12 de febrero de 2011

Leyendas negras de la Iglesia

Así se titula la ejemplar obra de Vittorio Messori, periodista y escritor italiano, nacido en Sassuolo, cerca de Módena y considerado como el escritor de temas católicos más traducido del mundo (breve biografía y obras: http://es.wikipedia.org/wiki/Vittorio_Messori).


"Doctor, mi hijo tiene un síntoma gravísimo: he descubierto que va a Misa", Messori. Extractos de una entrevista con José R. Pérez Arangüena sobre su singular conversión a la vida de fe.

Extracto del prefacio de S.E.R. Mons. Giacomo Biffi, Arzobispo de Bolonia, para la obra de Messori: "Cuando un muchacho, educado cristianamente por la familia y la comunidad parroquial, a tenor de los asertos apodicticos de algún profesor o algún texto empieza a sentir vergüenza por la historia de su Iglesia, se encuentra objetivamente en el grave peligro de perder la fe."



"Este libro llegó a mis manos por casualidad… tal vez una de esas casualidades que parecen casualidades pero que en realidad no lo son. El título me impactó, y los nombres de cada uno de los capítulos me llamó aún más la atención. Soy Católico, nacido en el seno de una familia Católica, y no pocas veces me he sentido avergonzado de mi fe. Muchas veces me he quedado sin argumentos al tratar de defender a mi -nuestra- Iglesia; debates infructuosos debido no a mi falta de buena voluntad, sino a mi escasa formación. Y es que claro, cómo no resignarse y agachar la cabeza frente a los “crímenes cometidos por la Iglesia durante la inquisición”; o cómo defender la “matanza de indígenas en América durante la época de la conquista, avalada por la Iglesia”… qué ocurrencia…


“Miente, miente, que algo quedará…” Más que alivio y claridad, este libro me llena de dudas, las cuales se ven incrementadas por el escepticismo de aquellos amigos y familiares -católicos y no- con quienes comparto su contenido; y es que claro, ¿quién creería que la inquisición fue una institución creada para proteger a quienes eran acusados de herejes?, o ¿cómo sostener que la matanza de indígenas en América Central y del Sur fue un invento de los protestantes que colonizaron América del Norte para encubrir la matanza que ellos mismos realizaron? “Miente, miente, que algo quedará…” Tal vez esas resistencias mías tras la lectura del libro que ahora pretendo sintetizar son una prueba de la vigencia de esta frase.


¿Cómo saber si el libro dice la verdad? ¿Cómo saber si no se trata de un manotazo de ahogado, de un intento desesperado por ocultar la verdad? Bueno, hay que hacer algo que pocos católicos estamos acostumbrados a hacer: estudiar la historia de la Iglesia, conocer a fondo los orígenes de nuestra fe. Este libro ha sido -y es- para mí una semilla que me ha llevado a búsquedas con muy gratos descubrimientos; hallazgos que me han dado herramientas para defender con seguridad a la Iglesia a la que amo, y la fe que hoy con orgullo profeso.


Hoy no cuento con la capacidad ni los medios para emprender la tan noble tarea llevada a cabo por Messori o una similar, pero tengo su libro entre mis manos, y tengo algo de tiempo… el suficiente como para hacer un esfuerzo y tratar de sembrar la semilla de la duda en aquellos que se quieran dar el tiempo de leer este Blog, escrito en primera persona para hacer más fácil su lectura, y el mismo que si bien ha sido pensado para ser leído por cualquiera, va dirigido especialmente a todos aquellos católicos “modernos”, quienes ocultan su ignorancia con frases de resignación, y que omiten indagar sobre estos temas porque una hora a la semana es darle mucho a Dios. El primero de ellos, yo."
***


Partes del libro:

PREFACIO

INTRODUCCIÓN

1. Sentimientos de culpa

I. ESPAÑA, LA INQUISICIÓN Y LA LEYENDA NEGRA
2. Leyenda negra/1
3. Leyenda negra/2
4. Leyenda negra/3
5. Leyenda negra/4
6. Leyenda negra/5
7. Leyenda negra/6
8. Leyenda negra/7
9. La muerte de un inquisidor
10. Inquisidores
11. Manzoni y España
12. Los iberos
I3. Mártires en España

II. ESPAÑA Y AMERICA: MÁS LEYENDA NEGRA
14. América: ¿«lenguas cortadas»?
15. El oro de Colón
16. Entre Sudamérica y Europa del Norte
17. Cristeros

III. LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA IGLESIA
18. Derechos del hombre/1
19. Derechos del hombre/2
20. Derechos del hombre/3
22. Justicia para el pasado
24. Venganzas
25. Los regicidas
26. Vandalismo

IV. GALILEO Y LA IGLESIA
27. Galileo Galilei/1
28. Galileo Galilei/2
29. Galileo Galilei/3
31. Luna y cercanías

V. LOS NAZIS Y LA IGLESIA
32. En los tiempos de la esvástica
33. Cristianos y nazis/1
34. Cristianos y nazis/2
35. ¡Dale al católico!

VI. LOS HERMANOS SEPARADOS Y LA IGLESIA
36. Víctimas que no hay que olvidar
37. Arrepentimientos protestantes
38. Crímenes
39. Pastores

VII. LA PENA DE MUERTE Y LA IGLESIA
40. Pena de muerte/1
41. Pena de muerte/2
42. Pena de muerte/3

VIII. LA LEYENDA DE LA SÁBANA SANTA
43. La Sábana Santa/1
44. La Sábana Santa/2
45. La Sábana Santa/3
46. La Sábana Santa/4
47. La Sábana Santa/5
48. La Sábana Santa/6
49. La Sábana Santa/7

IX. LAS OTRAS HISTORIAS
50. Esclavos negros
51. Cinturón de castidad
52. Jus primae noctis
53. Riquezas vaticanas
54. Islam
55. ¿Era mejor Torquemada?
57. Gobernar a los hombres
58. Papas enfermos
59. Montecassino
60. Suicidios
61. Objetores
62. Gandhi

Excelente libro para recomendar, prestar y regalar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.