10 de junio de 2015

Ordinariato: la "diversidad" en la Iglesia anglicana

Traducimos y compartimos con ustedes una fragmento de un artículo de Mons. Harry Entwistle, Ordinario del Ordinariato Personal Nuestra Señora de la Cruz del Sur para ex-anglicanos australianos. El mismo fue publicado en la revista Australia-Wide de mediados de junio de este año.
Unas palabras del Ordinario 

Por Mons. Harry Entwistle
(Fragmentos)
Se dice que más y más católicos estadounidenses se están haciendo más estadounidenses que católicos y yo diría que en el mundo occidental los católicos se están comportando más como anglicanos que como católicos. Lo que no se dan cuenta es que que es la cuestión gay la que causó la cancelación de la próxima Conferencia Anglicana de Lambeth [convocada por el Arzobispo de Canterbury y que reúne a los obispos de la Comunión Anglicana cada diez años] la cual es una prueba de que la Comunión Anglicana está tan seriamente dividida que sus miembros no se reunirán. Como señaló Jesús, « Una casa dividida contra sí misma no podrá mantenerse » (Mc. III,25). 
(...)
La clave para traer un cambio de actitud en la mayoría de un grupo parece empezar por cambiar el lenguaje. Si palabras como « amor, compasión, cuidado, igualdad y justicia » pueden aplicarse a la causa, entonces en más fácil ganar apoyo en nuestra era secular. La gente entiende estas palabras; no entienden argumentos teológicos contra el cambio. Si una mayoría puede ser convencida entonces el cambio no solamente ocurre: es declarado como correcto. Aún así la verdad no puede ser decidida por el voto de una mayoría.

Nota 1 por J.V. desde Episcopalchurch.org

En 2008, cinco primados anglicanos anunciaron a los veintiún obispos ingleses su intención de boicotear la conferencia Lambeth por su oposición a las medidas de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos (la rama americana de la Iglesia anglicana) a favor del clero homosexual y las uniones del mismo sexo, cuyos representantes habían sido invitados a la Conferencia. 
Estos primados representan las provincias anglicanas de Nigeria, Uganda, Kenia, Ruanda y el Cono Sur (Sudamérica), y son cinco de treinta y ocho primados.
Además Peter Jensen, Arzobispo de Sidney, Australia y Michael Nazir-Ali, Obispo de Rochester, entre otros, anunciaron su intención de no asistir.


Nota 2 por J.V., fragmento de declaraciones del ex-primado anglicano del Cono Sur sobre el que había sido el cardenal Jorge Bergoglio:

"Me llamó una mañana para desayunar conmigo y me dijo muy claramente que el Ordinariato era muy innecesario y que la iglesia [católica] nos necesita como anglicanos" (Gregory Venables, 13 de marzo de 2013).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.