29 de junio de 2012

Misal de 1965 y efectos "versum populum"

El Misal de 1965 se promulga en pleno Concilio. El "Ordo Missae" fue promulgado el 27 de enero de 1965, aunque fue obligatorio desde el 7 de marzo (para los detalles, consultar este artículo de Lex Orandi que juzgo muy completo). Estuvo vigente solamente cuatro años (hasta la promulgación del de 1969, el que se conoce hoy como "forma ordinaria" del Rito Romano) y su mayor característica es que se ofició "de cara al pueblo", "versum populum" ("contra el pueblo"). El detalle, claro está, es que en las rúbricas de aquel como en el Missale actual no hay obligación de tal des-orientación (en su sentido original), sino que es una mera sugerencia. De hecho conocemos muchísimos casos de sacerdotes que continuaron celebrando con el Misal del '65 y luego con el del Misal del '69 ad Orientem (orientados). Un caso contemporáneo, tristemente célebre:

El abbé Michael de Thiberville, que celebra(ba) la Santa Misa ad Orientem en ambas formas del Rito.

Santa Misa celebrada en rito siro-malabar en la iglesia romana de Santa María del Pórtico en Campitelli. (Fuente: Secretum Meum Mihi)

Dato curioso: en el seminario de Econe de la FSSPX se llegó a celebrar la Santa Misa con el Misal de 1965. Cuenta la anécdota que un grupo de seminaristas estadounidenses entró una noche en la capilla y quitó los ambones. Lo demás es historia; desecharon este Misal y continuaron con el revisado por Juan XXIII en 1963.

Pero lo curioso del tema, y quizás casi desconocido para los fieles, es que la "des-orientación" no fue una invención posterior a las reformas litúrgicas del último Concilio.  Los movimientos progresistas datan de principios del siglo XX y fueron tomando forma con el correr de los años, consolidándose definitivamente en los años 1950 y 1960. Pueden verlo ustedes mismos:

Misa oficiada con el Misal antiguo 
(previo a las reformas de 1962):

"La Misa torna a las masas: iglesia de la Natividad” (fines década de 1930), publicada en el libro «Men at Work at Worship» (“Hombres Trabajando en el Culto” -juego de palabras en inglés), de Gerald Ellard.

pre-nacimiento de la misa nueva 2
Misa Solemne celebrada por un obispodurante la Octava Semana Nacional de Liturgia en Portland, 1947. El arzobispo ED Howard está en el trono: a su derecha, Joseph Gilmore, obispo de Helena, y a su izquierda Francis Carroll, obispo de Calgary.

pre-nacimiento de la misa nueva 3 y 4
“La iglesia de Santa Elena” Minneapolis, Minessotta.
Año 1948, Gerald Ellard. Título: «The Mass of the Future» ("La Misa del Futuro")

1956 «The Mass in Transition» (“La Misa en Transición”). Ver detalles abajo.

pre-nacimiento de la misa nueva 5
Mons. Edwin V. O'Hara, Arzobispo de Kansas City, celebrando Misa.
Iglesia de Cristo Rey, mayo de 1954.

pre-nacimiento de la misa nueva 6
Iglesia de Santa María, Londres, Ontario (Canadá), 
modificada en 1952 con un altar lateral en el presbiterio.


Cubierta del libro “The Mass of the Future” (“La Misa del futuro”), Ed. Bruce, 1948.

Pero no nos olvidemos tampoco de elementos precursores como Romano Guardini y su "Movimiento de Juventud" (fuente parcial: aquí), que ya en los tempranos años de 1920 andaba innovando tanto en los campos de la liturgia, personaje que tuvo luego (1950 y 1960) muchísima relevancia, sobre todo en Berlín y Münich (y que Mons. Gamber cita en su excelente obra "La Reforma de la Liturgia Romana", en PDF aquí).

Romano Guardini
Romano Guardini

Con jóvenes, en 1935 y 1937. (Fuente: Alfa y Omega)

El llamado "Movimiento Litúrgico" comenzó como un movimiento académico para la reforma del culto de la Iglesia católica. Creció en los últimos ciento cincuenta años.
Este movimiento ha sido una de las mayores influencias en el proceso del Movimiento Ecuménico, a favor de la reversión de las divisiones creadas por la Reforma.
El movimiento tiene una serie de facetas. Primero, fue un intento de redescubrir el culto medieval, que en el siglo XIX era el concebido como la forma ideal del culto. Segundo, se convirtió en un ejercicio académico en el examen de la historia del culto. Tercero, se amplió a un examen de la naturaleza del culto como una actividad humana. Cuarto, se convirtió en un intento de renovación del culto de tal forma que fuera más expresivo para los fieles y un instrumento de enseñanza y misión. Quinto, ha sido un movimiento que intentó llevar a cabo la reconciliación entre la Iglesia católica y las comunidades eclesiales protestantes.

En Francia, a pesar de la publicación del Dictionnaire d'archéologie chrétienne de de liturgie sólo a través de los contactos con los movimientos radicales alemanes y austríacos empezaron las práticas experimentales. La mayoría de los cambios ocurrieron tras la Segunda Guerra Mundial; en 1943 fue fundado el Centre National de Pastorale Liturgique junto con la revista La Maison-Dieu.


La idea de liturgia como una actividad inclusiva , subversiva al individualismo y emocionante para algunos causó preocupación en Roma. En 1947 Pío XII publicó la Encíclica Mediator Dei que alertaba sobre las falsas innovaciones, cambios radicales e influencias protestantes en el movimiento litúrgico. Al mismo tiempo alentó el auténtico movimiento litúrgico que promovía la participación activa de la congregación en cantos y gestos.

Y ahora sí, los arreglos para la Misa celebrada con el Misal de 1965:
Nótese el arreglo del altar, tal como sugiere hoy el Santo Padre.

Nótese que el Sagrario aún se conserva sobre el altar y las sacras están directamente sobre el mantel.


Misa en el Latin School de la Rosary Church en EE.UU.



Detalle: sacras sobre el mantel (para no dificultar la visión del sacerdote y/o los fieles), 
crucifijo (¿o cruz procesional?) al frente.

Transformación de una iglesia:
“Altar decorado para la Pascua del 21 de marzo de 1964″.


“Mesa de Altar hecha de una sola pata por el P. Bernard Gervais 1965
(Nótese el desmantelamiento de atrás del altar)




Cardenales concelebrando en San Pedro, 1965. 

Bendición con el Santísimo por el legado papal en Filipinas y luego celebración de la Santa Misa Pontifical:


Bendición con el Santísimo…




Luego quitan el altar de encima de las gradas y lo dan vuelta.





Y luego, cosa extraña, agregan mas tablas al altar para la Consagración




Vista del frente.



Vista de atrás.

Y finalmente:

El Beato Juan Pablo II celebrando la Santa Misa (Misal de 1969) ad Orientem en el año 1971...

... y en 1997 (Fuente: Catholicvs, aquí y aquí)

Aquí celebrando ad Orientem en la Capilla Sixtina. 

3 comentarios:

  1. Estimado:
    ¿puede decirme algo sobre la influencia de Odo Casel en el movimiento litúrgico?.
    Aparentemente Casel celebraba una Misa versus populum en la España de 1936:

    https://forocatolico.wordpress.com/2011/09/26/la-nueva-misa-ya-se-practicaba-en-el-bilbao-republicano-1936-1937/


    ¿Podría ud. informame de algún libro que pudiera ser útil para comprender la obra de Casel? ¿O algún texto subido a internet?. Le agradezco cualquier dato que pudiera ofrecer.

    Dionisio argentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: desconozco la obra de Casel. Lo que sí le puedo decir es que esa página web que cita es muy poco seria.
      En la década de 1940 lo que pudo haber hecho era "experimentos" en la liturgia con algunas partes o elementos del Ordo en los que había un cierto consenso en la "vanguardia" del movimiento litúrgico de que irían a cambiar en las próximas décadas. Uno era la cuestión de la orientación litúrgica; otra, el uso de la lengua vernácula para los propios. Quizás también la comunión en la mano (y de pie); pero tampoco esto es propio de esa época. Es anterior.
      Eso en ningún caso conforma esencialmente al "Novus Ordo", aunque puedan ser notas hoy asociadas a aquel. Pero es insólito afirmar que el Novus Ordo de 1969 se pudo haber celebrado en la década del '30, cuando las mayores innovaciones en el Ordo fueron creadas ad hoc en aquel momento.

      Eliminar
  2. Muchas gracias!.
    La inquietud viene también porque Disandro hablaba bien del citado Casel, y hoy uno de sus discípulos, Arnaldo Rossi, está estudiando la obra del benedictino: ya dio al menos dos conferencias (no pude oírlas, aunque tengo entendido que fueron grabadas).

    Dionisio argentario

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.