13 de mayo de 2011

¿Profanación?

El título de esta entrada parece un tanto amarillista, pero aquel que no está al tanto de lo que hoy abunda en los medios católicos -argentinos- lo entenderá pronto.

Voy a reproducir aquí un texto escrito por Benjamín Benavídez y que ha difundido el sitio http://pagina-catolica.blogspot.com. A los lectores les aclaro que no se trata de un sitio de mi mayor agrado, puesto que se tratan algunos temas sensibles muy a la ligera (y a menudo con una ironía muy poco risueña), a veces sin advertir las consecuencias de lo dicho o hecho. Ya hice mi aclaración, queda en su libertad tomarla o no.
Me he tomado la libertad de hacer algunas correcciones, pero que no han modificado en modo alguno ni la forma ni el espíritu del artículo.

¿Estupidez o irreverencia?
Falsifican imagen en la Basílica de Flores

Por Benjamín Benavídez


El pasado 1º de Mayo en horas de la tarde, la Basílica San José de Flores (Ciudad de Buenos Aires) vistió sus mejores galas para recibir al Nuncio del Santo Padre, quien, luego de celebrar solemnemente la Fiesta de la Divina Misericordia, bendijo una imagen del Beato Papa Juan Pablo II, entronizada en la ocasión. [Quizá no sepa Mons. Adriano Bernardini que le han "vendido" gato por liebre. Vayamos al asunto.]

Mons. Adriano Bernardini,
Nuncio Apostólico en Argentina.

Enterado por un comentario publicado en Panorama Católico Internacional, sobre la posibilidad de que la imagen de referencia haya sido el resultado de descabezar una antigua escultura de San Pío X, a la que se le habría colocado la cabeza de Juan Pablo II, me dirigí a la Basílica para observarla detenidamente tratando de desmentir o confirmar la especie.

Al verla resulta claro que no es una imagen nueva, de eso no hay la menor duda; incluso tiene unos viejos ganchos de sujeción con los que ha procesionado. Se trata de la talla antigua de un papa beato o santo, que ha sido re-pintada, prueba de lo cual son algunas fallas que deja ver la pintura original. Pero no se le ha quitado la cabeza, como sugería el comentario: se le ha agregado material de modo de deformar los rasgos originales para que se parezcan al del nuevo beato. Es decir, a la imagen original de San Pío X (ya verán que de él se trata), se le colocó una máscara para que el Nuncio de Su Santidad (supongo que no lo sabe), y todos los desprevenidos fieles de Flores creyeran que se trata del Beato Juan Pablo II.

¿Pero que pruebas tiene Ud., vamos a ver? En primer lugar, cualquiera que haya visto fotos de San Pío X podrá percibir, a través de la "máscara de Juan Pablo II", la postura, y ese no sé qué, que le hacen intuir al santo que murió combatiendo el Modernismo hoy redivivo. El aprendiz de escultor, no pudo anular completamente al tallista italiano (porque si siguen leyendo sabrán de dónde proviene).

En segundo lugar, hay varios detalles que identifican al personaje "retratado" originalmente. El solideo que usaba San Pío X era más grande que los que ahora se utilizan. La oreja de este Santo tenía un trazo peculiar "de líneas agudas", tal como se ve en esta estatua; en cambio la de Juan Pablo II era redondeada. La famosa Cruz pectoral de esmeraldas de San Pío X ha sido representada en esta imagen seccionando tanto el travesaño vertical como el horizontal, aunque la gema central tenga hoy otro color. Los dedos de la mano derecha en la posición usada anteriormente para bendecir. El ancla del escudo papal del Santo en la estola de la imagen.
Por ultimo, más allá de estos detalles, me di cuenta en un punto de mi observación que ya conocía esta estatua. ¡Claro! La antigua imagen de San Pío X que han enmascarado para dar a luz esta nueva de Juan Pablo II, es la que trajo desde Roma aquel matrimonio de esta parroquia que asistió a su canonización en 1954. La que el párroco de ese entonces colocó en el Altar del Calvario (a la derecha del Altar principal) desplazando una imagen del Niño Jesús (que lo muestra sentado entre los Doctores del Templo), y que nos habíamos acostumbrado a ver al pasar hacia la Capilla de San José. La misma que el anterior párroco padre Martín Bustamante, restituyendo al Niño Jesús a su original lugar, destinó a presidir el salón de catequesis que lleva el nombre del último papa santo, donde también fue vista por innumerables personas.
Y, lógicamente, es la misma que desde allí tomó el Padre Gabriel Marronetti para hacer... ¿cómo ha de calificarse el enmascarar una estatua bendecida de un santo, que se ha expuesto en uno de los altares más importantes de la basílica durante años, y luego llamar al Nuncio de su Santidad para hacerla bendecir de nuevo, delante de los fieles pero ahora bajo otro nombre? ¿No es esto una burla a los parroquianos, a San Pío X, al beato Juan Pablo II y al Papa gloriosamente reinante?
¿Nadie va a hacer nada para reparar la ofensa?

La imagen completa "enmascarada"


El increíble parecido de las orejas de la imagen y el perfil de San Pío X


La Cruz Pectoral de la imagen y la de San Pío X, con detalle.

El ancla característica de la faja de San Pío X en la imagen.

Algunas fallas de pintura presentes en la imagen


(Noten el anillo, que es el que usaba San Pío X!)


Parece un acertijo de Sherlock Holmes; aunque es tan fácilmente burlable...
Saquen sus propias -y obvias- conclusiones. A mi criterio personal, es una verdadera barrabasada. Dios los bendiga y no permita más esto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.