15 de marzo de 2017

Fontgombault: Concelebración tridentina

Hace casi exactamente dos años publicaba aquí una traducción del artículo "L’Abbaye Notre-Dame de Fontgombault : un exemple à suivre pour la « réforme de la réforme" ("La Abadía Ntra. Señora de Fontgombault: un ejemplo a seguir para la "reforma de la reforma") publicado por Pro Liturgia, que hacía referencia al aparente uso del poco conocido Misal Romano aprobado ad experimentum en 1965 (llamado Misal de Ínterin, con variaciones entre 1964 y 1968) en el proceso de reforma litúrgica que finalmente concluyó con la aprobación oficial del Novus Ordo Missae (1969). La diferencia entre el Misal de última edición en 1962 con el de 1969 es "abismal". La diferencia entre la edición corregida de 1962 y la reforma aprobada para 1965 es visible, pero a la en continuación con la anterior.

Sin embargo en 2011, año en que el abad de Fontgombault (pronúnciese fongambó) recibió sus insignias abaciales en el marco de la Misa conventual, no se utilizó tal Misal. Indagando en el tema, pude informarme gracias al prior de la comunidad benedictina de Silverstream (Irlanda), que Fontgombault solicitó allá por los '90 a la Comisión Ecclesia Dei (la que supervisa/ regula a las congregaciones/ institutos religiosos que usan la forma extraordinaria del rito romano) un permiso --que le fue concedido-- concediéndoles ciertas prácticas para la Misa conventual, muchas de las cuales "son familiares a las del Misal de 1965". Tiene sentido si se tiene en cuenta que el Misal de 1965 nunca fue aprobado oficialmente por la Santa Sede.

Dom Benedict, prior de Silverstream, incluso nos detalla algunas de estas prácticas:

  • Omisión de la Preparación cuando se canta Tercia inmediatamente después de la Misa conventual;
  • La lectura/ canto de las Lecturas en vernáculo;
  • El uso del "Oratio Fidelium" (Oración de los Fieles) según libros aprobados (aquí el prior sugiere que se trata de las “Prieres Litaniques de l’office” publicadas por Solesmes);
  • El canto de la oración Secreta;
  • El canto del Pater Noster por toda la comunidad junto al celebrante;
  • El canto del Per Ipsum (doxología);
  • El canto de la bendición final por sacedotes;
  • La omisión del "Último Evangelio".
"El uso de estas concesiones por los benedictinos de Fontgombault (y por la humilde comunidad de Silverstream) se acerca mucho al Misal de 1965, aunque no tengan literalmente el Misal de 1965 en el altar" explica Dom Benedict,
"También", agrega, "basados en lo que deben ser concesiones separadas de las mencionadas, los benedictinos de Fontgombault practican en alguna ocasión la concelebración, y usan el calendario OSB de 1970 junto con el ciclo de domingos y grandes ferias de 1962".

A fines de 2011, apareció en un conocido foro tradicionalista de habla francesa un mensaje firmado por el Abad Jean Pateau, explicando las circunstancias en torno a aquella concelebración:

"Es la misma abadía de Fontgombault la que propuso [al Arzobispo local] y a [Dom Philippe Dupont, abad de Solesmes] una Misa concelebrada bajo la forma extraordinaria. Esta invitación no tuvo objeción alguna, aún no siendo el modo habitual en que nuestro Arzobispo celebra esta forma. (...)
"Además, la concelebración en lo que hoy se llama la forma extraordinaria comenzó en la abadía en 1965. Actualmente se concelebran la Misa de medianoche, la Misa de Aurora el Día de Navidad, la Misa del Jueves Santo y la Misa de la Vigilia pascual".

Si reproduce parcial o totalmente esta entrada, cite blog y autor por favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.