17 de septiembre de 2013

Skorka el Masortí


El tema de hoy es El "diálogo" de la Iglesia con un movimiento judío que ha pactado con la Modernidad. Estos tiempos -mis tiempos- lamentablemente no dan por estos días demasiado tiempo como para componer unos buenos versos, pero les comparto una triste reflexión.
¿Cómo es que una Pontificia Universidad Católica Argentina ha otorgado el Doctorado Honoris Causa a un rabino masortí? Todavía no hallamos respuestas... coherentes.
Abraham Skorka
Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano en Buenos Aires, rabino de la comunidad judía Benei Tikva. El Seminario Rabínico Latinoamericano es un centro educativo, académico, cultural, plural, y religioso del Movimiento Masortí de América Latina.
"El conservadurismo [judío] postula la devoción a la tradición y ley judía (masoret y halajá), con un acercamiento abierto y positivo al mundo moderno, la democracia y el sionismo."
"Los principios del Judaismo Conservador incluyen:
  • La "dedicación a la Halajá... [como una] guía para nuestras vidas".
  • Una enseñanza no fundamentalista de los principios de la fe judaica.
  • Una actitud positiva hacia la cultura moderna.
  • Una aceptación tanto de los métodos tradicionales-rabínicos como de los académicos y críticos en lo que al estudio de los textos religiosos del judaísmo se refiere."
¿Con quiénes estamos "dialogando", Santo Padre? Si al menos el diálogo fuera con judíos ortodoxos que se han negado a "conciliar" (entrecomillado, porque esa posibilidad es falsa) la Ley de Dios con el mundo... Porque como dijo Samuel Huntington, "Occidente ha sido occidental antes de ser moderno". Nada nuevo bajo el sol, en fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.