29 de junio de 2012

"El juramento antimodernista"

Les dejo este excelente artículo escrito por Bruno Moreno Ramos para InfoCatólica sobre el famoso juramento antimodernista.

De paso, anuncio que debo re-publicar la entrada sobre el Misal de 1965 y la celebración versum populum anterior al Concilio porque la eliminé accidentalmente. Un lector apuntó que en la Misa concelebrada en Filipinas no existía tal "co-Consagración"; pensaba contestarle allí mismo pero, como dije, eliminé accidentalmente la entrada. Por eso contesto aquí: con "co-Consagración" me refería a que los sacerdotes celebrantes consagran todos al mismo tiempo el pan y el vino. Quizás este neo-logismo no fue del todo apropiado -puede que incluso sonara algo desdeñoso- pero en definitiva sucede eso: todos cooperan (en su sentido propio: co-operan), de la misma manera en que se les llama "concelebrantes" a quienes celebran la Santa Misa. Desde ya que esta acción no existía en la Iglesia antes de las reformas litúrgicas del CVII; incluso en las liturgias orientales, en las cuales se habla equívocamente de "co-Consagración", dado que si bien puede haber varios sacerdotes participantes de la Divina Liturgia, solamente uno es el que Consagra las ofrendas.


Por último: iba a publicar un comentario sobre el affaire Bargalló, que luego juzgué demasiado ingenuo -lo cual finalmente comprobé con la sucesión de notas periodísticas al respecto. Ahora hay escándalo porque Mons. Casaretto (a quien le había dedicado gran parte del artículo no publicado) y Mons. Bergoglio celebran el décimo quinto aniversario de la Diócesis y "habilitan" en forma ambigua la figura del turbio Mons. Bargalló. Personalmente, yo era partidario en un principio de no confundir diócesis con  prelado, luego de no confundir administración diocesana (osea el trabajo del obispo) con vida personal, pero al final decido callarme la boca, ante lo indefendible...
 Esa Misa celebrada bastante inoportunamente (en lo que refiere a la acción de gracias, claro) no hizo más que dar espacio, pie y lugar a todo aquel que quisiera dar un viva al ex-obispo, cosa que, como era de prever, sucedió. 
"Un accidente -solía afirmar mi abuelo- es suma de errores".

In Xto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.