14 de octubre de 2013

P. Eutimio: la Oración de Jesús


Si bien, las oraciones comunitarias, en la Iglesia, y también aquellas que hacemos en nuestras celdas, leídas o cantadas con los libros, son utilísimas, ellas son por su naturaleza pasajeras. No siempre disponemos de libros. No podemos pasar todo nuestro tiempo en la Iglesia o en la celda: debemos vivir y cumplir nuestras obligaciones. Yo no conozco otra oración más que la Oración de Jesús que pueda ser incesante. Para esta, no hay ninguna necesidad de estar en la Iglesia, o en la celda, o de usar libros: se la puede rezar donde sea, en la casa, por la calle, viajando, en prisión, en el hospital… Sólo se necesita aprenderla.

Algunos la comparan con el murmullo de un arrollo: ella continúa en todo momento, mientras tú caminas, o trabajas, o reposas. “Yo duermo, pero mi corazón vela” (Ct 5,2).

Enseñanzas del Padre Eutimio sobre la oración de Jesús.
Escrito por Sergio Bolsakov

5 comentarios:

  1. Perdona mi ignorancia, cómo se puede orar constantemente?

    Un abrazo en Cristo Jesús

    ResponderBorrar
  2. Una introducción a esta práctica devota puede ser:
    http://laoraciondejesus.wordpress.com/
    Obras que puedan dar un panorama: "Relatos de un peregrino ruso", "Invocación del Nombre de Jesús", etc. El primero se consigue en PDF en Internet.
    Por lo demás, es una forma de orar muy compleja -aunque no lo parezca- que exige paciencia, concentración y tiempo. La espiritualidad oriental hesicasta la tiene como base, y pasan años (décadas inclusive) hasta que la dominan, dado que no se trata de repetir la oración, sino de incorporarla como algo natural a la vida. Para guiarse, al principio se utiliza el cordón de oración, pero al final éste sólo es un recordatorio, puesto que se busca el ritmo de la oración en la respiración y en los latidos del corazón.
    Para esta práctica es muy recomendable que encuentres alguien que la conozca, la domine, y quiera enseñártela. Los staretz (maestros orientales) son usualmente los que la enseñan; en Occidente no está muy difundida; habrá que ver a quién puedes consultar.
    Saludos en Cristo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como siempre muchas gracias Jerónimo. Pero espero que sepas perdonar aun mi ignorancia. Tal es mi desconocimiento de los "starets" que los relaciono más como monjes ortodoxos que cualquier monje de la Iglesia Católica de Oriente.

      Recuerdo haber leído algo de "Relatos de un peregrino ruso" y ayer no lo mencioné, pero me recordó totalmente la búsqueda de la oración constante.

      ¿Realmente es fácil encontrar un guía católico (sacerdote o laico) que lo conozca y pueda enseñar?

      Gracias por todo.

      Borrar
    2. Mi estimado Pepe:
      Instruir al que no sabe es una obra de misericordia, no hay nada que "perdonar". Todos ignoramos muchas cosas, lo importante es la búsqueda y la pasión por la Verdad.
      Respecto de los staretz, ciertamente que son identificados con la espiritualidad oriental ortodoxa. No sé dónde vives particularmente; aquí en Buenos Aires es más sencillo de encontrar un sacerdote o hieromonje por la multiculturalidad que ha permitido el establecimiento de muchas colectividades católicas orientales. De todas maneras tampoco es seguro que ellos mismos la practiquen.
      No sé cuán fácil o difícil es conseguir un maestro. Para un seglar seguramente será muy difícil adquirir esta práctica de devoción, lo mismo quizás para un cura párroco. En general está más asociada a la práctica ascética de un monje retirado del mundo, aunque -personalmente- no descarto que un laico pueda llegar a dominarla y sacar buen provecho de ella.
      Si conoces algún templo o congregación católica oriental, acércate a preguntar. La idea es que el guía conozca tu alma, decida si la práctica es buena para tí y te guíe por los pasos a seguir. No se trata solamente de repetir la oración, como dije anteriormente, sino de hacer un conjunto de asociaciones no sólo físicas (ritmo cardíaco, respiratorio), sino también mentales (sobre todo en cuanto a las imágenes, etc).
      En fin, espero haber podido contestarte, aunque sea algo rudimentariamente, tu consulta. Es bienvenida cualquier otra, como siempre; es un gran placer poder ayudar a un hermano en Cristo.
      Saludos!

      Borrar
  3. Jaculatória para rezar con el KOMBOSKINI O CUERDAS DEL REZO. Maria santificadora ruega por nosotros Y santificanos

    ResponderBorrar

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.