14 de julio de 2011

Otros objetos de uso litúrgico

Presentaré en sucesivas entradas otros objetos de uso litúrgico o que acompañan la liturgia de la Santa Misa. Hoy les presento el uso de las Sacras, de los candelabros y de las reliquias.

Sacras

Las Sacras son tres cuadros que se utilizan para agilizar la Misa (tridentina). Se colocan en medio y a los lados del altar (mirando hacia oriente en el lado derecho o de la epístola y el izquierdo, el lado del evangelio). Ellas contienen ciertas oraciones comunes de la Misa para ayudar a la memoria del celebrante.

Sólo está mandada la del medio del altar y deben quitarse durante la exposición del Santísimo y terminada la Misa.

Las tres sacras.

Aquí se pueden observar claramente las sacras sobre el Altar.


En este caso las Sacras forman parte del Altar junto con los candeleros.

Candeleros

Siempre han de ser seis candeleros, aunque varía el número de luces (candeleros encendidos). De acuerdo a ello el fiel que entra en la iglesia puede detectar fácilmente qué clase de Misa escuchará.
-Se pueden colocar en forma gradual (sobre las gradas del Altar).


-O directamente encima del mismo Altar.


Los candeleros sobre el Altar han de ser:
-Dos para la Misa rezada. Misa ordinaria, en fiestas simples o en ferias de entreaño, y en misas rezadas celebradas por sacerdotes inferiores al Obispo.

Misa ordinaria con dos velas (coloradas en este caso).

-Cuatro para la Misa cantada. Misa de domingo y días menos solemnes.

Misa cantada con cuatro velas (ver segundo nivel).

-Seis para Misa solemne.


-Siete para Pontifical. Se colocan siete candeleros en línea, quedando seis a izquierda y seis a derecha del Crucifijo. Éste es colocado delante del séptimo (al medio).



-Al menos seis en Exposición Menor del Santísimo.


-Al menos doce en Exposición Mayor del Santísimo.

Aquí vemos los seis candeleros rubricales encendidos,
más los seis colocados en las gradas.

Aquí vemos los candelabros de siete brazos
tradicionalmente usados para la Exposición (ver abajo)


También pueden cumplir funciones en altares laterales donde se venere la imagen o reliquia de algún santo, de la Santísima Virgen o de Cristo, como pueden ver a continuación.






Relicarios

Se llama relicario a la caja o estuche para guardar reliquias o recuerdos de los santos y exponerlas a la veneración de los fieles. Estuvieron en uso con el nombre de encólpium ya en los primeros siglos de la Iglesia, aunque por entonces tenían carácter privado y se llevaban pendientes del cuello en forma de cajitas o de medallas con figuras e inscripciones.
Hoy día es poco usual observar relicarios en los altares, más aún teniendo en cuenta que generalmente se celebran las Misas "versum populum" ("cara al pueblo"), y su existencia tapa la visión.

Relicarios en el Altar.

Reliquia Ex-ossibus

Ampolla con sangre y hueso de mártires en Japón.

Relicario con el corazón de Sta. Teresa

Relicario con una astilla de la Cruz de Cristo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.