25 de junio de 2015

Consejito oriental para directores espirituales neocones


"Un padre espiritual, como un letrero, simplemente indica la dirección;
pero tú mismo debes seguir el camino" - San Nikón de Optina

21 de junio de 2015

Crisis católica belga: lobby, Estado e Iglesia

Traducimos un artículo de Erwin Wolff, creador de Pro Familia en Bélgica: la lucha contra el lobby, el Estado y la jerarquía católica pro-gay.

Mi lucha

Sobre el estado de la Iglesia en Bélgica

por Erwin Wolff

Mi nombre es Erwin y soy un holandés católico viviendo en Flandes (la región norteña de Bélgica de habla flamenca). Estoy en el comité de la organización católica flamenca "Pro Familia". Organizamos una pequeña marcha provida en el centro de Antwerp promoviendo la familia tradicional de un hombre, una mujer e hijos, en contra del aborto. Por esto fuimos ridiculizados en la Iglesia belga y tanto en medios privados como estatales. También hubo repercusión en el parlamento nacional belga.

El comité de Pro Familia consiste en mí, en nuestro presidente Dries, Rien, Robin y Johanna. Como amigos y católicos nos juntamos y discutimos qué es lo que sucede en la Iglesia belga y con el catolicismo en nuestra parte de Europa. Llegamos a unas respuestas realmente turbadoras. No sé qué nivel de cobertura de medios recibe el mundo anglófono sobre la crisis de la Iglesia belga, pero aquí los dementes manejan el asilo. No puedo hablar acá extensamente de todo lo que está mal, pero creo que puedo pintar rápidamente un cuadro de la situación.

En el Medioevo los católicos holandeses y flamencos estaban entre los mejores católicos, siendo Flandes en particular descrita como "el jardín de María". Ahora son todo lo contrario. Dentro del catolicismo de izquierda liberal en el contexto europeo, Bélgica es la zona de impacto para esta ideología. Internacionalmente, el más conocido entre sus filas es el obispo que abusó de su propio sobrino, Mons. Roger Vangheluwe, presidente del seminario de Brujas. Este hecho es importante, porque Vangheluwe ha educado a una gran parte de la gente que ahora está en el poder en la jerarquía belga. El mismo Vangheluwe hizo profesor del seminario a un tipo llamado Johan Bonny, muy cercano al obispo y ordenado obispo de Antwerp por el Papa Benedicto XVI. Hoy Mons. Bonny es reconocido como una de las voces líderes pro-gay dentro de la Iglesia. Y es muy probable que Bonny sea el próximo arzobispo de Mechelen.

Los obispos Vangheluwe y Bonny

Hay mucho más para decir sobre esto, pero ya es otro tema. Otros problemas de la Iglesia en Bélgica son, entre otros, que el Estado tiene voz en las enseñanzas de la Iglesia. Esto es porque los salarios de los sacerdotes son pagados por el Estado y no por los propios católicos.

En este contexto, siendo el país más radical dentro del catolicismo liberal izquierdista de Europa, nos organizamos para promover un valor católico básico llamado "familia", con un padre, una madre e hijos --nada más y nada menos. Así que pedimos permiso para llevar a cabo una manifestación legal en la segunda ciudad más grande de Bélgica, Antwerp, e imprimimos 20.000 panfletos para promover la manifestación. Tomamos un enfoque bien de base, porque ya sabíamos por entonces y sabemos ahora, que sería difícil conseguir gente para nuestra manifestación. Los cinco distribuimos los folletos en varias ocasiones entre enero y hasta el 16 de mayo.

Llamamos la atención de los medios nacionales por primera vez en enero. Cuando nuestro ex-miembro del comite de Pro-Familia, Mattheu, escribió un artículo en contra de la línea pro-gay de Mons. Bonny con el título "Monseigneur Bonny, wilt u alle homo's naar de hel?" ("Mons. Bonny, ¿quiere que todos los gays se vayan al Infierno?"), los medios nacionales, incluyendo De Standaard, Het Laatste Nieuws y De Morgen, cubrieron la historia. El argumento de Mattheu es que si Bonny continúa aprobando la homosexualidad, los gays son confirmados en su pecado y su destino será el Infierno. Por eso, básicamente se desató un Infierno en los medios. Mattheu dejó el comité de Pro Familia poco después porque en su opinión no éramos suficientemente radicales anti-Bonny. Nuestro propósito principal, sin embargo, es promover la vida familiar católica, no arremeter contra Bonny.

Después de eso nuestro residente Dries hizo una entrevista en una publicación nacional flamenca llamada "t Pallieterke" y habló de nuestra manifestación. En respuesta a esa entrevista el diario liberal franco-belga "La Libre Belgique" ("La Bélgica Libre") nos calificó como fuerza anti-Bonny, citando a Dries, entre otras cosas.

16 de mayo de 2015

Nuestra manifestación se llevó a cabo el 16 de mayo. El mismo día que el desfile del Orgullo Gay en Bruselas; nuestra manifestación era como una suerte de contrapeso a esa perversidad.


La manifestación se desarrolló con tranquilidad; vinieron algunos amigos polacos. Más tarde los arrestaron por llevar pancartas anti abortistas e ignorar las subsecuentes advertencias de la policía.

Al final llegamos a ser entre 250 y 300 personas, mientras que el evento del Orgullo Gay llegaba a las 80.000. Pero ya lo sabíamos por anticipado. Todo tiene un comienzo pequeño. Aún el lobby gay comenzó sus manifestaciones con pocos cientos de personas, así que no debemos temerle a ser pocos y marginales al principio.

Al final de la manifestación pronunciamos discursos promoviendo la buena vida familiar. Una pareja lesbiana comenzó a besarse frente a la multitud y fueron arrestados (como los polacos) y llevados por la policía (todos los países europeos se han convertido en estados policiales). Luego asistimos a la Santa Misa, que fue seguida por un "Cantus" flamenco, todos cantando y bebiendo cerveza flamenca. Aquella tarde la manifestación fue un éxisto para recordar.


El Parlamento belga

El arresto de la pareja gay llamó la atención de los medios nacionales y, para nuestro asombro-- del parlamento nacional en Bruselas. El partido liberal OpenVLD planteó algunas cuestiones pero al final todo se disipó rápidamente.

Enojo

La organización de la marcha provocó mucho enojo, tanto dentro como fuera de la Iglesia. Puedo entender el enojo: acá en Bélgica hay demasiadas organizaciones católicas en proporción con el número de católicos. Cada una necesita su parte de dinero y atención, con lo cual crear una nueva organización no fue bienvenido con entusiasmo por otros grupos católicos. Las cosas se pusieron todavía más feas cuando empezamos a desafiar el concenso interno liberal, pro-gay y anti-familia de la Iglesia belga. Fuimos acusados de ser más santos que el Papa mismo [o más papistas que el papa].

También otras razones la jerarquía católica y otros también estaban enojados con nosotros: somos jóvenes, socialmente respetables. Uno de los nuestros es miembro de la junta de una red operativa internacional de habla holandesa. Otro es miembro del comité de una municipalidad. Yo mismo soy programador en una empresa francesa multinacional. Intuyo que la gente tiene realmente miedo que que seamos tomados en serio.

Luego tenemos el hecho de que somos exitosos promoviendo nuestro mensaje. Muchas organizaciones católicas belgas creen que tienes que ser políticamente correcto como el resto de la sociedad para ser respetado. Bueno, hemos probado que están equivocados.  Es justo decir que el 99% de las organizaciones católicas belgas nunca extienden su alcance fuera de círculos católicos; predican para ellos mismos. Al dejar de costado la corrección política y tomando firme distancia fuimos capaces de romper nuestros propios círculos.

Por último pero no por ello menos, muchos católicos conservadores en Bélgica creen que son hombres y mujeres viviendo entre las ruinas de la fe y que nada puede revertir la tendencia hacia más liberalismo. Se han vuelto tan apegados emocionalmente a esa idea que al probarla errada les crea una crisis de identidad, y entonces se enojan cuando les probamos que el liberalismo no es irreversible.

Lo que vino después

Durante las semanas y meses siguientes a la manifestación fuimos regularmente el foco de escándalo de los medios nacionales. Los medios impresos como el liberal De Standaard y el socialista De Morgen continuaron asociándonos con toda clase de organizaciones. La VRT estatal nos denunció retratándonos como poco diferentes a los musulmanes fanáticos. De Standaard afirmó que Pro Familia (nosotros cinco) estábamos incluso financiando y organizando un nuevo colegio privado católico, cuando en realidad somos una pequeña organización incapaz de llevar adelante tales financiaciones. De Morgen hizo lo mismo.

Nos preguntamos qué locura dirá el próximo artículo sobre nosotros. Como van las cosas, es posible que incluso nos veamos promovidos a agentes del Kremlin tratando de desestabilizar Bélgica. Ese es el nivel de locura que viene de los medios. Los factores no importan si ellos pueden atacar a una pequeña organización promoviendo ideas no liberales.

El futuro

No sé qué nos traerá a nosotros y a la Iglesia católica en Bélgica. Podríamos peerder nuestros empleos o nuestro entorno social. Incluso podríamos ser mártires de la fe. Aquí en Bélgica las cosas se han vuelto locas al punto de que todo es posible. Pero está bien. Lo que más me preocupa es el apoyo obvio de la jerarquía belga a las enseñanzas que obviamente no son católicas sino completamente liberales de izquierda. Si nosotros (y otros que comparten la preocupación de Pro Familia) no existiéramos, no habría nada que se opusiera a la tendencia a la falsa tolerancia y enseñanzas que no son católicas bajo ningún punto de vista. Esto asusta, porque es el clero y no los laicos quieren deberían ser la última defensa de las enseñanzas de Nuestro Señor y Salvador.

Llamada a la acción contra la cultura de la muerte

Pro Familia desea dejar un ejemplo para el resto de Europa y EE.UU. Hemos notado que si promueves la enseñanza católica oponiéndote al aborto serás ignorado sin importar cuán grande es la manifestación. Los medios estadounidenses ignoraron incluso una marcha de más de un millón de personas a Washington DC. Esto sucede por varias razones, pero creo que mayormente se debe a que las opiniones sobre el aborto ya están asimiliadas y que el debate ya lleva 30 años. La gente está cansada de hablar del aborto. Sin embargo, si promueves la enseñanza católica atacando la corrección política y los elementos pro-gay en la Iglesia católica, obtendrás toda la atención de los medios. Es como encender la alarma antiaérea en una plaza repleta.

Hay otros modos de promover las verdades pro-vida. Si no conoces gente con quien organizar o no tienes los medios, deberías empezar por tu propia familia y tratar de tener muchos hijos. Si estás casado y dudas en hacerlo, entonces reza para vencer el miedo y considera seriamente empezar una familia igual. Dios proveerá siempre a sus fieles hijos. Cuando lo piensas, no tienes argumentos para no hacerlo.

Así que, ¿qué esperas? ¡Ocúpate de promover la vida y la fe!



Fuente: http://www.churchmilitant.com/news/article/my-struggle

Testimonio: homosexuales convertidos


19 de junio de 2015

Cortito: La Pascua, el Papa y los ortodoxos

Ante los tan mediatizados intentos del Papa Francisco para hacer algo concreto para lograr unificar las fechas de la celebración de la Pascua de lo que podríamos vagamente llamar "la Cristiandad" actual (dejando graves herejías de lado), quisiera mencionar algunas aclaraciones para los menos enterados.
  •  Todas las Iglesias Ortodoxas Autocéfalas usan el Nuevo Calendario Juliano Revisado y no el antiguo calendario juliano que fue reformado a petición del Papa Gregorio para corregir los desfasajes de los días. Las excepciones son las Iglesias Ortodoxas de Jerusalén, Rusia, Georgia, Serbia y los monasterios del Monte Athos que usan el juliano antiguo, y la de Finlandia, que usa el gregoriano. 
  • Este Nuevo Callendario Juliano Revisado es idéntico al gregoriano por los próximos cientos de años. Idéntico en todas las fiestas fijas excepto...
  • Excepto para la fiesta de la Pascua...
  • ... dado que la Pascua fue fijada por el Concilio Ecuménico de Nicea (325) según el equinoccio de primavera. Y, "¿quién puede pasarle por encima a un Concilio Ecuménico?" se preguntan los ortodoxos.
  • Además, la mayoría de los ortodoxos creen que la Pascua debe seguir a la pascua judía. Aunque esta es la corriente prevaleciente, otros opinan que la fecha de la pascua judía es irrelevante para la Pascua cristiana.
  • Por lo tanto, la cuestión misma de la fecha debe ser resuelta primero entre los mismos ortodoxos. De hecho hay Iglesias ortodoxas cismáticas agrupadas en torno a "sínodos verterocalendaristas" que rechazan el calendario juliano reformado abogan por la vuelta al mismo.
  • Un vocero de la Iglesia Ortodoxa Rusa ya opinó que su Iglesia jamás cambiará la fecha tradicional, y afirmó que sería bueno que la Iglesia católica abandonara el calendario gregoriano y retornara al juliano.
  • La iniciativa para unificar la fecha de la Pascua no es del Papa Francisco. El patriarca Bartolomé de Constantinopla planteó hace rato el tema para el Sínodo General de 2017, y el Papa copto Tawadros (cuya Iglesia no pertenence a la "Ortodoxia") ya lo había dicho también, haciendo partícipe del mismo al Papa Francisco a través del Nuncio en Egipto.
  • Por otro lado tampoco se sabe qué se podría esperar de los Protestantes, dado que cada Iglesia, Comunión, comunidad eclesial o congregación tiene sus propios cánones sinodales sobre el calendario litúrgico, y la posibilidad de que adopten decisiones tomadas por la Santa Sede o por a del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla no es muy prometedora...

13 de junio de 2015

Oración del Rover


Dame Señor,
un corazón vigilante,
que ningún pensamiento vano me aleje de Ti;

un corazón noble,
que ningún afecto indigno rebaje;
un corazón recto,
que ninguna maldad desvíe;
un corazón fuerte,
que ninguna pasión esclavice;
un corazón generoso,
para servir.
Amen.

12 de junio de 2015


 

Esta dulce hermana [de las Hijas de la Caridad] fue a mi encuentro en la entrada. Hace un año que se retiró y se mudó a Roma. Originaria de Florencia, ahora tiene 90 años y todavía se siente fuerte.
Entró en el convento hace 70 años. Dijo que lloró el día que se abandonó el antiguo hábito "cornetta". Me lo dijo dos veces.
Lamentó que su orden no haya recibido nuevas vocaciones.
Me explicó cómo es que su Casa Provincial romana se transformó en un asilo para las hermanas ancianas, y que esto es lo que ha sucedido también con tantas otras casas provinciales en Italia y en otros lugares.
Recen por las vocaciones. Cristo nos instruye sobre esto en la Biblia. Se necesitan obreros para la cosecha.

Fuente: OrbisCatholicusSecundus

11 de junio de 2015

El pope incrédulo y la Iglesia Triunfante

Traducimos a continuación un relato extraído del libro « Experiencias durante la Divina Liturgia » del Protopresbítero Stephanos Anagnostopoulos.


Cierta vez un sacerdote que no quería oficiar la Liturgia porque era un día de invierno muy frío.
Hacía 10 grados bajo cero y el sacerdote sabía que la única persona que posiblemente fuera a la celebración era el cantor. El cura no tenía idea de la enseñanza de la Iglesia sobre la presencia de la Iglesia Triunfante y o de cómo la Divina Liturgia beneficia a los vivos y a los que ya han partido. Con dificultad, se forzó a sí mismo a ir a la iglesia. En el camino seguía deseando que el cantor no apareciera de modo que él no tuviera que oficiar y pudiera volver a casa. Aún así, el cantor sí fue.
El sacerdote ofició la Prothesis (o Proskomedia, el rito de preparar los dones sagrados) apresuradamente y comenzó la Divina Liturgia. Poco después llegaron algunos obispos, sacerdotes, monjes y monjas, y algunos laicos. La mayoría se sentó en la parte del coro y comenzó a cantar tan bellamente que el cura olvidó cuán helado y solo estaba antes. Su cuerpo estaba caliente y todo su ser era como una llama... Cuando hizo la pequeña entrada [antes de las lecturas] notó que la iglesia estaba llena de gente --la mayoría de ellos le resultaban familiares-- pero no prestó mucha atención y continuó con la Divina Liturgia.
Cuando llegó el momento de la Consagración de los Dones Sagrados vio entrar al [santuario del] Santo Altar a tres obispos, radiantemente revestidos con brillantes ornamentos. Se postraron con él y rezaron. El sacerdote se levantó entonces muy cuidadosamente y con temor, tomó el incensario y en viva voz, exclamó:
« Especialmente nuestra Toda Santa, Inmaculada, Benditísima y gloriosa Señora Madre de Dios y Siempre Virgen María... » [letanía bizantina].
Luego cantaron el himno de la Santa Comunión:
« Prueben y vean que el Señor es bueno, Aleluia ».
El sacerdote se preguntaba qué hacer: ¿debía tomar parte en la Santa Comunión primero, o hacerse a un lado por los tres obispos que estaban presentes? Justo cuando estaba pensando en esto, uno de los obispos le indicó con un gesto que recibiera la Santa Comunión y luego Unificara y Situara las porciones restantes del Cordero (N.de.T.: hostia con levadura de la cual se cortan fragmentos con los cuales se comulga) en el cáliz, junto con las porciones en memoria de la Santa Madre de Dios y los Santos.


Habiendo realizado esto, el sacerdote abrió las Puertas Reales... y no vio a nadie en la iglesia. Se volvió y buscó en el santuario, miró a la derecha, a la izquierda. Los obispos habían desaparecido. Se quedó ahí parado, sin palabras, atónito. Lentamente abrió su boca y cantó la siguiente súplica:
« Con temor de Dios y fe y amor, acérquense... ».
Y el cantor se acercó lentamente a comulgar. ¡El sacerdote todavía estaba asombrado, todavía preguntándoselo todo! La Iglesia Triunfante estaba presente por entero. Todos aquellos presentes en la iglesia eran personas que le eran familiares, personas que habían partido de esta vida y cuyos nombres él recordaba algunas veces en cada Liturgia: « Es por eso que estaban presentes, es por eso que todos me resultaban tan familiares », pensó.
En cuanto a los obispos en el santuario, eran los Tres Pontífices: San Juan Crisóstomo, San Basilio el Grande y San Gregorio el Teólogo.
Tantos años de estudio en la universidad, tanta investigación y tantas noches en vela había pasado estudiando, y esos esfuerzos habían sido incapaces de darle siquiera una gota de la dulzura y el conocimiento divino que esta Divina Liturgia le había dado.

10 de junio de 2015

Ordinariato: la "diversidad" en la Iglesia anglicana

Traducimos y compartimos con ustedes una fragmento de un artículo de Mons. Harry Entwistle, Ordinario del Ordinariato Personal Nuestra Señora de la Cruz del Sur para ex-anglicanos australianos. El mismo fue publicado en la revista Australia-Wide de mediados de junio de este año.
Unas palabras del Ordinario 

Por Mons. Harry Entwistle
(Fragmentos)
Se dice que más y más católicos estadounidenses se están haciendo más estadounidenses que católicos y yo diría que en el mundo occidental los católicos se están comportando más como anglicanos que como católicos. Lo que no se dan cuenta es que que es la cuestión gay la que causó la cancelación de la próxima Conferencia Anglicana de Lambeth [convocada por el Arzobispo de Canterbury y que reúne a los obispos de la Comunión Anglicana cada diez años] la cual es una prueba de que la Comunión Anglicana está tan seriamente dividida que sus miembros no se reunirán. Como señaló Jesús, « Una casa dividida contra sí misma no podrá mantenerse » (Mc. III,25). 
(...)
La clave para traer un cambio de actitud en la mayoría de un grupo parece empezar por cambiar el lenguaje. Si palabras como « amor, compasión, cuidado, igualdad y justicia » pueden aplicarse a la causa, entonces en más fácil ganar apoyo en nuestra era secular. La gente entiende estas palabras; no entienden argumentos teológicos contra el cambio. Si una mayoría puede ser convencida entonces el cambio no solamente ocurre: es declarado como correcto. Aún así la verdad no puede ser decidida por el voto de una mayoría.

Nota 1 por J.V. desde Episcopalchurch.org

En 2008, cinco primados anglicanos anunciaron a los veintiún obispos ingleses su intención de boicotear la conferencia Lambeth por su oposición a las medidas de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos (la rama americana de la Iglesia anglicana) a favor del clero homosexual y las uniones del mismo sexo, cuyos representantes habían sido invitados a la Conferencia. 
Estos primados representan las provincias anglicanas de Nigeria, Uganda, Kenia, Ruanda y el Cono Sur (Sudamérica), y son cinco de treinta y ocho primados.
Además Peter Jensen, Arzobispo de Sidney, Australia y Michael Nazir-Ali, Obispo de Rochester, entre otros, anunciaron su intención de no asistir.


Nota 2 por J.V., fragmento de declaraciones del ex-primado anglicano del Cono Sur sobre el que había sido el cardenal Jorge Bergoglio:

"Me llamó una mañana para desayunar conmigo y me dijo muy claramente que el Ordinariato era muy innecesario y que la iglesia [católica] nos necesita como anglicanos" (Gregory Venables, 13 de marzo de 2013).

31 de mayo de 2015

La crisis alemana de la Iglesia católica: George Weigel

Traducimos a continuación al castellano el artículo de Weigel sobre la crisis alemana.
La crisis alemana de la Iglesia católica
Por George Weigel, 20 de mayo de 2015.
La Iglesia del siglo XXI le debe mucho al catolicismo alemán del siglo XX: por su generosidad con los católicos del tercer mundo; por el testimonio de mártires como Alfred Delp, Berhard Lichtenberg y Edith Stein; por su contribución a los estudios bíblicos, la teología moral y sistemática, la renovación litúrgica, la doctrina social católica a través de la cual el catolicismo alemán jugó un rol de liderazgo en los esfuerzos del Vaticano II para renovar el testimonio para el tercer milenio. En el Concilio, más que el Rin fluyendo hacia el Tíber, no olvidemos al Sena, al Mosa, el Potomac y el Vístula. Pero la corriente del Rin fue fuerte.
Todo lo cual sólo intensifica el shock al leer el informe de los obispos alemanes elevado al Vaticano en preparación para el sínodo del próximo octubre. Uno de mis corresponsales lo consideró como una declaración de cisma de facto. Yo la leo como un cri du coeur [N.d.T.: lamento del corazón] involuntario: una confesión del desastre catequético y el fracaso pastoral a escala nacional, a lo cual el episcopado alemán no tiene respuesta, salvo llevar a los otros por ese camino que llevó al catolicismo en Alemania a la profunda incoherencia.
Cuando uno trata de discutir esta catástrofe con curas alemanes mayores, raramente se encuentra estos días una apertura seria, producto del reconocimiento de que algo ha ido terriblemente mal y que debería buscarse otro abordaje para la evangelización y la catequesis --un « catolicismo todo-incluido » enraizado en la alegría del Evangelio predicado y vivido en su total integridad. En su lugar, lo que encuentras frecuentemente es una terca insistencia. « Usted no entiende nuestra situación » es la antífona típicamente dicha con cierta vehemencia.
¿Pero es el caso de que nosotros, los obtusos « no alemanes », no entendemos? Las estadísticas sobre la práctica católica alemana --mejor dicho, la falta de ella-- no son secretos pontificios. Esas estadísticas pueden comprobarse con lo que los visitantes ven los domingos en las ciudades alemanas: iglesias mayormente vacías. Ahora llega este informe para el sínodo que suguiere que en materia de matrimonio, familia, moral del amor humano y las cosas que hacen a la verdadera felicidad, la mentalidad católica alemana es prácticamente indistinguible de la de los no creyentes.
Y aún así el episcopado alemán sugiere que abajar más la doctrina católica y la práctica es la respuesta, ahora a escala global. Es muy notable. Y será ciertamente notable --y no favorablemente-- en Roma, en octubre.
En octubre de 2001 tuve una conversación de dos horas con el cardenal Karl Lehmann, ahora uno de los grandes ancianos de la jerarquía alemana. Discutimos largamente la crisis de creencia en toda Europa (y la crisis demográfica vinculada). El cardenal me ofreció entonces un ejemplar de su último libro « Ahora es el tiempo de pensar en Dios ». Debo decir que encontré el título... llamativo. Sabía que él lo había concebido como un desafío al secularismo reinante de su tiempo, pero debías preguntarte: ¿De qué más estuvieron hablando este distinguido académico y sus colegas, en las grandes altitudes de la teología alemana, durante estos años?
Para hacer corta una larga historia, han estado hablando frecuentemente de « hablar de Dios »: esto es, han estado persiguiendo sus rabos al tratar de responder a la crisis de fe en la modernidad. Y al hacerlo se han quedado atrapados en lo que el filósofo polaco Wojciech Chudy (un intelectual sobrino bisnieto de Juan Pablo II) llamó la « trampa de relfexión » post-kantiana: « pensar sobre el pensar sobre el pensar » antes que pensar sobre la realidad, en este caso el Evangelio y sus verdades. Menos elegante, describiría la « trampa de reflexión » de Chudy como el pozo de arenas movedizas de un subjetivismo vuelto ensimismamiento, del cual es difícil salirse y responder al llamado del Maestro « Ven, sígueme ».
La crisis católica alemana no es primariamente institucional. La Iglesia católica es el segundo empleador más grande de Alemania y sus instituciones son robustas. La crisis es de fe. El catolicismo alemán está en crisis porque los católicos alemanes no han abrazado al Señor Jesús y a su Evangelio con pasión, convicción  y alegría, y están buscando la felicidad en otra parte. Eso es triste; es trágico, es desalentador.
No es un modelo nada recomendable para otros, excepto como una advertencia sobre los efectos de rendirse al espíritu de la época.

7 de mayo de 2015

16 de abril de 2015

ONG FSSPX

"¡Es la comunión eclesial, estúpido!"

Escribí un comentario en la entrada de Wanderer sobre la cuestión del papelito legal que Poli le consiguió a la FSSPX para que no empezaran a evadir impuestos y a tener curas-inmigrantes ilegales. Ecumenismo del bueno, ojo. Decidí publicarlo acá y sacarle un poco de lustre; refinarlo.


Para los parámetros que menciona Wanderer, quizás sea un suerte de línea media 3/4.

Descubrí cuál es el problema de la FSSPX. No digo MI problema con la Fraternidad, porque no es mío, sino de la Fraternidad misma. Y ese problema es que no están en comunión con la Iglesia. En el sentido más básico, llano y esencial. Sin ir a cuestiones canónicas complejas, sin recurrir a las observaciones excesivamente burocráticas.
Podrán tener templos de aspecto católico-s.XIX (pero con micrófonos y bancos, ojo!), curitas bien ensotanados, podrán blandir Summas y Sylla-obuses; tendrán obispos que usen mitras pretiosas de dos metros con pesados y abrillantados brocados. Incluso podrán tener un papelito que diga que son una ONG dentro de la Iglesia romana.
Pero no están en comunión. Y aquí no hay grises que valgan. No hay "comuniones imperfectas" de la misma manera que no hay "casi goles" ni "casi embarazadas". Porque reconocer que existe un Papa --y como autoridad suprema de la Iglesia-- pero que les importe un bledo lo que diga o haga (excepto para criticarlo, por supusto), no es estar en comunión con el Papa. Tampoco lo es confesar el mismo Credo; para el caso muchos protestantes tradis (sobre todo luteranos) confiesan el Niceno-constantinopolitano con Filioque y todo y no están en comunión con  nosotros. Lo mismo sucede con diversas "Iglesias independientes". Y ni hablar de los ortodoxos del cisma del 1054. Desde luego, podrán alegar que los unos no reconocen al Papa y que los últimos no reconocen o no entienden igual que nosotros la figura del Sumo Pontífice. Pero hablamos de católicos "tradicionalistas" que sí lo entienden como nosotros, lo confiesan como existente y no le hacen caso. Y sí, establezcamos una frontera de nosotros y ellos, aunque sea en este exclusivo sentido.

Y de la fe y la doctrina no hablo, porque aparentemente un Concilio pastoral hizo importantes definiciones doctrinales que han cambiado la doctrina aparentemente "mutable" de la Iglesia católica.

No están en comunión ni con el Papa, ni con los demás Obispos de la Iglesia universal, ni con nadie. Ni siquiera hay verdadera comunión entre ellos mismos, puesto que cada uno piensa y concibe a la Iglesia, a la Fraternidad y al Papa (por mencionar sólo algunos) a su manera. Que la Roma Aeterna, que la Iglesia Conciliar, que el Papa o el Anti-papa, que el Conciliábulo, que los católicos modernistas, que el Novus Ordo, que todo. Todo aquel que haya tratado o trate con lefes (apócope de lefebvrista, para los menos habituados) sabe que es prácticamente imposible determinar a ciencia cierta qué cree o qué piensa un lefebvrista, más allá de la clásica tríada libertad religiosa, ecumenismo y conciliarismo. Y el Novus Ordo.

La Misa no es una fábrica de Ecuaristía que puede funcionar por sí sola con obreros sublevados que les importe nada el sindicato, los dueños de la factoría, la policía o el fiscal. Ojalá. Probablemente sería genial. Habría menos persecución y los párrocos conservadores podrían manejarse con más autonomía. Pero no. La Iglesia necesita de la obediencia por medio de la comunión eclesial. "Salieron de entre nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros" (1 Jn II,19).

La comunión, por supuesto, exige obediencia y por tanto, humildad. Sumisión. Ya el párroco al Obispo, ya el fraile a su prior, ya el la hermana a su abadesa o el Obispo al Papa. Y el Papa a Dios. Cadena de mando; así funcionan las Fuerzas Armadas y no los "comités revolucionarios". Claro, la sumisión y la obediencia --obediencia inteligente, apuntaría rápidamente un agudo comentarista de Wanderer, y obediencia absoluta, retrucaría sin rodeos un abandonado y casi mítico padre de la Tebaida-- exigen tribulación. Y uno pensaría inmediatamente en los FFI. Pero sin irnos a ese triste extremo, podemos irnos a algunos más cercanos, como la FSSP, el IBP, el ICRSS y varios más.

¡Es el capillismo, estúpido!
En la capillita tal, en el priorato cual, en el oratorio-búnker de allá, etc., no hay comunión con la Iglesia. Sólo hay reunión de gente. Una asociación pública de fieles de Lefebvre. Totalmente opuesto al sentido de pertenencia de la comunidad eclesial parroquial. En ellas no hay sectarismo: hay comunidad. De esas mismas de las que habla san Pablo en sus cartas (epístolas para los intransigentes) y que luego fueron "Iglesias particulares" (si se me permite usar esa denominación moderna para no caer en la ambigüedad), como Antioquía, Alejandría, etc.
Y cada comunidad tienen sus características particulares: su idiosincrasia, su posición socio-económica, en algún caso su ideología política, etc. Siempre hubo parroquias "fiesteras" que hacen procesión hasta para el Gauchito, las "conservadoras" encabezadas por un cura de aspecto grave, alguna superpoblada de ancianas beatas rosario en mano, alguna con "el cura que dice buenos sermones", otra con el cura que mete vela e incienso que da miedo, y otra de un cura progresaurio insoportable. No es cierto que la mayoría de las parroquias sean "progresistas" y que los curas prediquen herejías. Algunos dicen estupideces o hablan "como uno más" en lugar de posicionarse como la autoridad; pero eso es otra cosa. 
Y aún así, como comentaba alguno en el blog de Wanderer, los más grandes heresiarcas, y medianos y pequeños emprendedores herejes de los últimos cinco siglos al menos, ciertamente que se criaron y celebraron --en caso de ser sacerdotes-- la "Misa tradicional". Bugnini la celebró. Lutero también. Enrique VIII asistía a ella casi diariamente. Y así tantos otros.

Pero volviendo a las parroquias, en ellas hay un fortísimo sentido eclesial; se reza por el diocesano y por el Papa. Y se leen los mensajes pastorales del Obispo local y del Papa. Hay reuniones de decanatos; hay visitas pastorales del Obispo local a sus parroquias. Y eso se siente, se percibe. Y no se siente ni se percibe en la capillita lefe. Y he ido varias veces; cada tanto voy. Las gracias actúan igualmente, creo. También en la iglesia apostólica armenia que visito cada tanto. Pero con ninguna de las dos hay comunión eclesial. 

Las capillas de la FSSPX son fábricas tomadas por los obreros que producen ilegalmente Sacramentos; son sal de intransigencia y luz de priorato.

La FSSPX, con las virtudes que pueda poseer y las buenas obras que realice, no está en comunión con la Iglesia visible ni con el Vicario de Cristo. Ni aunque tenga un papelito provisorio que le de status canónico para la Arquidiócesis de Buenos Aires.

11 de abril de 2015

Propios pascuales


En sí misma una meditación pascual cantada: el "propio" de la Misa de Pascua de la forma extraordinaria del rito romano. Recomendable, por supuesto, para meditar la octava.
  1. Introito "Resurrexi"
  2. Gradual "Haec dies"
  3. Alleluia "Pascha nostrum"
  4. Secuencia "Victimae Paschali"
  5. Ofertorio "Terra tremuit"
  6. Comunión "Pascha nostrum"
Coro de la Abadía Nuestra Señora de Fontgombault (Francia).

10 de abril de 2015

Fontgombault: Misal de 1965


Traducimos a continuación parte del artículo L’Abbaye Notre-Dame de Fontgombault : un exemple à suivre pour la « réforme de la réforme ("La Abadía Ntra. Señora de Fontgombault: un ejemplo a seguir para la "reforma de la reforma") publicado por Pro Liturgia hace ya un par de años.

[...] los monjes de las cuatro abadías fundadas por Fontgombault no celebran con el misal llamado "de San ío V" utilizado por los sacerdotes "tradicionalistas" y cuya última versión fue aprobada por [San] Juan XXIII en 1962. En la Misa conventual, los benedictinos celebran según el Ordo Missae de 1965. Los mismos liturgistas se han olvidado de que el papa Pablo VI publicó un nuevo Ordo aquel año (el cual fue muy bien recibido por Mons. Lefebvre). Ciertamente las simplificaciones que presentaba eran mínimas respecto a la Misa puramente "tridentina", pero ellas ameritan ser recordadas.  Así, el Ordo de 1965 retomaba la antigua proclamación de las intenciones de rezar antes del ofertorio (oraciones universales), suprimió una parte de las "oraciones al pie del altar" así como el "último Evangelio" (Prólogo de San Juan), y preveía que aquello que era cantado por la schola o la asamblea no fuera repetido en privado por el celebrante. El Pater Noster era cantado por toda la asamblea junto al celebrante, práctica que se hacía desde varios años ya en las parroquias y que puede encontrarse hoy mismo en ciertos "inconidicionales" de la pura "forma extraordinaria" del rito romano. Pero sobre todo, el Ordo de 1965 retauraba el ritual de la concelebración que había sido abandonando en el transcurso de la Edad Media.
La concelebración, como se dijo, no es utilizada en la forma "extraordinaria" del rito romano revindicado por los incondicionales de la liturgia puramente tridentina o considerada como [salvo para los "casos" excepcionales, NDLR]. No obstante, las cosas podrían bien presentarse de una forma diferente en un futuro más o menos cercano.
En efecto, el viernes 7 de octubre de 2011, cerca de un millar de fieles se congregaron en la iglesia abacial de Fontgombault para la bendición del nuevo Padre Abad, sucesor del R. P. Dom Forgeot que había finalizado su carga después de 34 años de abad. Mons. Maillard, Arzobispo de Bourges, había aceptado entregar la mitra y la cruz al R.P. Dom Plateau, el nuevo abad. En esta ocasión, Mons. Maillard concelebró con otros cinco obispos así como con varios abades... según la forma de la liturgia romana definida por el Ordo de 1965.
 

La Mesa fue celebrada a viva voz, contrario a lo que se hace habitualmente en la forma "extraordinaria" stricto sensu del rito tomano. Los participantes de la celebración no dejaron de notar otro detalle, ornamental éste, pero significativo. Fueron muchos quienes, en efecto, apreciaron seguramente la "noble simplicidad" de los ornamentos litúrgicos que llevaban los ministros del altar: sacerdotes, diáconos, subdiáconos... Qué contraste con la acumulación de brocados de los ornamentos litúrgicos tan a menudo utilizados en las misas "tradicionalistas" de parroquia y en las cuales el "kitsch" evoca más fácilmente el caduco rococó --véase el estilo sulpiciano-- con aquellos de la auténtica tradición litúrgica. Aquel día en Fontgombault, por los numerosos clérigos presentes, latinos pero también orientales, la liturgia no fue más un signo de enfrentamiento. Un fiel poco informado tuvo dificultad varias veces para distinguir durante la celebración esta variante de la forma "extraordinaria", de la forma "ordinaria" del rito romano, dándole así la razón al Cardenal Ratzinger que subrayaba durante una conferencia realizada en ocasión del décimo anuversario del Motu proprio Ecclesia Dei que "un cristiano medio sin especial formación litúrgica mal podrá distinguir una misa cantada en latín según el antiguo Misal, de una misa cantada en latín según el nuevo Misal".
 
 

Se puede esperar que sea por medio de estas "experiencias" litúrgicas [...] que se consolidará el tan esperando movimiento de la "reforma de la reforma" de la liturgia. Movimiento que se situará por encima de los antagonismos estériles que dividen hoy también, en muchas parroquias, aquellos que quieren vivir el Concilio fuera de la Tradición y aquellos que creen poder conservar la Tradición poniéndola al margen de la vida eclesiástica del cual el Concilio es un componente. El movimiento de la "reforma de la reforma" de la liturgia está incontestablemente en marcha: el germen en los monasterios al ritmo de la oración contemplativa florecerá en las parroquias donde un sacerdote haya sabido comprender que la liturgia monástica, lejos de la agitación, es una gran escuela de la cual conviene inspirarse para elevar las almas hacia Dios.
Fuente original: aquí.
Otras fuentes: aquí y aquí.

Si reproduce parcial o totalmente esta entrada, cite blog y autor por favor.

7 de abril de 2015

Escuchar al Libro

"--¿Sabe usted usar este libro? Tiene un gran lugar en su vida. Lo abre para encontrar una respuesta a sus preguntas, una esperanza en sus ansiedades, una consolación en sus penas. Y eso está bien, pero este libro no es principalmente para eso. No existe para que le pregunten. El libro es el que ha de preguntarle acerca de usted misma y darle una palabra probablemente inesperada. No se pregunte demasiado si el libro la escucha, sino esfuércese en escuchar al libro como se escucha la voz que grita en el desierto".
El Extranjero, Amor sin límites 

6 de abril de 2015

Anástasis, el mayor cuento de hadas...


 
"No quiero decir que los Evangelios cuentan lo que es sólo un cuento de hadas; pero sí quiero decir decididamente que cuentan un cuento de hadas: el mayor de ellos. El hombre en cuanto cuentista debería ser redimido de un modo acorde con su naturaleza:mediante una historia conmovedora. Pero como el autor de ella es el supremo Artista y el Autor de la Realidad, también ésta cobró Ser, tuvo verdad en el Plano Primordial. De modo que en el Milagro Primordial (la Resurrección) y también en los milagros cristianos menores, aunque en menor escala, no sólo se tiene el súbito atisbo de la verdad tras la aparente Anankê de nuestro mundo, sino un atisbo de que es realmente un rayo de luz a través de las grietas mismas del universo que nos rodea".
(Tolkien, en sus Cartas).

26 de marzo de 2015

"Le métis de Dieu" o "Lustiger, el cardenal judío"

Interesante película biográfica (2013) de Mons. Jean-Marie Lustiger, cardenal de origen judío.

Aquí en francés original con subtítulos en inglés y aquí con audio español.

17 de febrero de 2015

Me viste celebrar la Santa Misa...

 

Me viste celebrar la Santa Misa sobre un altar desnudo -mesa y ara-, sin retablo. El Crucifijo, grande.  
Los candeleros recios, con hachones de cera, que se escalonan: más altos, junto a la cruz. 
Frontal del color del día. Casulla amplia. Severo de líneas, ancha la copa y rico el cáliz. 
Ausente la luz eléctrica, que no echamos en falta.
--Y te costó trabajo salir del oratorio: se estaba bien allí. ¿Ves cómo lleva a Dios, cómo acerca a Dios el rigor de la liturgia? 
Camino, 543

11 de febrero de 2015

Yo confieso..


—Monje, no sé si este es el medio pero últimamente me pasa que a la hora de confesarme me viene la idea de patearlo mas para adelante porque no puedo hacer un buen examen de conciencia tranquilo, y cuando me siento a hacerlo y paso mucho tiempo (3-4 semanas) no encuentro nada o me fijo en pequeñeces muy abstractas. 

 
—Es que no funciona así: no es por escarbe. No es auto-inducido, auto-iluminado, auto-interpelado. No puedes ser juez y parte, fiscal y acusado... Todo eso es un invento voluntarista del jesuitismo decadente. La verdad está en dejar que Dios te acuse. Que su misma Voz --su Palabra, claro-- entre, desenvaine su látigo de cuerdas, separe, y descoyunte hasta los tuétanos. No hay mejor confesión que esa en que uno pide perdón a Dios de aquello de lo cual Dios mismo me ha acusado en la Lectio de esa madrugada. Ni de una coma más ni de una coma menos. Lo demás es impostación, puesta en escena, forzado y aparatoso inventario conceptual de errores y pecados. Nada más arrogante que acusarse de lo que no fui acusado. Con un agravante: que el hábito instalado y arraigado de autoacusación nos torna tremendamente cerrados e impermeables para recibir la acusación del Único Juez. Es tremenda esta paradoja: el ser humano, cuanto más proclive es a acusarse a sí mismo, menos acepta la corrección del otro. Mientras sea uno mismo, uno es capaz de llamarse asesino serial por un uso indebido de la lengua; pero ay de que Otro me señale un miligramo de vanidad... Si tu padre, cuando eras chico, te levantaba por el aire por haberle contestado mal a tu madre, tú ibas --tras la filípica-- y pedías perdón por ESO; en ninguna cabeza cabe imaginar que de paso te disculparas por recónditos errores desvinculados por completo del reto en cuestión. Deja que el Señor te rete, recibe y acepta su reprimenda, pídele perdón, focalízate en la enmienda del caso, y deja de escanearte el alma con el manual completo de Moral, que tanto aparato detector de cáncer da cáncer. Déjalo a Dios ser Dios y tú déjate de joder.

Edición y adecuación de una respuesta del monje Athonita.


9 de febrero de 2015


"A student of spiritual knowledge…is he who esteems and studies God’s wisdom mirrored in His creation, down to the least vestige of it; but he does this without any self-display or any hankering after human praise and glory, for he wishes to be a lover of God’s wisdom in creation and not a lover of materialism.”
-St Gregory of Sinai

31 de enero de 2015

"El papa, el dulce Jesús en la tierra"



"El papa, el dulce Jesús en la tierra". Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia.
«Hay algunos que hacen lo contrario. Razonan falsamente y dicen: 'Son tantos sus defectos que no tenemos otra cosa que mal; por eso él no es digno de reverencia ni de que se le ayude. ¡Que fuera lo que debe ser y que atienda a las cosas espirituales y no a las temporales!'. Y así, como ingratos y desconocedores, no le reverencian, ni le obedecen, ni le ayudan... No vemos que nuestra razón es falsa, porque sea como sea, bueno o malo, no debemos retraernos de nuestro deber porque la reverencia no se le hace a él por él mismo, sino a la Sangre de Cristo y a la autoridad y dignidad que Dios le ha dado para nosotros. Esta autoridad y dignidad no disminuyen por ningún defecto que tenga. .. Además, por su defecto no nos quita la necesidad que tenemos de él; debemos ser agradecidos y reconocidos, haciendo lo que se pueda hacer en beneficio de la Santa Iglesia y por amor de las llaves que Dios le ha dado»
(Santa Catalina de Siena, carta 311, 1, 420),

27 de enero de 2015


"Los veo llenos de secretas pretensiones y seguridades que no se pueden alcanzar jamás en esta vida, y que centran a la persona en su ombligo y no en el Tú del Señor Jesús que pasa y llama a seguirlo y no ofrece más que su Persona, aunque sea una relación de amor a la intemperie".

13 de enero de 2015

La Iglesia y el marketing: Benedicto

"Yo diría que una Iglesia que busca sobre todo ser atrayente ya estaría en un camino equivocado, porque la Iglesia no trabaja para sí misma, no trabaja para aumentar sus propios números y así su propio poder. La Iglesia está al servicio de un Otro: no se sirve a sí misma para ser un cuerpo fuerte, sino que sirve para tornar accesible el anuncio de Jesucristo, las grandes verdades y las grandes fuerzas del amor, de reconciliación que aparece en esta figura y que proveen siempre de la presencia de Jesucristo. En este sentido la Iglesia no busca hacerse atractiva sino transparente para Jesucristo y, en la medida en que no es para sí misma, como cuerpo fuerte, poderosa en el mundo, que pretende tener poder, sino que se hace simplemente voz de un Otro, se hace realmente transparencia para la gran figura de Cristo, y para las grandes verdades que él ha traído a la humanidad".


Entrevista a Benedicto XVI en su vuelo al Reino Unido, 16 septiembre de 2010 (Fuente).

Dos Misas celebradas "a Oriente"

Fecha: domingo 11 de enero, festividad del Bautismo del Señor.
Lugar: Capilla Sixtina.
(Con) celebrante (principal): Papa Francisco.
Forma del rito romano: ordinaria.



Nota: notamos una cierta "bipolaridad" en el uso del palio (aquí lleva el de Benedicto, pero normalmente usa un palio corriente de metropolitano); en el uso del anillo del Pescador (que alterna con el anillo episcopal) y en la férula papal (alterna entre la de Juan Pablo II y la de Benedicto).

---------

Fecha: sábado 10 de enero.
Lugar: Basílica de San Nicolás en Carcere (Roma).
Celebrante: Cardenal Raymond Burke (patrono de la Soberana Orden de Malta).
Forma del rito romano: extraordinaria; Misa solemne pontifical en el faldistorio*.

*Así la han llamado en los medios "tradis", lo cual es una obviedad. Cuando un obispo pontifica fuera de su jurisdicción (fuera de su diócesis), no tiene cátedra (sede), con lo cual ha de sentarse (y arrodillarse si celebra una dignidad mayor) en un faldistorio.





Se trató de la Misa votiva de los Desposorios de la Virgen María y San José, que cae el 23 de enero y que se encuentra en un apéndice de las ediciones más antiguas del Missale Romanum.

La Santa Misa fue oficiada ad Orientem con respecto al altar, pero de cara al pueblo, por ser una de esas basílicas romanas que está dispuesta de manera que el altar está cerca de la confesión.