomado Willy es desastrosa. No soy yo quien afirma que el obispillo "transita claramente por el cisma"; es González. Y decir eso ya es mucho. Me parece interesante lo del santo sínodo... No sé por qué se me viene a la cabeza algunas imágenes...



En fin, más allá de los proyectos siniestros que esté elaborando Willy en su cela (me refiero a un claustro, no a lo que ustedes estarán pensando/deseando) y de la bormita de San Marcelo -que espero que no trascienda seriamente de eso: una broma-, es realmente triste, grave y peligroso que Willy quiera hacer uso de su poder episcopal de esa manera. Sabemos por experiencia que Willy no es ningún sabio por las decisiones que ha tomado.

Nos basamos particularmente en estas imágenes para demostrar el grado de infantilidad de Willy y sus secuaces:
A la izquierda Willy (nota: todavía no se han extinguido los bastones de mando episcopales, les advertí!) y un cartel promocional del grupo de sacerdotes que le seguirán en su "camino".

Creo que las pruebas son contundentes. Están a la vista.

Es preocupante y verdaderamente triste que la cuestión de la FSSPX haya tornado hacia su punto de origen. Cuando creíamos que las cosas habían tomado un rumbo serio y que habíamos madurado como cristianos, nos encontramos con una degradación terrible de los lazos que nos unen como Iglesia. Y encima Felé no hace más que lanzar metáforas en sus sermones. 
Bernardo, a ver si entendés de una vez: necesitamos teología, no literatura. Necesitamos manos a la obra, no manos al micrófono. El dogma no es "Extra FSSPX Nulla Salus", a ver si nos entendemos.

Y en otro orden de noticias, para que no digan que no estamos a favor de la cultura, Tornielli confirma ahora la creación de una oficina que se encargará de la música, el arte y la arquitectura para la liturgia. Claramente esto es totalmente innecesario; hay gente que muere de hambre todos los días en África, y éstos tipos gastando plata en las artes... Además, ni que la cosa estuviera mal. Para nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.