17 de abril de 2012

"La respuesta de Fellay ha llegado: es positiva"

Con este título Andre Tornielli publicó un artículo en La Stampa, que traducimos del inglés (desde Rorate Caeli) a continuación:

Lefebvristas: la respuesta positiva ha llegado17/9/2012 (1900 GMT - 2100 Roma)
El Superior de la Sociedad de San Pío X ha firmado el preámbulo doctrinal propuesto por la Santa Sede, aunque con algunas pequeñas modificaciones.
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
La respuesta de la Sociedad de San Pío X ha llegado al Vaticano y es positiva: de acuerdo a la información informal reunida por el Vatican Insider, Mons. Bernard Fellay habría firmado el preámbulo dotrinal que la Santa Sede había propuesto el pasado septiembre como condición para alcanzar la plena comunión y la regularización canónica.
Una confirmación oficial de la respuesta recibida debería tomar lugar en las próximas horas. Por lo que se sabe, el texto del preámbulo enviado por Fellay proponía algunas modificaciones no sustanciales con respecto a la versión entregada por las autoridades vaticanas: como se ha de recordar, la misma Comisión Ecclesia Dei deseaba no hacer público el documento (de [solamente] dos, aunque complejas, páginas), precisamente porque la posibilidad de introducir eventualmente pequeñas modificaciones, las cuales, sin embargo, no distorsionarían su sentido.
El preámbulo contiene sustancialmente la "professio fidei", la profesión de fe requerida para aquellos que están a cargo de una posición eclesiástica. Y por lo tanto establece que una "sumisión religiosa de voluntad e intelecto" sea dada hacia las enseñanzas del Papa y del Colegio de Obispos, "enuncie cuando ellos ejercitan su aunténtico Magisterio", aún si no es proclamado y definido en un sentido dogmáticom como en el caso de la mayoría de la los documentos magisteriales. La Santa Sede mencionó repetidamente a sus compañeros en la Sociedad de San Pío X que firmar el preámbulo doctrinal no significaría poner fin "a la legítima discusión, estudio, y explicaciones teológicas de expresiones específicas o formulaciones presentes en los documentos del Concilio Vaticano Segundo."
El texto del preámbulo, con las modificaciones propuestas por Fellay, y firmadas por él como Superior de la Sociedad de San Pío X, será presentado a Benedicto XVI, quien, el el día siguiente a su octogésimo quinto cumpleaños y en las vísperas del séptimo año de su elección, recibe una respuesta positiva de los lefebvristas. Una respuesta largamente esperada y deseada por él, quien, en las próximas semanas, pondrá fin a la herida abierta en 1988 con las ordenaciones episcopales ilegítimas celebradas por el Arzobispo Lefebvre.
No se descarta que la respuesta de Fellay sea examinada por los Cardenales de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la próxima reunión de la "Feria Quarta" [miércoles], que debería tener lugar en la primera mitad de Mayo. Mientras tanto, se necesitarán algunas semanas más para que se pueda establecer un acuerdo canónico: la propuesta más probable es que se establezca una prelatura personal, una forma legal introducida en el Código de Derecho Canónico en 1983 y hasta ahora solamente usada por el Opus Dei. El rpelado depende directamente de la Santa Sede. La Sociedad de San Pío X continuará celebrando Misa de acuerdo al antiguo Misal y formando sus sacerdotes en sus seminarios.

¡Esperemos que todo esto se confirme en las próximas horas! Dios escucha verdaderamente a quien suplica.

1 comentario:

  1. Buena noticia. Los hermanos pródigos han vuelto. De confirmarse esta noticia, no seamos como el hermano mayor. Festejemoslo con el Padre

    ResponderBorrar

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.