19 de febrero de 2011

El velo

El uso del velo en la Santa Misa


Historia

El velo sobre la cabeza de la mujer es una costumbre muy antigua de los judíos que manifiesta sumisión y respeto a Dios. Al cubrirse la cabeza para orar la mujer se recoge para Dios y evita la distracción de cuidar su apariencia ante los hombres. El velo es un signo visible de una realidad invisible.


El velo se utiliza en la Iglesia desde sus inicios. San Pablo: "He ahí por qué debe llevar la mujer sobre la cabeza una señal de sujeción por razón de los ángeles" -I Corintios XI,10 ; "mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra su cabeza, siendo lo mismo que si se rapase." -1 Cor. 11,5. Ver también: (1 Tesa. II,15; III,6). 

Las vírgenes consagradas toman a Jesús como esposo y llevan el velo como signo de fidelidad a El (Cf. 1 Cor VII,34). También las viudas que se comprometían a no casarse utilizaban el velo. Las que hacen profesión religiosa también se distinguen tradicionalmente por su velo. Generalmente el velo blanco distingue a las novicias, como a las novias. Apocalipsis XXII,17: "El Espíritu y la Novia dicen: «¡Ven!»".

Vírgenes consagradas al Templo de Jerusalén.
Esta escena muestra el relato apócrifo de la consagración de la Virgen María al Templo.

Monja pasionista recibe su velo de profesa.

Monjas ortodoxas (novicia y profesa)

Según la antigua ley canónica la mujeres debían usar velo durante la Misa. El Concilio Vaticano II no hizo ningún cambio respecto al velo. Sin embargo, el nuevo código de ley promulgado el 25 de enero de 1983 no hace mención del velo en la Misa como lo hacía el anterior. Al dejar de ser prescrito por la ley eclesiástica para la Misa, el velo quedó como una venerable tradición no obligatoria.

Este hecho también debe analizarse a la luz de los acontecimientos sociales que sucedían en la época: la ´"liberación" (sexual) femenina, el Mayo francés, el rechazo a las normas establecidas, la rebeldía ante la autoridad, el odio a la Iglesia y a los valores cristianos, etc. Muchas mujeres piadosas y de buena educación cristiana dejaron de usar el velo paulatinamente, no como muestra de rebeldía, sino como respuesta a la novedad.
También hay que resaltar que los velos, llamados "mantillas" en los países hispanoamericanos, se elaboraban en un estilo antiguo, con puntillas y encajes que no favorecían su uso.


II

Antes de la revisión en 1983, la Ley Canónica había declarado que las mujeres debían cubrirse las cabezas "... especialmente cuando ellas se acercan a la Santa mesa" (can. 1262.2). Pero, con tal de reducir el aumento de colección de libros, la nueva versión de la Ley Canónica fue sometida a cambios concisos. En el proceso, fue omitido mencionar lo de las cabezas cubiertas.

En 1970, el Papa Paulo VI promulgó el Nuevo Misal Romano, que ignoró mención alguna de los velos de las mujeres. Pero en el momento en que se estaba publicando el misal, no parecía necesario dejar una práctica tan obvia y universal como cosa obligatoria.


Y el mencionarlo en la Ley Canónica o en el Misal Romano no es necesario para la continuación de la tradición, porque es establecido en las Sagradas Escrituras y se ha practicado desde el temprana Iglesia. En realidad, el Papa Juan Pablo II afirmó que las verdaderas fuentes de la Ley canónica son la Tradiciones Sagradas, especialmente como es reflejado en los concilios ecuménicos, y la Sagrada Escritura (O.S.V. Catholic Encyclopedia, p. 169).


En resumen, las razones que San Pablo advierte a las mujeres para que se cubran sus cabezas en la iglesia son: 
 1. Nuestro Señor lo ordenó;
2. Es una señal visible de una orden invisible establecida por Dios;
3. Los ángeles en la Misa estarían ofendidos si las mujeres no lo usaran;
4. Es una vestimenta ceremonial;
5. Es nuestra herencia.

Las mujeres cristianas en todo el mundo tienen otras razones para llevar sombreros, mantillas, rebozos, bufandas, pañolones, o velos. Algunas las llevan por respeto a Dios; otras, para obedecer lo pedido por el Papa, o continúan una tradición familiar. Pero la más importante razón de todas es porque Nuestro Señor dijo: "Si me amáis, observad mis mandamientos." (Juan XIV,15).

“Siempre estaremos listas con nuestros velos de novias, esperándolo a él y el matrimonio prometido (Apoc. XXII,17), siguiendo el ejemplo de Nuestra Santísima Madre María, quien nunca se apareció ante los ojos de los hombres sin estar adecuadamente con velo.

Para quienes todavía piensan que el velo es una costumbre obsoleta, recuerden que: "Jesucristo es el mismo, ayer y hoy, sí, y para siempre." (Heb. XIII,8).
(Este artículo fue derivado de un libro que está en progreso llamado, The Unveiled Woman ("La Mujer Sin Velo").



Ejemplos de velos modernos.

Sagradas Escrituras

La Sagrada Escritura presenta varias razones para llevar el velo. San Pablo nos dice en su Primera Carta a los Corintios (XI,1-16) que las mujeres deben cubrirse sus cabezas porque es una Sagrada Tradición ordenada por Nuestro Señor Mismo y encomendado a Pablo: "...las cosas que os escribo, son preceptos del Señor." (1 Cor. XIV,37).

JERARQUÍA DIVINA

Dios ha establecido una jerarquía, tanto en las esferas naturales como en las religiosas, en las cuales la mujer es sujeta al hombre. San Pablo escribe en I Corintios: "Mas quiero también que sepáis que Cristo es el jefe y la cabeza de todo hombre, como el hombre es cabeza de la mujer,y Dios lo es de Cristo." (1 Cor. 11:3)

Y, en la institución del matrimonio, Dios le dio al hombre la autoridad sobre la esposa, pero responsabilidad a ella también. No sólo es el hombre el que toma las decisiones de la familia, sino que él es responsable también por el bienestar material y espiritual de su esposa e hijos. El hombre no tiene esta posición para esclavizar ni menospreciar a su esposa.

Y como la Esposa (la Iglesia) es sujeta a Jesús, las mujeres tienen que llevar el velo como señal que ellas están sujetas a los hombres. "Las casadas están sujetas a sus maridos, como al Señor; por cuanto el hombre es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia"(Efesios V,22-23). El hombre representa a Dios. Por lo tanto, él no deberá cubrirse su cabeza.

Sin embargo, esta sujeción no es derogatoria para las mujeres, porque en el Reino de Dios todos están sujetos a una autoridad más alta. "Pues así como la mujer al principio fue formada del varón, así también ahora el varón nace de la mujer; y todo por disposición de Dios." (1 Cor. XI,12). Además, el simbolismo del velo toma aquello que es invisible, la orden establecida por Dios,y la hace visible. En la historia de la Iglesia, las vestimentas de los sacerdotes han jugado un papel similar.

El honor de la mujer



Es un honor llevar el velo. Pero al no usarlo, la mujer está de alguna manera deshonrando su dignidad femenina, su señal de sujeción de mujer, así como un oficial militar es deshonrado cuando es despojado de sus condecoraciones.

El Pontifical Romano contiene el imponente ceremonial de la consagración de los velos:

"Recibidel sagrado velo, para que podáis ser conocidas como habiendo despreciado al mundo, y que verdaderamente, humildemente, y con todo vuestros corazones, sois sujetas a Cristo como sus esposas; y que Él os defienda de todo mal, y llevaros a la vida eterna" (Pontificale Romanum, de benedictione).

San Pablo dice que una mujer sin velo es un deshonor: "Al contrario, mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra su cabeza, siendo lo mismo que si se rapase." (1Cor. XI:5)



"Debido a los ángeles"

"Por tanto debe la mujer traer sobre la cabeza la divisa de la sujeción, y también, por respeto a los ángeles," escribió San Pablo (1 Cor. XI,10).La jerarquía invisible debe de ser respetada porque los ángeles están presentes en las asambleas litúrgicas Cristianas, ofreciendo con ellos el Santo Sacrificio con el honor debido a Dios Altísimo.

San Juan el Apóstol escribió:
"Vino entonces otro ángel, y pusose ante el altar con un incensario de oro; y diéronsele muchos perfumes, compuestos de las oraciones de todos los santos para que los ofreciese sobre el altar de oro, colocado ante eltrono de Dios." (Rev. 8:3, ver también Mateo XVIII,10).

Ellos son ofendidos por la falta de respeto en la Misa, así como detestaron que el Rey Herodes aceptara la adoración de las personas de Jerusalén:
"Más en aquel mismo instante le hirió un ángel del Señor, por no haber dado [Herodes] a Dios la Gloria; y roído de gusanos, expiró." (Hechos XII,23).

Tradición antigua


La costumbre de llevar el velo fue guardada en las iglesias primitivas deDios (1 Cor. XI,16). Vemos esto en la Primera Carta de Pablo a los Corintios.

Las mujeres de Corinto, acosadas por las sensibilidades modernas, comenzaron a ir a la iglesia sin sus cabezas cubiertas. Cuando San Pablo escuchó de su negligencia, él escribió y les urgió que mantuvieran el velo. Según la Biblia Comentaria de San Jerónimo, él finalmente afirmó el asunto al decir que la cobertura dela cabeza era una costumbre de las comunidades primitivas de Judea,"las iglesias de Dios" (1 Tesa. II,15; III,6).

El mandato de Dios

Aún hoy en día, algunas personas equivocadamente creen que San Pablo basó la tradición sobre su opinión personal. Ellas piensan que él no tenía la intención que continuara en la Iglesia Universal, sino más bien, que fuera una costumbre local. Este razonamiento, sin embargo, no se conforma al espíritu Paulino. Después de todo fue Pablo quien estuvo ante Pedro para cambiar las tradiciones judías en las iglesias cristianas (Gal. II,11-21).

San Pablo les recuerda, "pues no lo he recibido, ni aprendido yo de algún hombre, sino por revelación de Cristo" (Gal. I,12), al referirse a la autoridad de su ministerio, y laveracidad de sus palabras. Nuestro Señor quiere que obedezcamos Sus mandamientos:

"Y así, el que violare uno de estos mandamientos,por mínimos que parezcan, y enseñare a los hombres a hacer lo mismo,será tenido por el más pequeño" (Mateo. V,19)..

El ejemplo de uso en las Iglesias orientales, católicas y ortodoxas:





17 comentarios:

  1. El uso del velo durante la Misa Tradicional indica respeto y reverencia a Dios. Puesto que en ningun otro lugar se usa, unicamente en la presencia de Dios durante la Misa y la Exposicion del Santisimo Sacramento. En mi opionion si todas las mujeres usaramos el velo en la Misa antigua o nueva, volveria la fe en Dios.

    ResponderBorrar
  2. El uso del velo en la Misa Tradicional o nueva debe volver, es signo de respeto, reverencia y amor a Dios. Aumenta nuestra fe y nos ayuda a enfocarnos mas en la Celebracion, sin distraernos en todo lo que esta a nuestro alrededor. VOTO POR EL REGRESO DEL USO DEL VELO EN LA MISA Y EN LA EXPOSICION DEL SANTISIMO SACRAMENTO!

    ResponderBorrar
  3. Acompaño también el voto por el regreso del velo a las iglesias. Lo que sí me gustaría puntualizar es que resulta bastante reduccionista y algo frívolo afirmar que volvería la fe en Dios. La fe es un don y punto.
    Es cierto sin embargo que exteriorizar la piedad y la humildad para con Dios por medio del velo es sumamente edificante para quien lo porta y para quienes lo ven, sin duda. También es un bello ejemplo de humillación personal.
    Saludos in Xto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el uso del velo da un toque celestial a las mujeres y las hace sentir únicas ante el Señor llevando este hermoso sacramental en la Santa Misa, en mi caso mi abuela paterna lo llevaba cuando era joven, ahora yo seguiré su ejemplo usando el velo en la Misa como simbolo de obediencia a Dios y a la tradición familiar hasta el ultimo dia de mi vida

      Borrar
  4. Yo me cubro la cabeza para ir a misa o cuando rezo frente al Santísimo... y ¡ay! me han tomado por monja.
    No quiero ser una santurrona, una mojigata, sólo quiero obedecer a mi Dios por amor, por puro amor a Él.

    ResponderBorrar
  5. El papa debe dar la orden perentoria a todos los sacerdotes para que cada uno explique y sea obligatorio el porte de este. Es hermoso poder usarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y usar el velo o mantilla, hace sentir única a una mujer ante Dios y la gente, en mi caso la primera vez que lo usé, me sentí como vuelta a nacer, radiante y única ante Dios como consejo que mi abuela paterna me brindó

      Borrar
  6. Y los hombres también se lo ponen??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues en el mismo pasaje 1 Corintios 11, 1-16 dice que ningún hombre debe llevar cosa puesta sobre su cabeza, sea sombrero, gorra, y sobra decir que un velo no es cosa de hombres.

      Borrar
  7. Alguien sabría decirme si el velo tiene que ser en negro o en blanco, no me queda claro. En la época de mi madre y abuela era en negro. Ahora veo en las iglesias mas blanco. Gracias anticipadas por su contestación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El color del velo, no es d gran importancia considero q en estos momentos de tribulación lo importante es cubrirnos la cabeza... Algunos dicen q las solteras usan blanco y las casadas gris o azul... Las viudas negro pero en si no es algo escrito formalmente o no es una regla de la iglesia...

      Borrar
    2. en el caso del Miércoles de Ceniza, Cuaresma y Viernes Santo se puede usar un velo negro en señal de penitencia y volver a usar el blanco en Pascua de Resurrección. También se puede usar el velo negro en caso de muerte de algún ser querido durante su Misa fúnebre, durante su entierro y al ir al cementerio para orarle y ponerle flores en su cripta

      Borrar
  8. No hay nada dicho al respecto. Por lo general depende de la costumbre propia de cada país. Por ejemplo en Brasil, según tengo entendido, el velo blanco lo llevaban las mujeres solteras y el negro las casadas; en mi país ( Colombia) no se hacía ni hace esa distinción, simplemente se lleva del color que desee ya sea blanco, negro, beige...

    ResponderBorrar
  9. Yo estoy a favor del velo, ya lo empecé a usar, y también vestido o falda abajo de la rodilla, me ven raro en la Parroquia, sólo que yo me siento bien, y ya dos personas me preguntaron donde lo compré .
    Y otras porque lo uso, son jóvenes y yo de niña y adolescente lo usé.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo estoy usando ya hace varios años, la falda o vestido también,es verdad las demás mujeres me miran raro, ya me acostumbre. Me siento super bien bendito sea Dios. Bendiciones.

      Borrar
  10. Estoy a favor del velo, y de usar vestido o falda abajo de la rodilla, de niña y adolescente lo usé, ahora ya lo uso, me siento muy bien,
    Cuando entro al Santísimo, con velo .
    Y en la Santa Misa, también mi Comunión de rodillas.

    ResponderBorrar
  11. Que hermoso gesto de amor para con nuestro Señor, volver a usar el velo en las Eucaristía o en adoración, pero lo más importante es hacerlo con convicción con Fe y ser coherentes con el estilo de vida.

    ResponderBorrar

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.