12 de abril de 2012

FSSPX, por La Croix

De Rorate Caeli y La Croix, traducido por nosotros del inglés y el francés:
El diario semi-oficial del episcopado francés, La Croix, informa hoy:
Consultado por La Croix el día viernes 12 de abril, el P. Alain Lorans, vocero de la FSSPX, dijo que "el obispo Fellay no hablará de este asunto (nota: la carta mandada a Roma) antes de que la respuesta de la Santa Sede sea dada a conocer", dejando la responsabilidad de la publicación sobre la decisión final a Roma.
 
P. Alain Lorans.
¿Cuáles son los posibles escenarios?
Si la Fraternidad firma el acuerdo, la Santa Sede le propondrá un estatuto canónico particular, en la forma de prelatura personal, como el Opus Dei. Antes de erigir la prelatura personal la Santa Sede debe consultar previamente con "las conferencias episcopales concernientes" de acuerdo al Código 269 del Derecho Canónico.
Sin embargo, el caso está complicado por las tensiones que existen dentro de la Fraternidad, algunas estando violentamente opuestas al acuerdo con Roma. Entre los posibles escenarios, uno o varios de los obispos lefebvristas podrían negarse a unirse, en cuyo caso serían nuevamente excomulgados.
"Si dicen que no, será necesario que expliquen por qué no, y en ese caso, su negativa involucrará cuestiones doctrinales. Por lo tanto no hay más riesgo de cisma, sino de herejía" explica el P. Laurent Touze, vice-decano de la Universidad de la Santa Cruz, en Roma [y miembro de la Prelatura de la Santa Cruz y el Opus Dei].
 
P. Laurent Touze. 
¿Cuál es el estado de ánimo actual?
De acuerdo a las fuentes concordantes, la conclusión del acuerdo estaría en buen camino. En Roma como en Écône se dice, "si la Fraternidad no firma ahora, no firmará nunca".
Consciente de la tensión en la Fraternidad el obispo Fellay insistió en el tema de la obediencia en su homilía en [la Misa Crismal] el Jueves Santo. "Hacemos crecer los hábitos, precisamente, de independencia. No lo notamos más. Deseamos hacer lo que queremos. Éstos son defectos, malos hábitos, que son el resultado de la situación en que nos encontramos y a la cual se le debe prestar atención." [Por el audio en francés del sermón de Écône, haga click aquí].
Del lado de las diócesis, particularmente Francia, la firma del acuerdo probablemente provocará fuertes reacciones y falta de comprensión. "Temo el triunfalismo de la Fraternidad y la reacción de mis parroquianos" dijo preocupado un sacerdote joven que vino de las filas del tradicionalismo. "La mayoría nos comportaremos como el hermano mayor de la parábola, descontentos con el retorno del hijo pródigo, y esto acentuado porque el hijo pródigo no ha de regresar con la cabeza gacha, en actitud de pedir perdón."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.