22 de enero de 2011

Cómo comportarse en la Santa Misa

Tomado del blog ÓpticaCatólica.
Artículo corregido y aumentado.

Estos son los principales conceptos que debiéramos recordar para mantener un comportamiento en la Iglesia, acorde con la importancia de las celebraciones a las que asistimos.

No he entrado en el cumplimiento de las normas religiosas, ni litúrgicas, pues éso les corresponde decirlo a los sacerdotes. 

Llegada y salida a la Santa Misa


No llegues tarde a la celebración. La puntualidad es una demostración de respeto.

Si no puedes llegara a la hora señalada, haz los arreglos para llegar antes.

Si llegas tarde, mantente en la parte de atrás, sin pasar a los bancos, para no distraer y molestar a los que han llegado antes. Hazlo solamente, aprovechando los cambios en las fases litúrgicas.

Al llegar, procura sentarte en la parte central del banco para que los que vayan llegando, puedan sentarse en los extremos, así molestarán lo menos posible.

Si la iglesia está muy concurrida, no ocupes un sitio dejando bolsos o los libros sobre el banco. Ese sitio lo puede ocupar otra persona.

No salgas hasta que se termine la Celebración. La procesión de salida también forma parte de la liturgia.

No salgas hasta que no haya terminado de salir la comitiva con el Sacerdote que ha celebrado la Santa Misa.

No salgas hasta que haya terminado de cantar el coro o haya terminado la música.

Asistencia a la Santa Misa

No asistas mal presentado. Nuestra imagen honra a quien honra merece.

Es la entrevista mas importante de la semana.


El pudor y la decencia deben impedirte ir con escotes, minifaldas, ropas insinuantes, ni exageradas, para no distraer ni provocar a los asistentes.


No es una excursión, por lo que no deberás ir con pantalones cortos. Si tienes pensado ir a otro sitio después de la Santa Misa, vete a casa a cambiarte y si éso no es posible, quédate discretamente atrás.


No lleves los labios pintados si vas a Comulgar, pues puedes dejar marcas en el Cáliz y en los dedos del que te da la Sagrada Comunión.

Actitud en la Santa Misa

No comas durante la celebración. Distraes del objetivo, máxime si se va a Comulgar.


No comas chicle, caramelos, etc. ni des a los niños aperitivos para que se entretengan.

No hagas nada que no sea atender con mucha devoción a la Sagrada Misa. Es el momento mas solemne de la semana.


No reces el Santo Rosario durante la Celebración. Deberás hacerlo antes o después.


No escribas, pues también distraes la atención, aunque sean cosas relacionadas con la homilía o la Celebración. Espera a hacerlo a la salida.


No leas libros de meditación, también distraen de la Celebración.


Con los niños


No permitas que los niños alboroten o distraigan a otras personas. La buena educación principalmente, se demuestra en los sitios importantes.

Si no les puedes convencer a los niños de que estén atentos, deberás llevarles al sitio designado para ellos o ponerte en la parte de atrás.

No des a los niños juguetes o lecturas ajenas a su educación religiosa, para que se distraigan de la Misa. Deberás convencerles de la importancia de la misma para que estén atentos.

No permitas que los niños pongan los pies sobre los bancos, ni sobre los reclinatorios.

Es ideal que los niños varones asistan como acólitos en el altar: asumen una función de servicio a Dios y a la vez están inmersos en el misterio del Sacrificio de la Santa Misa.



No charles con otros dentro de la iglesia. Distraerás a los que les hablas y a los que estén cerca: ni antes, ni durante, ni después de la Misa. La iglesia es un lugar sagrado, no es un lugar de tertulias.

No tengas posturas inapropiadas. La imagen que proyectes puede servir para distraer a otros; si es buena les reforzará su piedad. Debes dar ejemplo con tu actitud.

No pongas los pies sobre los reclinatorios aunque estén subidos.

No te sientes con las piernas debajo del cuerpo, como si estuvieras viendo la televisión.

No cruces las piernas cuando estés sentado, como en los cafés.

Cuando estés de pie, sentado o de rodillas, mantén una postura respetuosa.

No estés abrazado con tu familiar o amigo, ni con la mano le acaricies la espalda, aunque algunos crean que es una señal de cariño.

No te arrodilles sin hacerlo despacio, completamente y con devoción.


Con la rodilla derecha hasta tocar el suelo (genuflexión) cuando estés delante del Sagrario.



Con las dos rodillas hasta tocar el suelo (doble genuflexión) e inclinando la cabeza cuando está expuesto el Santísimo Sacramento en el altar o en el Sagrario.


Si no esta el Santísimo en el Altar Mayor, no es necesario arrodillarse delante del altar: haz una inclinación de cabeza al pasar delante y al entrar o salir de los bancos.


Aunque no haya reclinatorio, arrodíllate en el momento de la Consagración y cuando el sacerdote presente la Comunión a todos los fieles. Estas ante Dios, tu Padre Supremo.


No te santigües o persignes sin hacerlo despacio, completamente y con devoción, diciendo las palabras correspondientes, no solo los signos. Los signos religiosos haciendo garabatos son ridículos y demuestran un desprecio por las cosas trascendentes.

Santiguarse desde la frente hasta el pecho y del hombro izquierdo hasta el derecho rezando la oración que conlleva.



Persignarse con la primera Cruz en la frente, la segunda en la boca y la tercera en el pecho, rezando la oración que conlleva.



Conclusión: La iglesia es el sitio más importante, de todos a los que acudimos y comportarse bien allí, es una obligación que todos debemos cumplir. Debemos darle el realce que se merece por derecho propio. Cada uno debe portarse en hacer las cosas lo mejor posible. Aunque estos comentarios sean mi punto de vista personal, todos deberíamos hacer un esfuerzo para ser un ejemplo perfecto ante los demás.

*Conclusión del autor original del texto.

5 comentarios:

  1. Santiguarse es hecer una cuz bien formada, pero no invertida como aparece en la imagen del tema Asistencia en Misa.

    ResponderBorrar
  2. En la imagen aparece una "cruz invertida" porque obviamente el signo que representa el patibulum se hace a la altura del pecho, no de la boca o el cuello.
    Por ello gráficamente parecería una cruz invertida, el clásico símbolo del antiCristo y otras variantes. Nada de eso. Es la Cruz de Cristo.
    Saludos,
    +Pax et Bonum+

    ResponderBorrar
  3. hola, gracias por compartirlo, justo esto estaba buscando para un retiro de primera comunion, me gustaria mostrarselo a los niños, crees que se pueda pasar a mi pc, si si pudes decirme como? o puedes enviarmelo po e-mail, no se mucho de computadoras al menos lo intento. Saludos y bendiciones.

    ResponderBorrar
  4. hola, gracias por compartirlo, justo lo que estaba buscando para un retiro de primera comunion me gustaria mostrarse a los niños, crees que pueda pasarlo a mi pc?, si si, puedes decirme como? o enviarmelo por e-mail, no se mucho del manejo de la computadora al menos lo estoy intentando. Ojala se pudiera hacer. Gracias y que Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  5. Mándame un mail a jeronimo.value@gmail.com; en la respuesta te mandaré el artículo en formato Word y PDF para que puedas imprimirlo en cualquiera de ellos.

    Saludos en Cristo y María!

    ResponderBorrar

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.