14 de julio de 2012

La FSSPX se pronuncia mañana

Una nota de Vidal; no sé cuán útil o fidedigna resulte, pero aquí va:


No están dispuestos a aceptar el Concilio Vaticano II con sus "errores"

Los lefebvrianos anunciarán mañana que dicen "no" a Roma
Agradecen al Vaticano el acercamiento y la posibilidad de diálogo que les ha brindado

José Manuel Vidal, 14 de julio de 2012 a las 21:02

Creen que aceptar el Concilio implicaría aceptar sus errores que, según ellos, se centran especialmente en los capítulos de "libertad religiosa, ecumenismo y conciliarismo".

(José Manuel Vidal).- No hay vuelta a Roma. El superior de los Lefebvrianos de España y Portugal, Juan María Montagut, comunicará a los fieles, tras la misa de 11, que la jerarquía de la FSSPX, reunida en Ecône, decidió decir "no" al Vaticano.
Los seguidores de Marcel Lefebvre no vuelven al redil romano. Fundamentalmente, porque no están dispuestos a aceptar el Concilio Vaticano II en todos sus extremos.
El Vaticano, a través del prefecto para la Doctrina de la Fe, cardenal Levada, les había exigido "la aceptación plena del Concilio". Y los lefebvrianos no están dispuestos a regresar con esa condición. Creen que aceptar el Concilio implicaría aceptar sus errores que, según ellos, se centran especialmente en los capítulos de "libertad religiosa, ecumenismo y conciliarismo".
La decisión de su jerarquía ha sentado bien entre los seguidores de los lefebvrianos, que no veían con buenos ojos un regreso a Roma condicionado a la aceptación del Concilio, al que reprochan gran parte de los males de la Iglesia actual. Eso sí,agradecen a Roma el acercamiento y la posibilidad que les ha brindado de poder exponer sus putos de vista doctrinales.
Mañana, los superiores territoriales de la FSSPX leerán el comunicado en el que expondrán las razones y las circunstancias de su negativa a volver a Roma y reintegrarse en la Iglesia católica.

-----------------------------------
Comentario: habrá que ver. Dios no lo quiera así. Recemos, sin embargo, para que se haga Su voluntad.

2 comentarios:

  1. Amigo
    Recibi la confesión por un sacerdote de esta orden. De esta manera, le pregunto:
    esa confesión es válida?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado:
      La situación de la FSSPX es irregular: no tiene status canónico dentro de la Iglesia (no tienen jurisdicción), y a eso se le debe sumar el hecho de que todos los miembros de la FSSPX están suspendidos en su ministerio (suspensión "a divinis").
      Una vez aclarado esto, cito a la Comisión Ecclesia Dei:
      “Concretamente, esto significa que las Misas ofrecidas por los sacerdotes de la Sociedad de San Pío X son válidas, pero ilícitas, i.e., contrarias a la Ley Canónica. Los Sacramentos de la Penitencia y del Matrimonio, sin embargo, requieren que el sacerdote goce de facultades de la diócesis o tenga delegación propia. Como ese no es el caso con estos sacerdotes, estos sacramentos son inválidos. Queda cierto, sin embargo, que, si los fieles son genuinamente ignorantes que los sacerdotes de la Sociedad de San Pío X no tienen la facultad propia para absolver, la Iglesia suple estas facultades para que así el sacramento sea valido (cf. Código de Derecho Canónico, canon 144) .”
      Saludos in Xto.

      Borrar

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.