25 de noviembre de 2013

Divina Liturgia bizantina en el Altar Mayor de San Pedro

En el día de hoy el Arzobispo Mayor de los ucranianos católicos, celebró la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo en el altar mayor de la Basílica de San Pedro, el cual normalmente está reservado para el uso exclusivo del Sumo Pontífice. La histórica celebración conmemoró los cincuenta años del traslado de las reliquias de San Josafat a la Basílica.


En la foto aprece Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, sentado de espaldas el el trono episcopal frente al altar.
A derecha e izquierda dos subdiáconos sostienen el dikirion y el trikirion, insignias pontificales que el obispo utiliza en los ritos orientales para bendecir al clero y al pueblo. Representan las dos naturalezas de Cristo y a la Santísima Trinidad.
Arriba, sobre el presbiterio-santuario, se colocaron dos íconos que simbolizan el iconostasio y marcan sus Puertas Reales.
Para quienes somos afectos a las liturgias orientales, esto demuestra particularmente la universalidad eclesial de la Iglesia. Recordemos que en la Misa Solemne Papal también hay presentes clérigos orientales.

22 de noviembre de 2013

"Praise ye the Lord"

Praise ye the Lord. Praise ye the name of the Lord; praise him, O ye servants of the Lord.
Ye that stand in the house of the Lord, in the courts of the house of our God.
Praise the Lord; for the Lord is good: sing praises unto his name; for it is pleasant.

Mons. Jeffrey N. Steenson, ordinario del Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro, confirmó y recibió en el seno de la Iglesia en una Santa Misa Solemne 24 de junio a la antigua iglesia anglicana de Cristo Rey, Towson.

Vean esos rostros de preparación y luego de felicidad y amor de Cristo que experimentan estas personas.
Son rostros de personas que han buscado la Verdad y que finalmente, por gracia de Dios, la han encontrado.
El mismo obispo que los confirma, Mons. Jeffrey N. Steenson, supo ser un obispo anglicano.



Los fieles escuchan las palabras del obispo y se preparan para recibir la Confirmación. 
Al lado, el P. Edward Meek, que animó e instruyó a sus fieles en la doctrina católica para que todos juntos, como parroquia, pudieran ser recibidos y confirmados en la Iglesia católica.




"Sheila Schmolitz, de 75 años, y su prima Anita Goldman, de 74, eran de origen judío"


Gratitud

Fe

Piedad

Fuente: CatholicReview.

Nuevamente,

"Praise ye the Lord. Praise ye the name of the Lord; praise him, O ye servants of the Lord.
Ye that stand in the house of the Lord, in the courts of the house of our God.
Praise the Lord; for the Lord is good: sing praises unto his name; for it is pleasant."

Psalm 136, 1.

¡Gracias Benedicto por tu caridad, tu amor y tu misericordia! ¡Nuestra gratitud por la creación de los Ordinariatos para acoger a los anglicanos en el seno de la Iglesia de Cristo!

"...para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste." Jn XVII, 21.


Cuenta John Fowler su experiencia en la página de Facebook "Anglican Ordinariate Informal Conversation Forum":
"Coming from a High Church background in the 1960's to becoming Roman Catholic in 1967 (during the traditional mass) due to marriage. I had a real hard time with the Novus Ordo, but in 2006 discovered an FSSP parish in Sacramento that celebrated the traditional 1962 Latin mass (which was closest to what we celebrated at Blessed Sacrament Episcopal Church in the 1960's only in Latin. Returning to Southern California I have discovered the Anglican Ordinate (Blessed John Henry Newman Church). Now I can worship exactly as I did in my teenage years at Blessed Sacrament Church. My search is over."
"Vine de un entorno de High Church en los '60 a ser católico [romano] en 1967 (durante la vigencia de la Misa tradicional) por el matrimonio. Tuve un mal rato con el Novus Ordo, pero en 2006 descubrí una parroquia de la FSSP en Sacramento que celebraba la Misa tradicional de 1962 en latín (que era lo más cercano a lo que celebrábamos en la iglesia episcopaliana del Santísimo Sacramento en los 1960s sólo en latín). Al volver al sur de California he descubierto el Ordinariato Anglicano (iglesia del Beato John Henry Newman). Ahora puedo participar del culto exactamente como lo hice en mis años de la juvenud en la iglesia del Santísimo Sacramento. Mi búsqueda terminó."

(Foto tomada del perfil de Facebook del Sr. Fowler el día de su casamiento).

21 de noviembre de 2013

Carta a Poli: Cristales rotos, a la basura II

Continuando con el post anterior, presentamos ahora esta carta.
A primera vista pareciera haber sido redactada por una lefe adoptando la vieja técnica literaria de "hacerse pasar por" para decir sin pelos en la lengua lo que tiene que decir. No es difícil percatarse de que la autora, si bien se presenta simplemente como una católica "de a pie" hija del "post-concilio", tiene bastante idea de los argumentos "tradicionalistas" que pululan por toda la blogósfera lefe y que los medios de comunicación masiva no han tocado.
Sin embargo le doy una oportunidad.
A LA ATENCIÓN DE:
Su Excelencia Reverendísima Monseñor Mario Aurelio Poli.
Su Excelencia, me dirijo a usted consternada por lo acaecido en la Catedral Metropolitana el pasado 12 de noviembre. Primero deseo presentarme, me llamo ---------- Weisz, como puede usted ver por mí segundo apellido, la familia de mi madre era judía, y murió en Auswitch.
Yo soy española, nací en Madrid en 1975. Mí padre es español y vivo en España, pero hasta aquí han llegado las tristes noticias de lo acaecido en Buenos Aires, la televisión, las redes sociales se han hecho eco de la noticia y cada día amanezco con algún triste titular que hace referencia a ella, y sinceramente como católica no entiendo, como familiar de víctimas de la Shoa tampoco.
Permítame explicarme: mí familia era originaria de kosice una ciudad que ahora pertenece a Eslovaquia y que en el momento de la Segunda Guerra Mundial pertenecía a Hungría, como usted sabrá los judíos de kosice fueron en su inmensa mayoria deportados y masacrados en Auswitch. Yo me siento feliz y orgullosa de mi ascendencia, pues llevó en mis venas una gota de la Sangre de Mí Redentor, por ello y por el dolor que el triste destino de mí familia supuso para mí madre, viaje a Polonia y Eslovaquia para seguir el rastro de los nuestros. Ver Auswitch es algo que recomiendo a todo el mundo, pues verdaderamente el Holocausto es algo que la humanidad no debería olvidar Jamás.
Pero yo fui educada en el catolicismo conciliar, que es el que me ha tocado vivir, usted que es mayor y tiene más bagaje y experiencia, y también por edad, le tocó conocer también el catolicismo preconciliar, así tiene usted la suerte de tener una visión con perspectiva. Yo la tengo sólo con retrospectiva, y aunque el método científico siempre prefiere un método prospectivo al retrospectivo, menos da una piedra.
Se preguntara por que le cuento todo esto, pero créame tiene sentido. Y es que no entiendo que están haciendo, porque lo están haciendo y cuál es el verdadero objeto de todo esto.
¿Qué sentido tiene rememorar una circunstancia tan dolorosa como la noche de los cristales rotos cada año? ¿Qué sentido tiene hacerlo en Buenos Aires? ¿Qué sentido tiene hacerlo en una Catedral Católica? ¿Y por qué tanto empeño cada año en celebrar esa desgracia en una Catedral catolica cuando hay parte de la feligresía “católica” que se siente ofendida y permítame decírselo CON RAZÓN.?
Como descendiente del judaísmo no lo entiendo, no entiendo tampoco el empeño de los judíos en conmemorar ese acto cada año en una Catedral Católica. Como Católica no entiendo, el empeño de los prelados en realizar actos que nada tienen que ver con el culto en una Catedral, y aunque fuese una ermita tampoco lo entendería. Usted es Arzobispo y sabe de teología, de derecho canónico, de tradición católica, muuucho más que yo.
Lo primero que debo decirle es que una de las organizaciones responsables del encuentro interreligioso que se realizó en la Catedral, es la B’nai Brith de Argentina, que es una organización judeo-masónica nacida en New York en el 1843.
Wikipedia dice literalmente:
La B'nai B'rith (בני ברית) (Literalmente: Hijos del Pacto) es una organización judía con un sistema de filiales, fundada en Nueva York por Henry Jones y otras 11 personas el 13 de octubre de 1843. Está organizada según el modelo de las logias masónicas.
Como ve no lo digo yo lo dice wikipedia.
La masonería ha sido condenada por la Iglesia en muchas ocasiones mediante pronunciamientos papales:
Clemente XII, Carta Apostólica: In Eminenti, 24 de abril de 1738.
Benedicto XIV, Constitución Apostólica: Providas, 18 de mayo de 1751.
Pío VII, Constitución: Ecclesiam a Jesu Christo, 13 de septiembre de 1821.
León XII, Constitución: Quo Graviora, 13 de marzo de 1825.
Pío VIII, Carta Encíclica: Traditi Humilitati, 24 de mayo de 1829.
Gregorio XVI, Carta Encíclica: Mirari Vos, 15 de agosto de 1832.
Pío IX, Carta Encíclica: Qui Pluribus, 9 de noviembre de 1846;
Alocución: Quibus Quantisque, 20 de abril de 1849;
Carta Encíclica: Nostis et Nobiscum, 8 de diciembre de 1849;
Carta Encíclica: Cuanta Cura, 8 de diciembre de 1864;
Alocución: Multiplices Inter, 25 de septiembre de 1865;
Constitución: Apostolicae Sedis, 12 de octubre de 1869;
Carta: Quamquam, 29 de mayo de 1873;
Carta: Exortae, 29 de abril de 1876.
León XIII, Carta Encíclica: Humanum Genus, 20 de abril de 1884;
Carta Encíclica: Dall´alto dell ´Apostolico Seggio, 15 de octubre de1890;
Carta Encíclica: Inimica Vos, 8 de diciembre de 1892.
Carta Encíclica: Custodi di Quella Fede, 8 de diciembre de 1892.
San Pío X alude a la masonería en las Cartas Encíclicas: Vehementer Nos, 11 de febrero de 1906 y Une Foi Encore, 6 de enero de1907.
Denuncian ocasionalmente la masonería los papas:
Pío XI, Carta Encíclica: Non Abbiamo Bisogno, 29 de junio de 1931. Pío XII, Carta a Monseñor Montini, 29 de mayo de 1958. También el Sínodo Romano de 1960, bajo Juan XXIII, recuerda la condena de la masonería.
¿Sería tan amable de explicarme que hace Un Arzobispo de la Iglesia Católica con Judíos masones en una Catedral? Dentro del judaísmo hay corrientes, si desean mostrar repudio hacia la violencia y el nazismo ¿por qué La Iglesia Católica lo hace de la mano de la masonería?
¿Y siendo que no es una acto de culto a Dios por que hacerlo dentro de una catedral?
El Código de Derecho Canónico de 1917 señala esa misma condena en los cánones 684, 1349 y 2335. La participación de grupos contrarios a la fe o que promulgan ideas contra la Iglesia o su destrucción dentro de la Iglesia suponen profanación y conforme al canon 1376 del CDC vigente, este acto merece un castigo de pena justa.
Por consiguiente el acto de los católicos rezando el Rosario en la Catedral en la conmemoración de la noche de los cristales rotos lejos de ser considerado un acto violento o de intromisión más bien fue un acto de desagravio ante esta realidad que aquí le muestro. Tal acto (el de la conmemoración) pudo haber sido realizado en otro lugar y no en un Templo Católico.
El Código de Derecho Canónico en vigencia apunta a que es prohibitivo el uso de un lugar santo para fines contrarios a la santidad del lugar, canon 1210. A pesar que conforme el canon 1213 se estipula que la Autoridad Eclesiástica ejerce libremente sus poderes y funciones en los lugares sagrados, no es menos cierto que esa libertad no puede estar en contraposición o menoscabo a lo establecido en el canon antes citado y en lo que ha promulgado la Iglesia con autoridad papal como lo es las condenas a la masonería tal como acabo de evidenciar.
El canon 1371 dice que debe ser castigado con pena justa quien enseña una doctrina condenada por el Romano Pontífice o por un Concilio Ecuménico o rechaza pertinazmente la doctrina descrita en el c. 752, (Se ha de prestar un asentimiento religioso del entendimiento y de la voluntad, sin que llegue a ser de fe, a la doctrina que el Sumo Pontífice o el Colegio de los Obispos, en el ejercicio de su magisterio auténtico, enseñan acerca de la fe y de las costumbres, aunque no sea su intención proclamarla con un acto decisorio; por tanto, los fieles cuiden de evitar todo lo que no sea congruente con la misma.) y, amonestado por la Sede Apostólica o por el Ordinario, no se retracta. Lo cual supondría profanación si quien incumple uno de estos cánones no asiente a nuestra forma de fe con respeto y coherencia. Por lo cual entiendo que sería profanación ya que aquellos que participaron de esa actividad en la Catedral de Buenos Aires no asienten en nuestra fe, sino todo lo contrario, esto en el caso de la B'nai B'rith que se dice pertenecer a la masonería, por lo cual aplica como le dije el canon 1376 que lee así: “Quien profana una cosa sagrada, mueble o inmueble, debe ser castigado con una pena justa.”
Podría seguir citando pero estaría entrando en redundancia.
¿Por qué un Arzobispo Católico y El ahora Papá se empeña año tras año en consentir en actos de esta índole en una Catedral católica? ¿Por qué un Pastor católico permite el insulto y la difamación de su feligresía? ¿ Por qué no es padre para sus hijos y si es todo cortesía para los extraños? ¿Porque permite que insulten y acosen a niños católicos que defendían Su Catedral y Su Fe? ¿Por qué los católicos del mundo tenemos que contemplar tan triste espectáculo y que se tilde a nuestros hermanos de fundamentalistas católicos?
Su Excelentísima persona, bien sabe que dentro del catolicismo hay diferentes carismas y los Lefebristas son uno más. ¿No debemos agradecer tanta riqueza espiritual que el Señor nos otorga, en vez de querer eliminarlos como ha saltado en algún medio? ¿En serio le molestan los tradicionalistas?
Mire honestamente confieso que no he asistido para mí desgracia a ninguna Misa Tridentina, pues como le dije crecí en el conciliarismo, pero usted si. ¿Es tan malo? ¿Es malo adorar a Dios como lo ha hecho la Iglesia por casi 2000 años?
¿O quizás alguien se equivocó en los años sesenta? Como le dije yo no tengo la mirada prospectiva pero si la retrospectiva. ¿Cree sinceramente que salimos ganando con el cambio? ¿No se ha enfriado nuestra fe y nuestro amor? ¿No tiene que ver eso con la desacralización de los sacramentos y nuestros actos de piedad que se tornan cada vez más gélidos?
Y ahora le pregunto :
¿Cree honestamente que cumple con la labor que Dios le encomendó como prelado, con la pulcritud y la caridad que su cargo así debe ameritar?
Llama provocadores a los católicos que fueron a desagraviar el agravio, y también los han llamado nazis. Yo sinceramente no se quién es el provocador. Y si ellos son Nazis, ¿lo soy yo, que llevo sangre judía a mucha honra en mis venas?
Mire su excelentísima, los católicos sufrimos constantemente profanaciones en nuestros templos, cuando no nos echan una bomba fétida como recientemente en Paris nos pone una de verdad masacrando a nuestros hermanos, Siria, Irak, Paquistán, Nigeria, China... y un largo y triste etc…¿Cree que es necesario que nos sintamos también abandonados y violentados por los nuestros?
¿Cree que un judío o un musulmán prestarían sus templos para esos eventos?
NO, NO LO HARIAN, NI SE LES PASARIA POR LA CABEZA, POR QUE PARA ELLOS SU TEMPLO ES SAGRADO. ¿Y PARA USTED LO ES?
Porque si no lo es tiene usted una grave crisis de identidad, y ya no sabe que religión profesa.
Atentamente
Maria
Fuente y nota: tomado de Facebook sin permiso de la difusora (y presunta autora). Preservo la identidad de esta persona, que de hecho se llama María y según su perfil de la red social nació y vive efectivamente en Madrid y que posiblemente sea su autora, por motivos evidentes.

La vocación de María


"María, se consagró a Dios, porque su vida en Dios despertaba en su alma un anhelo que se apoderaba de ella por completo: el de pertenecer a Dios de tal manera, que no quedase libre ni un átomo de su ser. Este anhelo, que ya se prendió en su alma cuando empezó a ser consciente, se fue desarrollando con más rapidez que ella misma. Como el murmurar de una fuente es siempre el mismo, y el mismo el silbido del viento, como el fuego lanza su llama sin cesar a las alturas, así los sentimientos y aspiraciones de María eran siempre los mismos y estaban dirigidos a Dios únicamente."
Tomado de Igor S. Wilz

19 de noviembre de 2013


 
“Se impone, por tanto, un esfuerzo de discernimiento. El yoga es yoga; la meditación trascendental es una cosa, y la meditación cristiana, la oración personal del cristiano es algo sustancialmente diverso de esas prácticas del misticismo oriental pagano. La oración y la contemplación cristianas miran al encuentro con Dios en la Santa Humanidad de Jesucristo, dentro de la persona. En cambio las prácticas de la mística pagana ni miran al antedicho objetivo ni tienen medios para realizarlo. Es pura ilusión querer rezar por medio de estas técnicas y prescindiendo de la Palabra de Dios”.
Pedro Finkler

13 de noviembre de 2013

Cristales rotos, a la basura


 
"No fue una misa, ni una liturgia, ni una paraliturgia. Ellos (los lefebvristas) lo saben bien y no son ingenuos. Esto tuvo otra intencionalidad", advirtió [Fernando Giannetti, de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso] en declaraciones a la agencia DyN.
".. .el acto en la Catedral no fue una misa sino la 'conmemoración del inicio de una tragedia'".
Fuente: La Nación, aquí y aquí.
"Lo que hicimos anoche estaba planteado por el Concilio Vaticano II. Acá no se celebró ninguna misa, ni se pretendía celebrar una misa. Ellos entendieron todo para el carajo (...)".
Fuente: Perfil.

El presentable P. Fernando Giannetti

Yo francamente no entiendo nada. Se conmemora una "Noche de los cristales" que es un evento sucedido en Alemania, ajeno a nuestro pasado, a nuestra cultura, a nuestra fe... Y para colmo tiene que organizarlo el clero católico, y para más colmo, lo hacen en un templo católico. Que no es ni más ni menos que la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
¿Qué necesidad hay de hacer una tertulia por los cristales que rompieron los alemanes en la década del cuarenta?
"Además, enojado por lo sucedido, se despachó contra los lefebvristas: 'No era una misa, era una conmemoración, entendieron todo para el carajo'." 
"Esto no era una misa. En la iglesia no sólo se celebran misas." 
P. Fernando Giannetti dixit. 
Fuente: Diario Perfil.
Si los judíos quieren conmemorar sus propias tragedias, que la hagan en casa o en la sinagoga. O en el banco. O en otros tantos lugares judíos.



Afirma el sitio de la radio judía Jai96.3:
"Más allá de lo acontecido, el acto conmemorativo se llevó a cabo con sentidas y profundas palabras del Rabino Skorka, del Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Poli, y el encedido de velas por parte de sobrevivientes de la Shoá. Por último, se realizaron las interpretaciones de piezas litúrgicas judías en el mayor templo de la Iglesia Católica argentina." (El resaltado del texto es nuestro)
El sitio oficial de B’nai Brith de Argentina declara:
"La liturgia de conmemoración continuó como estaba previsto y sin interrupción. Contó con la lectura de la Pastora Mariel Pons de la Iglesia Evangélica Metodista, la Pastora Ester Iglesias de la Iglesia de los Discípulos de Cristo, el padre Alejandro Llorente de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el Pastor David Calvo de la Iglesia Luterana Unida, el Rabino Jonás Shalom del Bet Am Marc Chagall y el Pastor Sergio Lopez de la Iglesia Dinamarquesa. El Coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina interpretó salmos y el Himno de los partisanos judíos. Finalmente el Rabino Abraham Skorka, Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano y el Padre Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires hicieron sus reflexiones." (Resaltado nuestro)


En las sinagogas, muro de los lamentos, etc., debemos cubrirnos la cabeza... 
pero un judío en un templo católico no se la descubre.

En otro artículo, el mismo sitio judío cita a Mons. Poli:
"El Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Mario Aurelio Poli pidió disculpas diciendo Queridos Hermanos judíos, siéntanse en casa (aplausos del público)…. porque en los primeros años del cristianismo compartíamos la sinagoga, y nosotros también nos sentimos a gusto en una sinagoga. Hagamos en paz, Shalom este encuentro que lo quiere profundamente el Papa Francisco."
La iglesia es un lugar de culto, no una sala de tertulias.
A lo sumo se puede organizar un cafecito en el salón parroquial.
El CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO dixit:
1210 "En un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar. Sin embargo, el Ordinario puede permitir, en casos concretos, otros usos, siempre que no sean contrarios a la santidad del lugar."
En el CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA:
1180 "(...) Estas iglesias visibles no son simples lugares de reunión, sino que significan y manifiestan a la Iglesia que vive en ese lugar, morada de Dios con los hombres reconciliados y unidos en Cristo."
1181 "En la casa de oración se celebra y se reserva la sagrada Eucaristía, se reúnen los fieles y se venera para ayuda y consuelo los fieles la presencia del Hijo de Dios, nuestro Salvador, ofrecido por nosotros en el altar del sacrificio. Esta casa de oración debe ser hermosa y apropiada para la oración y para las celebraciones sagradas" (PO 5; cf SC 122-127). En esta "casa de Dios", la verdad y la armonía de los signos que la constituyen deben manifestar a Cristo que está presente y actúa en este lugar (cf SC 7)."

31 de octubre de 2013

El Papa celebra ad Orientem

Hoy el Papa Francisco celebró la Santa Misa "mirando a Dios" en la capilla de San Sebastián de la Basílica de San Pedro. Celebró en el altar que ahora contiene los restos del Papa Beato Juan Pablo II.













Me parece muy lindo todo (excepto la falta de ornamentos). Pero, en mi inexperta opinión personal, no se trata de "gesto" alguno. Estoy seguro de que el Papa quiso celebrar concretamente sobre los restos de Juan Pablo II, algo que obviamente no podía hacer celebrando en un "altar móvil" por la sencilla razón de que Juan Pablo se encuentra debajo del mármol del altar. Es cierto que había espacio para "el móvil", pero eso no quita lo anterior.
Podríamos tratar de hilvanar un nexo causal entre las reuniones con Castrillón Hoyos y Levada, y luego esta Misa ad Orientem... pero creo que sería establecer una causalidad muy forzada. En este caso, creo yo, la respuesta es sencilla: es un Juan Pablo III de corazón. Quiso celebrar sobre sus venerables restos, y eso fue lo que hizo. No creo que fuera tan "malicioso" tampoco de "amagar" así, con un falso "gesto" hacia los tradicionalistas. No creo que sea esa su forma de manejar la res pública.
Creo que esa es toda la explicación. Los que saltan de alegría por "el gesto del Papa" creo no han tomado sabido hacer una lectura más llana de acuerdo a la mano que hoy nos toca.

14 de octubre de 2013

P. Eutimio: la Oración de Jesús


Si bien, las oraciones comunitarias, en la Iglesia, y también aquellas que hacemos en nuestras celdas, leídas o cantadas con los libros, son utilísimas, ellas son por su naturaleza pasajeras. No siempre disponemos de libros. No podemos pasar todo nuestro tiempo en la Iglesia o en la celda: debemos vivir y cumplir nuestras obligaciones. Yo no conozco otra oración más que la Oración de Jesús que pueda ser incesante. Para esta, no hay ninguna necesidad de estar en la Iglesia, o en la celda, o de usar libros: se la puede rezar donde sea, en la casa, por la calle, viajando, en prisión, en el hospital… Sólo se necesita aprenderla.

Algunos la comparan con el murmullo de un arrollo: ella continúa en todo momento, mientras tú caminas, o trabajas, o reposas. “Yo duermo, pero mi corazón vela” (Ct 5,2).

Enseñanzas del Padre Eutimio sobre la oración de Jesús.
Escrito por Sergio Bolsakov

John a su hijo Michael


"Nuestro amor puede enfriarse y nuestra voluntad deteriorarse por el espectáculo de las deficiencias, la locura, aún los pecados de la Iglesia y sus ministros; pero no creo que alguien que haya tenido fe alguna vez, retroceda más allá de su límite por estos motivos (menos que nadie, quien tenga algún conocimiento histórico)."

"(...) He sufrido mucho en mi vida por causa de sacerdotes estúpidos, cansados, obnubilados y aun malvados; pero ahora sé lo bastante de mí como para ser consciente de que no debo abandonar la Iglesia (que para mí significaría abandonar la alianza con Nuestro Señor) [...]"

Extractos de una carta de John Ronald Reuel Tolkien a su hijo Michael, fechada el 1 de noviembre de 1963.

5 de octubre de 2013


Voy a vigilar mi proceder para no excederme con la lengua; le pondré una mordaza a mi boca...

Salmo 39, 2.

3 de octubre de 2013

"Reglas para eremitas"


"Tienes la oportunidad de dejar este mundo y de seguir al Señor. No dudes un instante. No permanezcas observando lo que queda atrás, en el camino, ni sueñes con tu fantasía, gestando fantasmas en un futuro que no es y que, seguramente, nunca será.

Deja. Aventúrate, en cambio, por las sendas de la Eternidad, que ya están a tu disposición. No sólo no están lejos sino que en este mismo instante se abren para ti.

Tal vez pensabas que alcanzarías una vida mejor mudando de lugar o escapándote del tiempo. Nada de eso. Aquí hallarás una pequeña senda para horadar el instante y el lugar en que te encuentras y pasar del otro lado. Más allá.

No te turbe tu pasado. No te angustie el mañana. Simplemente estás aquí y ahora con el Señor. Es Él quien te llama.

Y no quieras saber otra cosa. No te pierdas en vericuetos ni te distraigas en tu propio laberinto. No te justifiques buscando razones para escapar de la senda del Señor. Que no te deslumbren los espejismos de un mundo que perece.

Aquí intentamos no caer en el precipicio de la muerte. Aquí pedimos al Señor la Salvación… No pretendemos dar lecciones sino aprender a abrir las puertas de par en par al Salvador.

Abre estas páginas y reconoce, en ellas, una insinuación. Una suerte de invitación a subir mucho más alto. Solo son un punto de partida."

Padre Fray Alberto E. Justo, O.P.

30 de septiembre de 2013

La segunda iglesia de Abu Dhabi tenía que ser

Una nueva iglesia católica en Mussafah (Emiratos Árabes Unidos). Es la segunda que se construye -en realidad está en el proceso de- en el área de Abu Dhabi (capital de los Emiratos). Sólo son una Catedral (San José), y ahora esta.


Me pregunto... ¿tenían que construir semejante porquería?

Uno de los elementos que considero fundamentales para la Evangelización (sea la Nueva, la Vieja o La Que Sea) es la belleza. Una de las dimensiones de la belleza es la estética. Y la belleza tiene origen en la Verdad, mientras que la fealdad en la carencia de Aquella.
Es imperativo que, puediendo -por ahora- construir iglesias en Medio y Lejano Oriente, que éstas sean casa de oración y receptáculo de la Belleza. Que sus formas inspiren devoción y den forma a un lugar de recogimiento y oración.
Las iglesias católicas no deben ser necesariamente góticas, como piensa mucha gente al pasar. El estilo románico, el estilo bizantino o incluso el estilo mozárabe -con un rediseño contemporáneo- cuadrarían perfectamente en ese contexto. Y no semejante porquería; y que además es totalmente occidental (si al menos fuera de origen árabe habría una mínima justificación cultural).

En el desierto salvaje y árido...

 
"En el desierto salvaje y árido, quemado por un sol tan despiadado y abrasador que asusta hasta a los que han vivido allá toda la vida, mi imaginación hacía que me pareciera estar en medio de las fiestas mundanas de Roma. En aquel destierro al que por temor al infierno yo me condené voluntariamente, sin más compañía que los escorpiones y las bestias salvajes, muchas veces me imaginaba estar en los bailes de Roma contemplando a las bailarinas. Mi rostro estaba pálido por tanto ayunar, y sin embargo los malos deseos me atormentaban noche y día. Mi alimentación era miserable y desabrida, y cualquier alimento cocinado me habría parecido un manjar exquisito, y no obstante las tentaciones de la carne me seguían atormentando. Tenía el cuerpo frío por tanto aguantar hambre y sed, mi carne estaba seca y la piel casi se me pegaba a los huesos, pasaba las noches orando y haciendo penitencia y muchas veces estuve orando desde el anochecer hasta el amanecer, y aunque todo esto hacía, las pasiones seguían atacándome sin cesar. Hasta que al fin, sintiéndome impotente ante tan grandes enemigos, me arrodillé llorando ante Jesús crucificado, bañé con mis lágrimas sus pies clavados, y le supliqué que tuviera compasión de mí, y ayudándome el Señor con su poder y misericordia, pude resultar vencedor de tan espantosos ataques de los enemigos del alma. Y yo me pregunto: si esto sucedió a uno que estaba totalmente dedicado a la oración y a la penitencia, ¿qué no les sucederá a quienes viven dedicados a comer, beber, bailar y darle a su carne todos los gustos sensuales que pide?".
San Jerónimo 

17 de septiembre de 2013

Skorka el Masortí


El tema de hoy es El "diálogo" de la Iglesia con un movimiento judío que ha pactado con la Modernidad. Estos tiempos -mis tiempos- lamentablemente no dan por estos días demasiado tiempo como para componer unos buenos versos, pero les comparto una triste reflexión.
¿Cómo es que una Pontificia Universidad Católica Argentina ha otorgado el Doctorado Honoris Causa a un rabino masortí? Todavía no hallamos respuestas... coherentes.
Abraham Skorka
Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano en Buenos Aires, rabino de la comunidad judía Benei Tikva. El Seminario Rabínico Latinoamericano es un centro educativo, académico, cultural, plural, y religioso del Movimiento Masortí de América Latina.
"El conservadurismo [judío] postula la devoción a la tradición y ley judía (masoret y halajá), con un acercamiento abierto y positivo al mundo moderno, la democracia y el sionismo."
"Los principios del Judaismo Conservador incluyen:
  • La "dedicación a la Halajá... [como una] guía para nuestras vidas".
  • Una enseñanza no fundamentalista de los principios de la fe judaica.
  • Una actitud positiva hacia la cultura moderna.
  • Una aceptación tanto de los métodos tradicionales-rabínicos como de los académicos y críticos en lo que al estudio de los textos religiosos del judaísmo se refiere."
¿Con quiénes estamos "dialogando", Santo Padre? Si al menos el diálogo fuera con judíos ortodoxos que se han negado a "conciliar" (entrecomillado, porque esa posibilidad es falsa) la Ley de Dios con el mundo... Porque como dijo Samuel Huntington, "Occidente ha sido occidental antes de ser moderno". Nada nuevo bajo el sol, en fin.

1 de septiembre de 2013

Ayuno y oración


“Hermanos y hermanas, he decidido convocar para toda la Iglesia el próximo 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Natividad de María, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio, y en el mundo entero”
S.S. Francisco

Quaerere Deum


25 de agosto de 2013

Fraternité Saint-Vincent-Ferrier

"Ce sont des dominicains qui prêchent habituellement nos retraites de communauté. Des Pères nous ont dit retrouver dans notre Couvent la vie qu’ils avaient connue avant la crise."

Père Louis-Marie de Blignières (FSVF)

Fuente: aquí.

20 de agosto de 2013

Lo que pide un Franciscano de la Inmaculada

Esta humilde petición nos llegaba del fraile franciscano de la Inmaculada que participó este último fin de semana largo en la Peregrinación tradicional organizada por el grupo Nuestra Señora de la Cristiandad a Luján. La transcripción es literal; téngase en cuenta que el fraile es filipino.
Solicito sus oraciones que hoy en el reunión del clero mi atacaron varios sacerdotes sobre mi participación a la peregrinación y la misa tradicional. Para ellos Misa Tridentina es la causa de la division de la Iglesia en este palabra mi duele mucho mucho mas de mis pies por la caminata. En la reunión nos levantamos todos ellos no la quieren escuchar el Motu proprio Summorum Pontificum. Por favor Reza no quiero tener problema con mis compañeros curas...Viva Cristo Rey.

Oremos por él.

19 de agosto de 2013

NSC: Misa tridentina en la Basílica de Luján

La foto que publico abajo fue tomada -desde un dispositivo móvil- en el día de hoy en la Basílica de Luján (Provincia de Buenos Aires, Argentina), en la cual se ofició la Santa Misa de cierre de la Peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad. La Misa fue celebrada en la forma extraordinaria del rito romano por el Obispo Emérito Castrense Mons. Antonio Baseotto con gran cantidad de jóvenes que participaron de esta Peregrinación de tres días.

Benedicto XVI con Mons. Baseotto

Muchos de los jóvenes peregrinos experimentaron por primera vez la Santa Misa celebrada con el Misal de 1962, así como muchos de los fieles que se encontraban en la Basílica hoy. La celebración contó con acompañamiento de órgano y coro (destacó el canto gregoriano para el propio y la polifonía para los himnos) y Mons. Baseotto fue asistido por tres acólitos. La Santa Comunión fue administrada en el comulgatorio junto con la ayuda de dos de los sacerdotes peregrinos.

Mons. Antonio Baseotto predica desde el ambón 
(ver a la izquierda de la imagen de la Virgen de Luján).

13 de agosto de 2013

Conditione sine qua non


«Declaratio quod subesse Romano Pontifici est omni humanae creaturae de necessitate salutis»

«Además, declaramos, proclamamos y definimos que es absolutamente necesario para la salvación que toda criatura humana esté sujeta al Romano Pontífice»

Unam Sanctam, Bonifacio VIII, 18 de noviembre de 1302.


2 de agosto de 2013

Gilbert Keith Chesterton, la Causa



"El obispo de Northampton abrirá la Causa de Chesterton.
Escribele un email a bishopspa@northamptondiocese.com para que vea la devoción a GKC."
Esto afirmaba un Tweet los días pasados. Se los transmito con alegría.

Mons. Peter John Haworth Doyle, ordinario de la Diócesis de Northampton, 
Provincia de Westminster, Inglaterra.

30 de julio de 2013

Silencio y conversión en una JMJ

El tercero [en dar su testimonio de conversión en la vigilia de la JMJ] fue Felipe Passos, de 23 años. Salió en silla de ruedas, aunque tardamos en saber por qué.
Contó que "desde niño buscaba sentir el amor de Dios más profundamente, tener una experiencia con Dios más fuerte". Esa historia empezó a hacerse realidad en la JMJ de Madrid: "Pude ir, casi sin dinero, gracias a la ayuda de muchas personas. Viví experiencias que fueron enraizando y purificando mi fe. En el día de la Vigilia tuve una experiencia muy fuerte con Jesús. Miré aquella cruz de Juan Pablo II peregrino del amor, miré el icono de Nuestra Señor, miré la multitud como la estoy mirando ahora, y sentí en el silencio del Papa Benedicto XVI aquel silencio que él pidió".
Fue en ese momento: "Puedo deciros que oí la voz de Dios. Después volví a Brasil con el corazón en llamas, lleno del Espíritu Santo".

Está más que claro que, como solía decir una amiga, hoy carmelita descalza, "el silencio es el idioma de quien te busca...". Me pregunto cuánto silencio hubo en Río de Janeiro.

Los Frailes Franciscanos de la Inmaculada y el Papa Francisco

Traducimos un post publicado por Fray Angelo (miembro de los FFI) en el sitio MaryVictrix en contestación al artículo de Sandro Magister.

Los FI y el Papa Francisco

Hoy fue se informó en la  Catholic online press que a nuestra comunidad religiosa de los Frailes Franciscanos de la Inmaculada le fue asignado un Comisionado Apostólico por la Sagrada Congregación de los Institutos de Vida Consagrada. El Papa Francisco ha ordenado el decreto que entra en efecto el 12 de agosto.

El Papa ha restringido severamente también nuestro uso de la Forma Extraordinaria de la Misa y esto ha sido comunciado por el conocido periodista italiano como una "contradicción" con el permiso del Papa Benedicto garantizado en el Motu Proprio Summorum Pontificum. Este es un lamentable ejemplo de un periodista sensacionalizando algo de lo que sólo puede especular.

Las restricciones en nuestra comunidad son específicas a nosotros y han sido llevadas a cabo por razones específicas a nosotros. El Papa Francisco no ha contradicho a Benedicto. La visitación de nuestra comunidad comenzó bajo Benedicto y la Comisión fue recomendada por el Cardenal João Braz de Aviz que fue asignado por Benedicto.

Lo que está siendo reportado en la prensa y lo que ha sido realmente sucedido dentro de nuestra comunidad sobre el curso de los años son dos cosas diferentes.

Muchos de nosotros -espero, la mayoría de nosotros- frailes franciscanos de la Inmaculada, le damos la bienvenida a la intervención del Santo Padre en nuestra vida y confiamos totalmente en que la Santa Madre Iglesia sabe exactamente lo que hace, aún cuando los periodistas no. Nos confiamos a su cuidado, así como lo hacemos a la Inmaculada.

8 de julio de 2013

¿El Prefecto de la CDF quiere romper todo contacto con la FSSPX?

Traducimos del inglés el artículo de Rorate Caeli.

¿El Prefecto de la CDF quiere romper todo contacto con la FSSPX?



El semanario alemán FOCUS informa este domingo que Mons. Müller, Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, quiere romper todo contacto con la FSSPX. De acuerdo a una fuente de FOCUS de la CDF está por publicarse una declaración a tal efecto.

La razón para terminar el contacto es la reciente declaración de los tres obispos lefebvristas en la cual no solamente critican los documentos del Vaticano II, sino también el Magisterio, "un magisterio resuelto a reconciliar la doctrina católica con ideas liberales". Más aún, afirman que que la Iglesia está "imbuida con este espíritu liberal que se manifiesta especialmente en la libertad religiosa, el ecumenismo, la colegialidad y la Misa Nueva."

De acuerdo a la fuente de FOCUS, la reacción de Mons. Müller fue: "¡Ahí está!" ("Jetzt reicht's!", osea, "¡suficiente!")

Primera fuente: Focus. Segunda fuente: Pius.info

28 de junio de 2013

Misa: rezada, cantada y solemne

Este es un brevísimo artículo sobre la distinción básica de las Misas celebradas según las rúbricas de la forma extraordinaria del rito romano, y que aplica en la mayoría de sus elementos a los demás ritos latinos.
Se trata sólo de algunos lineamientos generales para aquellos que están un poco perdidos.

Misa rezada

  1. Se encienden solamente dos velas en el altar.
  2. Al sacerdote lo asisten uno o dos acólitos.
  3. No hay asistencia ni de Diácono ni de Subdiácono.
  4. No hay música (canto) ni para el Ordinario ni para el Propio.
  5. No se usa incienso.
Misa cantada ("Missa cantata")

Usualmente es la Misa Mayor del domingo, la principal; también se la oficia los días de obligación de precepto y en algunas fiestas importantes.


  1. Se encienden cuatro o seis velas en el altar.
  2. Al sacerdote pueden asistirlo varios acólitos (Ejemplo: dos ceroferarios, un turiferario, un Maestro de Ceremonias, etc.).
  3. No hay asistencia ni de Diácono ni de Subdiácono.
  4. Se cantan el Ordinario y el Propio (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei, la Epístola y el Evangelio, introito, gradual, etc.).
  5. Puede usarse incienso.
  6. Puede realizarse el rito de la aspersión (antes de la Misa).
Misa Solemne


Es oficiada en en las festividades más importantes.
  1. Se encienden seis velas en el altar.
  2. Al sacerdote lo asisten varios acólitos (ver anterior).
  3. Hay asistencia de Diácono y de Subdiácono.
  4. Se cantan el Ordinario y el Propio. El Subdiácono canta la Epístola, el Diácono el Evangelio.
  5. Se usa  incienso.
  6. Puede realizarse el rito de la aspersión.
  7. Se realiza el rito del Beso de la Paz.
  • Prelaticia
Se llama Misa Prelaticia a la que es oficiada por un prelado que no es obispo. Puede incluir la asistencia de un sacerdote, que se reviste con capa pluvial. Si el prelado tiene derecho a portar insignias pontificales, las porta.

Protonotario apostólico Mons. Angelo Amadeo, 
con ornamentos de rito ambrosiano.

Protonotario Apostólico supernumerario Mons. Keith Newton, 
con derecho a insignias pontificales.
  • Pontifical

La Misa pontifical es oficiada por un Obispo en su Diócesis (jurisdicción), o en otra diócesis con la autorización del Obispo (ordinario) local.

Éste puede ofrecerle el uso de capa magna y del trono, y la asistencia de diáconos de honor. De ser así, se reviste con los ornamentos episcopales que se disponen sobre el centro del altar.


Capa magna episcopal y cardenalicia.

Obispo y cardenal revistiéndose.

El Obispo usa sus insignias pontificales.
No se usa el Misal Romano sino el Pontifical Romano.


  • Papal
Misa Papal celebrada por el Papa Francisco.

Un Cardenal diácono asiste al Papa; un auditor de la Sacra Rota asistía como subdiácono. Los demás oficios solían ser realizados por los asistentes del trono y por los miembros del colegio de prelados, etc. La procesión de entrada de cardenales, obispos, prelados y miembros de la capilla pontificia tiene tenía un orden prescrito.

La Epístola y el Evangelio son cantados en griego por clérigos orientales revestidos con sus ornamentos particulares para resaltar la universalidad de la Iglesia. Se observan también las costumbres de sostener el Evangelio con la estola (del Diácono) y la de hacer reverencias en vez de genuflexión.

Diácono de tradición griega portando el Evangelario 
en la Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Papa Francisco.

Se utiliza el asterisco (de doce rayos, diferente al oriental común) sobre la patena.

Asterisco.

También era costumbre que el Sacristán y el portador del cáliz probar el pan y el vino en presencia del Papa en el Ofertorio y luego del Padre Nuestro en una pequeña ceremonia llamada praegustatio.