15 de marzo de 2014

Ejercicios ignacianos para pastores luteranos


Les invito a leer este artículo del 2008 que tiene un punto central muy relevante: la exposición clara, sin eufemismos, omisiones o "palabras bonitas" sobre de la fe católica en el marco de ejercicios espirituales predicados a un grupo de pastores luteranos.

Los ejercicios estuvieron a cargo de un sacerdote de la FSSPX.
Creo que no está demás aclarar para algún lector desprevenido que nuestra línea editorial no se identifica con las expresiones de la Fraternidad, pero que cuando cuando la aciertan debemos admitir que la aciertan (como es el caso), y que en esas circunstancias debemos incluso aprender de ellos y tomar su ejemplo.
La Fraternidad de San Pío X, en conflicto con el Vaticano por reformas, organizó espectaculares Retiro y Ejercicios Ignacianos en la capital letona de Riga en abril de 2008. Entre los participantes: el Arzobispo luterano de Riga. (kreuz.net)
Fr. Karl Stehlin
El P. Karl Stehlin en Polonia.
Del 20 al 25 de abril, el P. Karl Stehlin, superior del distrito de la FSSPX para la Europa del Este, predicó un retiro en Letonia. El sitio web del distrito alemán de la FSSPX hizo un informe sobre este acontecimiento el 17 de mayo de 2008.
Siete laicos participaron, pero también once clérigos protestantes e incluso la máxima autoridad de la comunidad luterana de Letonia, el Arzobispo de la Diócesis luterana de Riga.
En sus homilías del Retiro Ignaciano, el P. Stehlin predicó sobre el Santo Sacrificio de la Misa, sobre la Madre de Dios, sobre la gracia divina, sobre los siete sacramentos y la una Iglesia que es sola santificante.
Durante el retiro se trató diferentes temas de fe y vida religiosa.
Los pastores luteranos afirmaron que habían pedido un [sacerdote] tradicionalista porque los encuentros ecuménicos con los representantes oficiales de la Iglesia católica consistían a menudo en palabras bonitas, buenos conversadores sin contenido y sustancia alguna en sus palabras.
Muchos dijeron que habían recibido la impresión de que los católicos por estos días están más bien dispuestos a imitar a los protestantes. 
Fr. Karl Stehlin

Catedral Evangélica Luterana de Riga, Letonia.

Misa celebrada en rito romano tradicional por la FSSPX durante la peregrinación a Vadstena en Suecia, dentro de una iglesia luterana. Las iglesias luteranas de Escandinavia, Dinamarca y los países bálticos conservan en su mayoría su altar mayor medieval y las imágenes.
Mientras tanto, uno de los pastores dijo: "Estamos buscando la Verdad, para esclarecer muchas de las ambigüedades y contradicciones dentro de nuestra propia fe protestante."
Querían aprender la auténtica doctrina de la Iglesia católica [romana]. Pero esa doctrina sólo sería claramente predicada hoy por clérigos tradicionalistas:
"Estos no son buenos conversadores ecuménicos sin espinas, sino que predican claramente el auténtico depósito católico de la fe", dijo uno de los pastores luteranos.
De acuerdo al sitio web, la gratitud de los participantes fue inmensa: "Los pastores dijeron que les encantó particularmente el método de San Ignacio de Loyola, que les abrió acceso a la Sagrada Escritura".
Los pastores luteranos y el arzobispo fueron también tocados por la Mariología predicada por el P. Stehlin: "Con gran intensidad y piedad presenciaron también el rito católico de la Misa [de rito tridentino] (sic)."
El ardiente deseo de plenitud de la Verdad estaba claramente presente entre ellos, declaró el P. Stehlin.
Luego del Retiro Ignaciano, el P. Stehlin recibió la noticia de que uno de los participantes se había convertido a la Iglesia católica.
El Arzobispo regional luterano de Riga, líder de la entera comunidad de Letonia pidió al P. Stehlin que vuelva pronto y predique sus retiros ignacianos a un grupo más grande de letones católicos y fieles protestantes y pastores luteranos.
El Retiro en Riga (Letonia del Mar Báltico) tiene una historia anterior. Ya en noviembre de 2006 el P. Stehlin había predicado retiros ignacianos para pastores luteranos en la vecina septentrional Estonia.
Uno de esos pasotres presentes en noviembre de 2006 era de Letonia. Fue particularmente tocado por la Mariología y al final declaró: "¡Encontré a mi Madre!".
Luego de eso el contacto y la comunicación con él se perdieron, pero hace algunos meses el P. Stehlin recibió una invitación suya para ir a Letonia y predicar sus ejercicios a un grupo más grande de pastores luteranos.

Fuente: http://www.sspxasia.com/Countries/World/NewsArchive.htm

3 comentarios:

  1. Con todo respeto, dado los tiempos que corren, me parece que llegó el momento para muchos (me incluyo) de modificar algunas posturas y juicios respecto a la FSSPX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: haga el tiempo que haga, las condiciones son las mismas, misericordiaciones más, misericordiaciones menos (al menos por ahora). Reconocer los aciertos sin complejo alguno no es sino hacer honesta justicia.

      Eliminar
  2. Por mi parte, creo que es una forma eficaz de verdadero ecumenismo: Ayudar a los "separados" a encontrar la Verdad. Y si se logra, Bendito sea Dios!.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.