27 de febrero de 2011

La Misa Tradicional crece, donde puede...

Algunos números sobre la forma extraordinaria de la misa en el mundo


Desde pasado verano, muchos han sido los balances propuestos sobre los tres primeros años de aplicación del motu proprio Summorum Pontificum. En efecto, en la carta que acompañaba el MP, el Santo Padre invitaba a los obispos de todo el mundo "a escribir a la Santa Sede un informe sobre vuestras experiencias, tres años después de que entre en vigor este Motu Proprio". Dentro de ese marco, la Federación Internacional Una Voce presentó, recientemente, su tercer informe anual a las autoridades romanas. 

Con base en el trabajo realizado el último verano por [nuestra] edición francesa, Paix Liturgique propone, en este comienzo de 2011, un estudio sobre estos tres años durante los cuales la liturgia tradicional volvió a la vida de la Iglesia universal. Dejando de lado la cuestión, tantas veces polémica, de las celebraciones rehusadas a los fieles, decidimos considerar sólo la situación de las misas efectivamente celebradas según el Motu Proprio Summorum Pontificum.

Nuestro estudio abarca cerca de treinta países donde el catolicismo cuenta con mayor presencia. No se trata de un simple recuento, sino de una clasificación de las celebraciones de la forma extraordinaria del rito romano según su horario y regularidad. De algún modo, se trata de un balance cualitativo mundial de la aplicación del Motu Proprio del 7 de julio de 2007.


El criterio de referencia adoptado fue la misa dominical semanal en un horario accesible para las familias. Porque para que la misa pueda estar en el corazón de la vida de los fieles, es necesario que puedan asistir juntos. Por ello, a pesar de las diferencias culturales de un país a otro, consideramos como apto para las familias y de aplicación universal el horario entre las 9 y las 12 horas.

I – El estado de las Misas existentes
 [Nuestro] estudio, cuya fecha de cierre operó el 14 de septiembre de 2010, o sea, el aniversario de los tres años de entrada en vigor del MP, abarca los siguientes países: España, Portugal, Irlanda, Suiza, República Checa, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Polonia, Francia, (Benelux), Hungría, Austria, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Australia, India, Filipinas, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Gabón y Nigeria. 

En cada país, consideramos por lo menos dos fuentes, una de las cuales, necesariamente, fue un blog o un sitio de Internet local.

En total, relevamos 1444 lugares de celebración de la forma extraordinaria del rito romano:
- 340 ofrecen, en el mejor de los casos, la misa durante la semana
- 313 ofrecen, en el mejor de los casos, una misa dominical, pero con un ritmo irregular y no semanal
- 324 ofrecen la misa todos los domingos, pero en un horario no accesible a las familias
- finalmente, 467 ofrecen la misa dominical semanal en un horario cómodo para las familias.

Si consideramos el cuadro y el gráfico 1, constatamos que hay una misa dentro de un horario familiar cada 3 lugares de misa (32,3%), donde es posible, por cierto, que se celebren otras misas en otros horarios. En efecto, en cada lugar de misa, sólo tomamos en cuenta la misa celebrada en las condiciones más favorables de día y horario, es decir, la del domingo en un horario accesible para las familias, allí donde la haya.

Este recuento muestra que existe un margen de progresión que puede explotarse con facilidad para dar mayor eficacia a la aplicación del MP y satisfacer más generosamente las necesidades de los fieles: transformar las 340 misas celebradas durante la semana en misas dominicales, transformar las 312 misas dominicales no regulares en misas dominicales semanales, y, finalmente, ¡poner las 324 misas dominicales semanales celebradas en horarios complicados en un horario accesible!

II – Comparación con las celebraciones de la FSSPX

Muchas veces, demasiadas, y no sólo entre los adversarios del Motu Proprio, se oye decir que la institución de la liturgia tradicional como "forma extraordinaria del rito romano" efectuada por Benedicto XVI, tenía como objetivo satisfacer a los "lefebvristas".

Convencidos no sólo de que el Soberano Pontífice promulgó el MP porque "nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la iglesia y darles el justo puesto", como escribió en su Carta a los Obispos del 7 de julio de 2007, sino también de que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) representa sólo una minoría de los fieles sensibles a la liturgia de San Gregorio Magno, quisimos medir la relación existente entre la cantidad de celebraciones dependientes de la FSSPX y la de los lugares de misa en plena comunión con Roma. El cuadro 2 y el gráfico 2 ilustran esta relación.
Por 1444 lugares de misa "romanos", nuestro estudio censó 690 lugares de Misa FSSPX. Es decir, dos misas romanas cada una "lefebvrista". En tres años, la forma extraordinaria ya ha alcanzado a un público dos veces mayor que el vinculado con la FSSPX. Desde luego, parte de este público era anterior al MP de 2007 y gozaba de los servicios de las comunidades Ecclesia Dei. Pero el resultado no es menos elocuente. 

No obstante, si se consideran las misas dominicales celebradas en horario normal, la relación es menos convincente, puesto que la FSSPX ofrece 332 misas comparadas con las 467 misas "romanas". El desfase que hemos puesto en evidencia en nuestra reflexión anterior se confirma aquí, a la luz de la dedicación pastoral de la FSSPX a sus fieles.Uno de los ejes del trabajo de Paix Liturgique durante 2011 será ayudar a subsanar este desfasaje, para que la misa dominical en un horario accesible a las familias sea la medida justa de una aplicación realmente caritativa y fraternal del MP Summmorum Pontificum.

26 de febrero de 2011

Fuerte denuncia del Nuncio en Argentina

“El Papa es abandonado también por sacerdotes y obispos”


Presentamos el texto de una homilía del Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Adriano Bernardini, publicada originalmente por la agencia AICA, y pronunciada con ocasión de la apertura de la asamblea de las Obras Misioneras Pontificias en la fiesta de la Cátedra de San Pedro. En la misma, el Arzobispo Bernardini se refirió a los ataques contra el Vicario de Cristo por su fidelidad a la Verdad y al abandono que sufre no sólo por parte de sus enemigos sino incluso de los ministros de la Iglesia.

***

Es con verdadero placer que una vez más me encuentro en esta Sede de las Pontificias Obras Misioneras, para reunirme con todos ustedes tan empeñados en este apostolado. A todos auguro un nuevo año de trabajo en el espíritu de la Liturgia de hoy, festividad de la Cátedra de San Pedro, y sobre todo en el trozo del Evangelio que acabamos de leer.

Mes de las Misiones
Logo de las Obras Pontificias Misioneras.

Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella” (Mt. 16,18)

"Et dixi: Tu es Petrus et super hanc petram aedificaboEcclesiam meam, et vim mortis non praevalebunt adversumeam " (Matth. 16:18)


Este texto de Mateo contiene dos elementos muy importantes:
-El primado de Pedro y el de sus Sucesores en la Iglesia, que Cristo ha fundado, y por lo tanto del Santo Padre;
-La asistencia de Jesús a su Iglesia contra las fuerzas del mal.

Damos por descontado el primer punto, fundamental para la Iglesia, porque sin este primado de Pedro y la comunión con el mismo, no existe la Iglesia Católica. Permítanme, en cambio, algunas reflexiones sobre el segundo punto: las fuerzas del Mal, que Mateo llama “el poder de la Muerte”.


Asistimos hoy a un ensañamiento muy especial contra la Iglesia Católica en general y el Santo Padre en particular. ¿Por qué todo esto? ¿Cuál es el motivo principal? Lo podemos enunciar en pocas palabras: ¡Es la Verdad que nos da el Mensaje de Cristo!

Cuando esta Verdad no se opone a las fuerzas del mal todo va bien. En cambio, cuanto presenta la mínima oposición, surge una lucha que se hace calumnia, odio e incluso persecución contra la Iglesia y más específicamente contra la persona del Santo Padre.

Veamos algún punto de la historia, que es “la maestra de la verdad”.

Los años inmediatamente subsiguientes al Vaticano II transcurren en una euforia general para la Iglesia y en consecuencia para el Papa. Pero es suficiente la publicación de la Humanae Vitae, con la que el Santo Padre confirma la doctrina tradicional, en base a la cual el acto conyugal y el aspecto procreativo no pueden ser lícitamente separados, que estallan las críticas mas feroces contra Pablo VI, que hasta aquel momento había agradado al mundo. Sus simpatías por Jacques Maritain y por el humanismo integral habían abierto las esperanzas de los ambientes modernistas internos a la Iglesia y al progresismo político y mundano.

Lo mismo se repite más veces en el largo pontificado de Juan Pablo II. Cuando es elegido, las élites culturales occidentales están fascinadas por la lectura marxista de la realidad. Juan Pablo II no se adapta a este embarazoso conformismo cultural y traba con el comunismo un duelo muy duro, que lo lleva sin más a ser un blanco físico de un oscuro proyecto homicida.


Lo mismo le sucederá siempre a Juan Pablo II con respecto a la Bioética, sobre todo con la publicación de la Evangelium Vitae del 1995, un compendio sólido y sin detracciones sobre las principales cuestiones de la vida y de la muerte.

Y ahora, siempre por el amor a la “Verdad verdadera y Evangélica”, el blanco se ha vuelto sobre Benedicto XVI. Ya marcado con desprecio en los años precedentes como “guardián de la fe”, apenas elegido, acogido de inmediato por los comentaristas de todo el mundo con una mezcla de sentimientos, que iban de la rabia al miedo, al verdadero y propio temor.

Ahora, una cosa es cierta: el Papa Benedicto imprimió a su pontificado el sello de continuidad con la tradición milenaria de la Iglesia y sobre todo de purificación. Sí, porque a la inseguridad de la fe siempre le sigue la ofuscación de la moral.


En realidad, si queremos ser sinceros, debemos reconocer que año tras año ha aumentado, entre teólogos y religiosos, hermanas y obispos, el grupo de cuantos están convencidos que la pertenencia a la Iglesia no comporta el conocimiento y la adhesión a una doctrina objetiva.

Se ha afirmado un catolicismo “á la carte”, en el cual cada uno elige la porción que prefiere y rechaza el plato que considera indigesto. En la práctica un catolicismo dominado por la confusión de los roles, con sacerdotes que no se aplican con empeño a la celebración de la Misa y a las confesiones de los penitentes, prefiriendo hacer otra cosa. Y con laicos y mujeres que buscan sustraer un poco por vez, el lugar al sacerdote para ganarse un cuarto de hora de celebridad parroquial, leyendo la oración de los fieles o distribuyendo la comunión.

  

He aquí que el Papa Benedicto, precisamente por su fidelidad a la “Verdad” hace una cosa que escapó a la atención de muchos comentaristas: trae de nuevo, integralmente, el Credo en la fórmula del Concilio de Constantinopla, es decir en la versión normalmente contenida en la Misa. El mensaje es claro: recomenzamos de la doctrina, de los contenidos fundamentales de nuestra fe. “Sí, porque -escribe el teólogo y Pontífice Ratzinger- el primer anuncio misionero de la Iglesia hoy es puesto en peligro por teorías de tipo relativista, que entienden justificar el pluralismo religioso, no solo de facto, sino también de jure”.


La consecuencia de este relativismo, explica el futuro Benedicto XVI, es que se consideren superadas una serie de verdades, como por ejemplo: el carácter definitivo y completo de la revelación de Cristo; la naturaleza de la fe teologal cristiana con respecto a la creencia en las otras religiones; la unicidad y la universalidad salvífica en el misterio de Cristo; la mediación salvífica universal de la Iglesia; la subsistencia en la Iglesia Católica de la única Iglesia de Cristo.

He aquí, por lo tanto, la Verdad como causa principal de esta aversión y diría casi persecución al Santo Padre. Una aversión que tiene como consecuencia práctica su sentirse solo, un poco abandonado.

¿Abandonado de quién? ¡He aquí la gran contradicción!Abandonado por los opositores a la Verdad, pero sobre todo de ciertos sacerdotes y religiosos, no sólo Obispos, pero no de los fieles.

Así el clero está atravesando una cierta crisis, en el episcopado prevalece un bajo perfil, no obstante los fieles de Cristo están aún con todo su entusiasmo. Obstinadamente continúan rezando y van a Misa, a frecuentar los sacramentos y a rezar el rosario. Y sobre todo esperan en el Papa. Hay un sorprendente punto de solidez entre el Papa Benedicto y el Pueblo, entre el hombre vestido de blanco y las almas de millones de cristianos. Ellos entienden y aman al Papa. ¡Esto porque su fe es simple!. Por otra parte es la simplicidad la puerta de ingreso a la Verdad.


Durante esta Celebración Eucarística pidamos al buen Dios y a la Virgen poder formar parte, también nosotros de este tipo de cristianos.

Mons. Adriano Bernardini, Nuncio Apostólico

Mons. Adriano Bernardini, Nuncio Apostólico en Argentina

***

***

22 de febrero de 2011

Pablo VI hizo arrodillarse y pedir perdón a un cardenal que criticó la Humanae Vitae


Cuarenta años después de la publicación de la encíclica Humanae Vitae, cuando queda claro el fracaso de la revolución sexual, un libro que analiza el valor de las normas morales propuestas por Pablo VI fue presentado el pasado viernes 18 de febrero en la Universidad Lateranense en Roma. El estudio se titula: «Custodios de la vida. La actualidad de la encíclica Humanae Vitae», una obra dirigida por la profesora de la Universidad La Sapieza, Luceta Scaraffia. Mons. dal Cavolo dio a conocer lo ocurrido entre el Papa Montini y un cardenal hispanoamericano.


(Zenit/InfoCatólica) En la presentación intervino monseñor Enrico dal Covolo, rector magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense; moderó monseñor Luis F. Ladaria S.J., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y los conferenciantes fueron la periodista Ritanna Armeni, el director de Il Foglio, Giuliano Ferrara, y Hermann Geisler. F.S.O, de la Congregación de la doctrina de la Fe.

Mons. Enrico dal Covolo

Monseñor dal Covolo aseguró que la Humanae Vitae, una encíclica publicada el 29 de julio de 1968 “se vuelve más actual a la luz de los nuevos descubrimientos científicos”. “En aquella época la encíclica encontró resistencia mismo dentro de la Iglesia”, recordó.

Para ilustrarlo contó a los presentes un hecho inédito: 
“Un presidente de una conferencia episcopal de una importante nación de América Latina había manifestado en un telegrama a Pablo VI, en nombre del episcopado de aquella nación, ‘una vibrante y clara perplejidad sobre el texto publicado’. El Papa hizo llamar al cardenal a Roma, y una vez aquí le pidió que se pusiera de rodillas y pidiera perdón”.
 


N. de J.V.: qué ejemplo el de S.S. Pablo VI, sobre la obediencia al Vicario de Cristo!

Es que “en los años 60” explicó, existía una “desenfrenada reivindicación de libertad sexual que afectaba también amplios sectores de católicos”, precisando que “los debates sobre aborto y divorcio eran páginas que parecían partes de guerra”. Por lo tanto en aquel momento el mensaje de la Humanae Vitae fue muy valiente”, dijo.

Es una encíclica que “se mantiene actual y restituye a la sexualidad el profundo sentido espiritual como verdadero icono del Amor Trinitario” explicó.



Choque entre la coherencia de la Iglesia y la sociedad

Por su parte la periodista Ritanna Armeni, conocida por su participación en algunas manifestaciones contra el aborto, precisó que es una mujer laica no creyente, sin pretensiones filosóficas. Su opinión es que existió “un choque entre la coherencia de la Iglesia y una sociedad que le fue contra”. Esto lo demuestra el hecho que “se afirmó la píldora, ahora mismo la del día después, el aborto, la separación entre concepción y sexualidad”.

Por lo tanto dijo “la encíclica asumió un significado profético” porque “predice al hombre moderno”. La periodista sin embargo se mostró crítica con las posiciones de la Iglesia en materias como convivencias prematrimoniales y uniones entre personas del mismo sexo.

N. de J.V.: ya tenía que hablar de más la Armeni... ! Limitecé a lo suyo, y todo va a ir mejor.

El director del diario Il Foglio, Giuliano Ferrara, manifestó su opinión en cuanto no creyente, si bien antiabortista convencido. Consideró que cada cambio es un signo de los tiempos. “Si el hombre evoluciona hacia esa dirección, debe hacernos despertar ese optimismo progresista, dijo. Mas allá de estas opiniones consideró que existía una base lógica por la cual publicó la encíclica en su diario: “Creí que fuera posible actuar ante el rechazo de la vida, que no puede ser reducida y maltratada hasta este punto”.

N. de J.V.: "debe hacernos despertar ese optimismo progresista"?? Ya empiezo a comprender por qué cedió un espacio de su periódico a la presentación del libro!

Signo de contradicción

El padre Hermann Geisler, F.S.O, de la Congregación de la Doctrina de la Fe indicó que la Humanae Vitae “es un gran sí a los valores humanos y cristianos”. Y recordó como “la encíclica se volvió rápidamente un ‘signo de contradicciónno solamente para las sociedades occidentales marcadas por la revolución sexual, sino también para vastos sectores de la Iglesia, demasiados influenciados por el espíritu del mundo.

Geisler indicó además como “las varias contribuciones del presente libro ponen en evidencia” que “la Humanae Vitae, como toda la moral católica, es un gran sí a la vida, a la dignidad de la persona y sobre todo al amor conyugal”.

Esto se realizó, precisó, a través de cinco `síes´: “Al proyecto verdaderamente humano; a la dignidad de la mujer y de los hijos; al amor conyugal; a la paternidad responsable y por lo tanto un sí a Dios Creador” dijo. Al concluir su relación calificó la Humanae Vitae como uno de los documentos más proféticos del magisterio pontificio post conciliar”.


El tiempo ha da la razón a Pablo VI

La directora de la obra, la profesora Lucetta Scaraffia, recordó que aún prevalece una dificultad de análisis debido a que cuarenta años son “tiempos aún breves mientas la Iglesia mira todo con milenaria sabiduría. Pero que en este período se vieron quebradas “las promesas de tantas utopías del siglo XX”. La revolución del 68, la decadencia de institución familiar, el aumento del divorcio al final hicieron entender quien tenía razón.

Quienes se oponían a los principios de la encíclica prometían “una familia más feliz, maridos más atentos para no perder a su mujer, una sociedad más feliz y pacífica”. En cambio hemos visto “como se ha vuelto débil la calidad humana de la sociedad”. Y la profesora concluyó recordando como “Pablo VI había entendido hacia donde se dirigía la sociedad occidental”.

Ordinariato anglicano - EEUU

El Ordinariato anglicano de Estados Unidos se extiende a los anglo-luteranos


El sitio web The Anglo-Catholic publica hoy un correo electrónico escrito por el reverendo Irl A. Gladfelter, metropolitano de la iglesia anglo-luterana católica, en el cual afirma la decisión de su comunidad – que cuenta con alrededor de 11000 miembros en el mundo – de formar parte del futuro Ordinariato norteamericano para los anglicanos que se unen a la Iglesia Católica según las provisiones de la Anglicanorum Coetibus.

El 13 de mayo del 2009, la iglesia anglo-luterana católica (ALCC) envió una carta al Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, declarando que la ALCC “desea deshacer los errores del padre Martín Lutero y regresar a la única, santa y verdadera Iglesia Católica establecida por nuestro Señor Jesucristo sobre el bienaventurado San Pedro”. Dicha carta fue redirigida a la Congregación para la Doctrina de la Fe, y la Congregación envió en junio del 2009 una respuesta a la ALCC en la que aseguraba que la petición de comunión plena estaba siendo seriamente estudiada.

S.E.R., Cardenal Walter Kasper

No obstante esto, cuando el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, publicó gentilmente la constitución Anglicanorum Coetibus en noviembre del mismo año, la ALCC no respondió inmediatamente como hicieron otros. En lugar de esto, la ALCC – siendo de herencia luteranaalabó a Dios por la constitución apostólica y por el don ofrecido a nuestros hermanos y hermanas anglicanos, pero continuó aguardando con la esperanza de que nuestra petición también sería pronto concedida.


Sorpresivamente, en octubre del 2010, la ALCC recibió una carta del Arzobispo Luis Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informando a la ALCC que había sido designado para los Estados Unidos un delegado episcopal, el Cardenal Donald Wuerl, para asistir a dicha Congregación en la implementación de la Anglicanorum Coetibus (el Cardenal Wuerl era aún arzobispo por entonces). La carta agrega que “al tiempo que procedemos a la erección de los Ordinariatos, les invitamos a contactarse directamente con el Arzobispo Wuerl…”. La ALCC respondió humildemente con un sonoro “sí”, enviando una carta al Cardenal Wuerl en cumplimiento de lo propuesto en la correspondencia con la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidiendo ser parte de esta maravillosa reunificación dentro del Cuerpo de Cristo.

Miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Es con gran gozo y profunda gratitud que la ALCC hace conocer su intención de ingresar en el Ordinariato norteamericano bajo las provisiones de la Anglicanorum Coetibus (, y espera con ansias servir, junto con todos nuestros hermanos y hermanas en Cristo, para deshacer la Reforma y restaurar la unidad visible y corporativa de la Iglesia de Cristo, Una, Santa, Católica y Apostólica.

***


***

20 de febrero de 2011

Un poco de humor: 25 consejos prácticos para recristianizar el mundo

1. Bendiga la mesa, también cuando coma fuera de casa o con amigos. Ser cristiano no es tener SIDA.


2. Ponga unos azulejos, con una imagen de la Virgen, en la fachada de su casa.


3. Escriba de lo que sabe, con sentido cristiano. Los que escriben sin sentido cristiano tampoco son escritores.

4. En el restaurante, pregunte al camarero los viernes qué platos de abstinencia le recomienda. Explíquele luego por qué es que le hace la pregunta.

5. Recuerde al kiosquero de su calle que la ley prohíbe exponer a la vista revistas pornográficas.


6. Si usted es casado, no se limite a solicitar en el colegio la enseñanza de la religión para sus hijos: compruebe lo que les enseñan y proteste –como cualquier consumidor estafado- si les dan gato por liebre.


7. Si usted es religioso, recuerde que el hábito queda de lo más testimonial. Sacúdale el polvo y llévelo de la mañana a la noche.

8. Cancele su suscripción a ese periódico y el país tendrá un lector manipulado menos.


9. Escriba al director de su nuevo periódico y sugiérale que incluya la calificación moral de las películas de televisión.


10. Enseñe con orgullo a sus ocho hijos, y pregunte a sus amigos, desconsolado, si ellos no han logrado tener más que esa parejita.


11. Si es sacerdote, pase ocho horas diarias en el confesonario. Si no lo es, pásese cinco minutos semanales por el confesonario.

12. No diga “chau”, diga “adiós”. No diga “menos mal”, diga “gracias a Dios”. No diga “quizá”, diga“si Dios quiere


13. Sea postmoderno. Atrévase a elogiar ante sus amigos la santa pureza, la mortificación corporal, la virginidad o la obediencia al Papa, y deje que los que tengan complejo vayan al psiquiatra.


14. En Navidad ponga, si quiere, arbolito en su casa; pero no deje que sustituya al Belén. Y envíe por esas fechas tarjetas con un Pesebre, no con niños cursis y cerulíticos jugando con la nieve.


15. En verano, tape sus vergüenzas en la playa y, mejor aún, veranee en el monte.




16. No se cuelgue un colmillo al cuello. Aparte de que es uno horterada, el día de su entierro comprobará que era más práctica una medalla-escapulario.


17. No pierda el tiempo viendo cómo se cuece un huevo. Un huevo pasado por agua estará en su punto en el tiempo de un Credo.


18. Repase el catecismo con sus hijos, que le vendrá muy bien a usted. ¿No le da vergüenza no saber ni siquiera la receta para dejar en su punto un huevo pasado por agua?


19. Vaya por la calle de la mano de su novia, y regálele una bufanda si es que pasa frío.


20. Con la misma desenvoltura con que usted cita a Mahoma, Gandhi o Martin Luther King, pruebe con la Epístola a los Filipenses, el Evangelio de San Mateo o San Cirilo de Jerusalén.



21. No regale el libro más vendido sin comprobar antes que no se trata de la última basura del planeta. Busque mejor una obra clásica de espiritualidad.

  

22. El sacerdote no es Paco o Manolo, sino Cristo. Muestre su veneración a los sacerdotes, tratándoles de usted.

 

23. Por San Antón, para su perro y gato pida la bendición. Bendición que nunca pasa. Por San Cristóbal su coche y por la Pascua su casa.


 24. Sonría. Una Argentina más cristiana es una Argentina más alegre.

  

25. No se queje. Haga algo.