16 de marzo de 2014

El Comunicado de Una Voce Costa Rica


Quisiera escribir unas líneas sobre el comunicado oficial de Una Voce Costa Rica que hemos leído en las noticias, pero sin prolongarme demasiado (aunque la cuestión pueda o no ameritarlo).

Primeramente quisiera señalar que el motivo del comunicado no parece en absoluto limitarse desde el vamos a la sola descripción de la situación de UV Costa Rica, sino que más bien parece haber sido diseñado para ir más allá de la denuncia (porque fundamentalmente es la crónica de una denuncia), para terminar justificando la asistencia de estos fieles a los Sacramentos de la FSSPX.
Así, lisa y llanamente.

No opinaré sobre los hechos que nos describe tan minuciosamente el autor, primero porque lamentablemente no es nada nuevo que sucedan tales cosas, y segundo, porque parece estar todo dicho. Portazo tras portazo.

De todas maneras, enfocándonos más en el análisis del comunicado, en seguida detectamos toda una serie de claros indicios sobre quién -o quiénes- escriben, con qué intención y evocando qué situaciones ajenas para fundamentar los argumentos que esgrimen.

Desde el comienzo, el comunicado toma forma de un manifiesto. El subtítulo "A los Católicos Perplejos de Costa Rica y Amigos del Exterior" evoca inequívocamente aquella famosa "carta abierta" de Mons. Lefebvre, en cuyo eco el redactor de Una Voce ha querido explícitamente hacerse lugar. Podríamos discutir concienzudamente el contenido de esa carta-libro, distinguiendo y cortando y quemando la mala de la buena cizaña, pero es un trabajo que ya han hecho otros y que yo no haría mejor en menos tiempo. El punto primordial está bien claro: un filo-lefebvrista sentado ante la máquina de escribir.

No es ninguna novedad que una interesante parte de los integrantes de la FIUV (sobre todo en los capítulos locales) son filo-lefebvristas o fácticamente lefebvristas -es decir, que ocasionalmente asisten a sus Misas, eventos, etc. De esto, sacad vuestras propias conclusiones.

Luego están aquellas famosas palabras del gigante alejandrino, obispo santo, Atanasio. La cita de sus escritos son el claro reflejo de la mentalidad del autor: " Ellos, entonces, poseen los templos. Vosotros, en cambio, la tradición de la Fe apostólica. Ellos, consolidados en esos lugares, están en realidad al margen de la verdadera Fe, en cambio vosotros, que estáis excluidos de los templos, permanecéis dentro de esa Fe". Una cita que hacen eternamente suya los apologetas de Lefebvre: los modernistas tendrán los templos, pero nosotros tenemos la verdadera fe. En otras palabras, el autor del comunicado-manifiesto está explícitamente dividiendo aguas ("ustedes", "nosotros", los unos herejes, los otros ortodoxos), destruyendo por completo cualquier base de entendimiento. Y entonces arribamos indefectiblemente al capillismo lefebvrista típico.

La tesis se confirma con las últimas líneas. Todo lo anterior parece haber sido un prólogo justificativo para la acción siguiente: asistir a la FSSPX. Porque el filo-lefebvrista podrá ser más o menos diplomático con las palabras, pero en los hechos, generalmente no considera el Novus Ordo tan válido como el Vetus (y si es que lo considera válido). Aquí hay una falla grave en el sentire cum Ecclesia, en la obediencia y en la humildad; esto parecerá un argumento de un progre o neocon chupamedias del francisquismo juanpablista, pero muy en el fondo no es más que el reflejo de la verdadera y profunda grieta que quizás no estemos viendo, que va más allá de ideologías, encajes y guitarras desafinadas. No seremos ni los primeros ni los últimos en sufrir la obediencia (la prueba de ello es la heroica obediencia de cantidad de santos), pero el eje de la cuestión es justamente ese: sacrificarse por Cristo sufriendo las injusticias.
¿Por que acaso no dice nuestro Señor en el Getsemaní "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados", y luego "Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos"?
Porque muchos hablan del sentimentalismo, pareceres, subjetividad individual y pura libertad de conciencia, pero cuando se acabó lo que se daba (así sea un derecho divino), largan todo. Muchos citan también, cual Funes el memorioso, numerosos cánones del Derecho Eclesiástico, pero luego olvidan jurisdicciones. And so on.

Y esto sigue siendo honestidad sin complejos. Saludos en Cristo.

15 de marzo de 2014

Ejercicios ignacianos para pastores luteranos


Les invito a leer este artículo del 2008 que tiene un punto central muy relevante: la exposición clara, sin eufemismos, omisiones o "palabras bonitas" sobre de la fe católica en el marco de ejercicios espirituales predicados a un grupo de pastores luteranos.

Los ejercicios estuvieron a cargo de un sacerdote de la FSSPX.
Creo que no está demás aclarar para algún lector desprevenido que nuestra línea editorial no se identifica con las expresiones de la Fraternidad, pero que cuando cuando la aciertan debemos admitir que la aciertan (como es el caso), y que en esas circunstancias debemos incluso aprender de ellos y tomar su ejemplo.
La Fraternidad de San Pío X, en conflicto con el Vaticano por reformas, organizó espectaculares Retiro y Ejercicios Ignacianos en la capital letona de Riga en abril de 2008. Entre los participantes: el Arzobispo luterano de Riga. (kreuz.net)
Fr. Karl Stehlin
El P. Karl Stehlin en Polonia.
Del 20 al 25 de abril, el P. Karl Stehlin, superior del distrito de la FSSPX para la Europa del Este, predicó un retiro en Letonia. El sitio web del distrito alemán de la FSSPX hizo un informe sobre este acontecimiento el 17 de mayo de 2008.
Siete laicos participaron, pero también once clérigos protestantes e incluso la máxima autoridad de la comunidad luterana de Letonia, el Arzobispo de la Diócesis luterana de Riga.
En sus homilías del Retiro Ignaciano, el P. Stehlin predicó sobre el Santo Sacrificio de la Misa, sobre la Madre de Dios, sobre la gracia divina, sobre los siete sacramentos y la una Iglesia que es sola santificante.
Durante el retiro se trató diferentes temas de fe y vida religiosa.
Los pastores luteranos afirmaron que habían pedido un [sacerdote] tradicionalista porque los encuentros ecuménicos con los representantes oficiales de la Iglesia católica consistían a menudo en palabras bonitas, buenos conversadores sin contenido y sustancia alguna en sus palabras.
Muchos dijeron que habían recibido la impresión de que los católicos por estos días están más bien dispuestos a imitar a los protestantes. 
Fr. Karl Stehlin

Catedral Evangélica Luterana de Riga, Letonia.

Misa celebrada en rito romano tradicional por la FSSPX durante la peregrinación a Vadstena en Suecia, dentro de una iglesia luterana. Las iglesias luteranas de Escandinavia, Dinamarca y los países bálticos conservan en su mayoría su altar mayor medieval y las imágenes.
Mientras tanto, uno de los pastores dijo: "Estamos buscando la Verdad, para esclarecer muchas de las ambigüedades y contradicciones dentro de nuestra propia fe protestante."
Querían aprender la auténtica doctrina de la Iglesia católica [romana]. Pero esa doctrina sólo sería claramente predicada hoy por clérigos tradicionalistas:
"Estos no son buenos conversadores ecuménicos sin espinas, sino que predican claramente el auténtico depósito católico de la fe", dijo uno de los pastores luteranos.
De acuerdo al sitio web, la gratitud de los participantes fue inmensa: "Los pastores dijeron que les encantó particularmente el método de San Ignacio de Loyola, que les abrió acceso a la Sagrada Escritura".
Los pastores luteranos y el arzobispo fueron también tocados por la Mariología predicada por el P. Stehlin: "Con gran intensidad y piedad presenciaron también el rito católico de la Misa [de rito tridentino] (sic)."
El ardiente deseo de plenitud de la Verdad estaba claramente presente entre ellos, declaró el P. Stehlin.
Luego del Retiro Ignaciano, el P. Stehlin recibió la noticia de que uno de los participantes se había convertido a la Iglesia católica.
El Arzobispo regional luterano de Riga, líder de la entera comunidad de Letonia pidió al P. Stehlin que vuelva pronto y predique sus retiros ignacianos a un grupo más grande de letones católicos y fieles protestantes y pastores luteranos.
El Retiro en Riga (Letonia del Mar Báltico) tiene una historia anterior. Ya en noviembre de 2006 el P. Stehlin había predicado retiros ignacianos para pastores luteranos en la vecina septentrional Estonia.
Uno de esos pasotres presentes en noviembre de 2006 era de Letonia. Fue particularmente tocado por la Mariología y al final declaró: "¡Encontré a mi Madre!".
Luego de eso el contacto y la comunicación con él se perdieron, pero hace algunos meses el P. Stehlin recibió una invitación suya para ir a Letonia y predicar sus ejercicios a un grupo más grande de pastores luteranos.

Fuente: http://www.sspxasia.com/Countries/World/NewsArchive.htm