18 de mayo de 2013

Síntesis: San Malaquías, Marini, Liturgia y 3 papas en Roma

Publico este post para resaltar algunos hechos que algunos pueden tildar de sorprendentes:

1) Publico un post. Eso ya es sorprendente a esta altura. Aclaro que no se trata de dejadez, como podrán pensar muchos, sino que me hallo extremadamente ocupado. Y desgraciadamente no exagero. Hoy me hago un espacio y hago una pequeña sintesis de algunas entradas imposibles de desarrollar singularmente, así que viene todo en una sola. Peor sería nada.

2) Nunca más se escuchó hablar de San Malaquías ni de sus "profecías". Fueron tan certeras como las profecías escatológicas de Charles Russell (y lo curioso es que a pesar de sus docenas de anuncios fallidos, continuó teniendo seguidores). Pedro II quedó sepultado bajo una capa monumental de literatura barata e informes olvidados de opinología metódica errática.


3) Mons. Guido Marini sigue en su lugar, contra todo pronóstico. Unos opinaban que lo despachaban unos minutos después de la Misa de Inicio de Pontificado... En fin, no se le ve tan mal. Supo componer con honor y dignidad ese rostro doliente y desencajado que vimos en el balcón de los principios, y continuó con fortaleza su cuidadosa y metioculosa labor de Ceremoniero. Un aplauso y algunas Avemarías para él. Se lo merece.


4) El Santo Padre no ha hecho "escandaletes litúrgicos" ni innovaciones de la envergadura que muchos esperaban. Estableció las pautas desde un principio, radicalismo que a muchos provocó una úlcera, pero no fue mucho más allá.
Lo curiosísimo y que no podría dejar pasar es la alternancia de insignias pontificales-papales que hace. Al menos a mi me resulta algo extraño. Me explico:

1) Usa la férula que sacó del olvido Benedicto XVI y usa el Anillo del Pesacador dorado de plata.

2) Usa la férula de Juan Pablo II (y que anteriormente usó Pablo VI también).

Un punto observable es que sigue usando el mismo palio (el ornamento arzobispal que cuelga del cuello) que  Benedicto mandó fabricar con cambios sutiles: es más ancho que el de los metropolitanos, y las cruces son coloradas. Francisco no lo ha cambiado.

5) El Papa continúa la administración de la Santa Comunión en la boca y de rodillas. Incluso hay un video en YouTube circulando por ahí.
Luego hay quienes afirman que el nuevo Prefecto para el Culto Divino podría ser Mons. Ranjith (cardenal de ortodoxia más que probada). Dios nos escuche.

Cardenal Ranjith (India).

6) La semana pasada hubo tres papas en la ciudad de Roma. Francisco, Benedicto XVI y Tawadros II... Tawadros II tiene título de Papa de la Iglesia Ortodoxa Copta (Egipto), una de las antiguas Iglesias Orientales que se separaron de Roma en el siglo quinto. Aunque no tengan relación alguna con el Gran Cisma del 1054, se les llama Iglesias Ortodoxas, o No-caledónicas. Esto último porque no aceptaron el Concilio de Calcedonia; son monofisitas.
Tawadros II en un gesto [político] de buena voluntad para la cooperación de las dos Iglesias (necesita aliados de peso porque a ellos se los tragan vivos en Egipto) visitó por primera vez en cuarenta años, a un Papa. De paso le regaló una bella y gigantezca panagía (insignia episcopal oriental).





2 comentarios:

  1. Excepto que le lavó los pies a dos mujeres, una musulmana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿"Excepto"? Yo creo que no es ninguna excepción en la categoría de "sorpresas". Je.

      Borrar

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.