29 de agosto de 2014

Iniciativa del Ordinariato: 'Exploration Day' para anglicanos

Dice el P. John Zuhlsdorf en su entrada "Pope Francis prays for success of initiative to convert Anglicans" ("El Papa Francisco reza por el éxito de la iniciativa para convertir anglicanos"):
A raíz de la decisión de la estatizada Iglesia de Inglaterra de tener "avispas" [wyshyps en el original en inglés] (mujeres obispo), el Ordinariato Nuestra Señora de Walsingham estableció un "Día de Exploración".
Ustedes saben que el Ordianriato fue creado de acuerdo a las previsiones del Papa Benedicto XVI en la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus para los anglicanos que quieren ser católicos y quieren retener sus costumbres, liturgia, etc.
Benedicto XVI es, por supuesto, el Papa de la Unidad Cristiana.
Los anglicanos tienen un verdadero hogar en la Iglesia católica.
Recién leí este comunicado de prensa del Ordinariato:
 
Comunicado de prensa del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham para emisión inmediata
El Papa Francisco por el éxito del Día de Exploración del Ordinariato
El Papa Francisco ha dicho que está rezando por el éxito del venidero Día de Exploración del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham "Llamado a ser uno" que se ha planeado con el objetivo de incrementar la comprensión del propósito del Ordinariato y el llegar a aquellos que se puedan sentir llamados a unirse.
La misiva fue entregada en una carta del Nuncio Apostólico en Gran Bretaña, Mons. Antonio Mennini, a Mons. Keith Newton, el Ordinario del Ordinariato.
El texto completo de la carta de Mons. Mennini dice así:
"A pedido de la Secretaría de Estado, se me ha pedido informarle que el Santo Padre Francisco, al tomar conocimiento del día nacional de exploración titulado "Llamado a ser Uno", organizado por los diversos grupos del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham y que tendrá lugar el sábado 6 de septiembre de 2014, les envía sus buenos augurios y oraciones para un evento exitoso e inspirador. El Santo Padre les imparte cordialmente su Bendición Apostólica a todas aquellas personas que están participando de diferentes modos de este significativo evento para la promoción y presentación de la Fe católica y el Evangelio en Gran Bretaña".
El nuncio concluye con sus propios buenos deseos en la oración para un día exitoso.
La benidición del Papa Francisco en el día de la exploración y las palabras de aliento de Mons. Mennini siguen a una declaración de bienvenida por la iniciativa del Cardenal Vincent Nichols. En su rol como Preseidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, el cardenal dijo: "el Ordinariato enriquece a la Iglesia católica con aspectos católicos de la hermosa herencia y cultura del patrimonio anglicano y hace avances en la causa de la unidad que debe ser el deseo último de toda actividad ecuménica... Les deseo todo el éxito en esta iniciativa. Espero que atraiga a muchos interesados".
La semana pasada Mons. Newton invitó cálidamente a todos aquellos que están interesados en el Ordinariato a asistir al día de la exploración "sea porque estén considerando su futuro o porque quieran ver más de lo que somos y de lo que hacemos". La invitación de Mons. Newton vino en respuesta a la decisión del Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra de permitir que las mujeres sean ordenadas obispos. En la misma declaración Mons. Newton dijo que aunque esa decisión fue una muy feliz para muchos dentro de la Iglesia de Inglaterra, hizo innegablemente más difícil la situación a aquellos dentro de la Iglesia anglicana que todavía esperaban la unidad con Roma.
El Ordinariato fue establecido por el Papa Benedicto en 2011 para posibilitar la entrada de los anglicanos que desearan entrar en plena comunión con la Iglesia católica trayendo consigo mucho de la herencia y tradiciones  del anglicanismo. El Papa Benedicto los describió como "tesoros para ser compartidos". En el día de la exploración, cada uno de los aproximadamente 40 grupos del Ordinariato de todo el páis llevarán a cabo un evento diferente, con la temática común de la visión de la unidad cristiana que está en el corazón del Ordinariato.
Me alegro de escuchar sobre las oraciones del Papa Francisco para el éxito de esta iniciativa para ayudar a los anglicanos a venir a la Iglesia católica.
Tal como Benedicto, Francisco.
Me alegro de escuchar sobre las oraciones del Papa Francisco para el éxito de esta iniciativa para ayudar a los anglicanos a venir a la Iglesia católica.
Tal como Benedicto, Francisco.