8 de junio de 2011

Aumenta número de anglicanos convertidos

Información de agencia Notimex, Jun-07-2011.

Ciudad del Vaticano, 7 Jun (Notimex).- El Vaticano coordinará en los próximos días una serie de celebraciones con las cuales se hará oficial el pasaje de decenas de fieles anglicanos a las filas del catolicismo.

Con motivo de la celebración del Pentecostés, el 12 de junio, unos 60 ex pastores anglicanos de Reino Unido serán ordenados como sacerdotes católicos y servirán en el "ordinariado" personal de Nuestra Señora de Walsingham, una estructura creada para ellos.

Nuestra Señora de Walsingham

De ellos, siete fueron ya ordenados por el Arzobispo londinense de Southwark, Mons. Peter Smith, el sábado pasado y otros cinco recibirán el Orden Sagrado el próximo viernes en la Catedral de Westminster de manos del Arzobispo Primado de Reino Unido, Mons. Vincent Nichols.

Mons. Peter Smith

Mons. Vincent Nichols

Esas "conversiones" están previstas en la constitución apostólica "Anglicanorum Coetibus", emanada por el Papa Benedicto XVI el 4 de noviembre de 2010, según la cual la Iglesia católica se mostró disponible a recibir en su seno a los antiguos anglicanos.

Ese documento facilitó los trámites para el paso al catolicismo de grupos enteros de anglicanos, incluidos obispos y sacerdotes, algunos de ellos casados y con hijos.

Además estableció la posibilidad de crear los ordinariatos, estructuras similares a las Diócesis católicas en las cuales existe un responsable, que puede ser obispo o no, así como varias parroquias, sacerdotes, seminaristas y fieles ex anglicanos.

Esa fórmula permitió también que, a pesar de integrarse al catolicismo, los anglicanos puedan mantener intactas muchas costumbres y tradiciones litúrgicas que practicaban cuando formaban parte de la Iglesia de Inglaterra.

La normas emanadas del "Anglicanorum Coetibus" fueron aprovechadas por los fieles de una iglesia episcopaliana de Bladensburg (Maryland, Estados Unidos), los cuales decidieron convertirse en bloque al catolicismo, según anunciaron esta semana.

Se trata de la parroquia de San Lucas, fundada en 1895, cuyos miembros (más de 100) serán acogidos en la Iglesia católica si bien se funde un "ordinariado" para Estados Unidos, que sería el segundo luego de Nuestra Señora de Walsingham en Reino Unido.

La decisión de los anglicanos de regresar al catolicismo ha sido la respuesta a una serie de cambios adoptados por la Iglesia de Inglaterra que incluyen la ordenación sacerdotal de homosexuales y mujeres así como la bendición de las parejas formadas por personas del mismo sexo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.