Traducimos un artículo de Erwin Wolff, creador de Pro Familia en Bélgica: la lucha contra el lobby, el Estado y la jerarquía católica pro-gay.
Mi lucha
Sobre el estado de la Iglesia en Bélgica
por Erwin Wolff
Mi nombre es Erwin y soy un holandés católico viviendo en Flandes (la región norteña de Bélgica de habla flamenca). Estoy en el comité de la organización católica flamenca "Pro Familia". Organizamos una pequeña marcha provida en el centro de Antwerp promoviendo la familia tradicional de un hombre, una mujer e hijos, en contra del aborto. Por esto fuimos ridiculizados en la Iglesia belga y tanto en medios privados como estatales. También hubo repercusión en el parlamento nacional belga.
El comité de Pro Familia consiste en mí, en nuestro presidente Dries, Rien, Robin y Johanna. Como amigos y católicos nos juntamos y discutimos qué es lo que sucede en la Iglesia belga y con el catolicismo en nuestra parte de Europa. Llegamos a unas respuestas realmente turbadoras. No sé qué nivel de cobertura de medios recibe el mundo anglófono sobre la crisis de la Iglesia belga, pero aquí los dementes manejan el asilo. No puedo hablar acá extensamente de todo lo que está mal, pero creo que puedo pintar rápidamente un cuadro de la situación.
En el Medioevo los católicos holandeses y flamencos estaban entre los mejores católicos, siendo Flandes en particular descrita como "el jardín de María". Ahora son todo lo contrario. Dentro del catolicismo de izquierda liberal en el contexto europeo, Bélgica es la zona de impacto para esta ideología. Internacionalmente, el más conocido entre sus filas es el obispo que abusó de su propio sobrino, Mons. Roger Vangheluwe, presidente del seminario de Brujas. Este hecho es importante, porque Vangheluwe ha educado a una gran parte de la gente que ahora está en el poder en la jerarquía belga. El mismo Vangheluwe hizo profesor del seminario a un tipo llamado Johan Bonny, muy cercano al obispo y ordenado obispo de Antwerp por el Papa Benedicto XVI. Hoy Mons. Bonny es reconocido como una de las voces líderes pro-gay dentro de la Iglesia. Y es muy probable que Bonny sea el próximo arzobispo de Mechelen.
Los obispos Vangheluwe y Bonny
Hay mucho más para decir sobre esto, pero ya es otro tema. Otros problemas de la Iglesia en Bélgica son, entre otros, que el Estado tiene voz en las enseñanzas de la Iglesia. Esto es porque los salarios de los sacerdotes son pagados por el Estado y no por los propios católicos.
En este contexto, siendo el país más radical dentro del catolicismo liberal izquierdista de Europa, nos organizamos para promover un valor católico básico llamado "familia", con un padre, una madre e hijos --nada más y nada menos. Así que pedimos permiso para llevar a cabo una manifestación legal en la segunda ciudad más grande de Bélgica, Antwerp, e imprimimos 20.000 panfletos para promover la manifestación. Tomamos un enfoque bien de base, porque ya sabíamos por entonces y sabemos ahora, que sería difícil conseguir gente para nuestra manifestación. Los cinco distribuimos los folletos en varias ocasiones entre enero y hasta el 16 de mayo.
Llamamos la atención de los medios nacionales por primera vez en enero. Cuando nuestro ex-miembro del comite de Pro-Familia, Mattheu, escribió un artículo en contra de la línea pro-gay de Mons. Bonny con el título "Monseigneur Bonny, wilt u alle homo's naar de hel?" ("Mons. Bonny, ¿quiere que todos los gays se vayan al Infierno?"), los medios nacionales, incluyendo De Standaard, Het Laatste Nieuws y De Morgen, cubrieron la historia. El argumento de Mattheu es que si Bonny continúa aprobando la homosexualidad, los gays son confirmados en su pecado y su destino será el Infierno. Por eso, básicamente se desató un Infierno en los medios. Mattheu dejó el comité de Pro Familia poco después porque en su opinión no éramos suficientemente radicales anti-Bonny. Nuestro propósito principal, sin embargo, es promover la vida familiar católica, no arremeter contra Bonny.
Después de eso nuestro residente Dries hizo una entrevista en una publicación nacional flamenca llamada "t Pallieterke" y habló de nuestra manifestación. En respuesta a esa entrevista el diario liberal franco-belga "La Libre Belgique" ("La Bélgica Libre") nos calificó como fuerza anti-Bonny, citando a Dries, entre otras cosas.
16 de mayo de 2015
Nuestra manifestación se llevó a cabo el 16 de mayo. El mismo día que el desfile del Orgullo Gay en Bruselas; nuestra manifestación era como una suerte de contrapeso a esa perversidad.
La manifestación se desarrolló con tranquilidad; vinieron algunos amigos polacos. Más tarde los arrestaron por llevar pancartas anti abortistas e ignorar las subsecuentes advertencias de la policía.
Al final llegamos a ser entre 250 y 300 personas, mientras que el evento del Orgullo Gay llegaba a las 80.000. Pero ya lo sabíamos por anticipado. Todo tiene un comienzo pequeño. Aún el lobby gay comenzó sus manifestaciones con pocos cientos de personas, así que no debemos temerle a ser pocos y marginales al principio.
Al final de la manifestación pronunciamos discursos promoviendo la buena vida familiar. Una pareja lesbiana comenzó a besarse frente a la multitud y fueron arrestados (como los polacos) y llevados por la policía (todos los países europeos se han convertido en estados policiales). Luego asistimos a la Santa Misa, que fue seguida por un "Cantus" flamenco, todos cantando y bebiendo cerveza flamenca. Aquella tarde la manifestación fue un éxisto para recordar.
El Parlamento belga
El arresto de la pareja gay llamó la atención de los medios nacionales y, para nuestro asombro-- del parlamento nacional en Bruselas. El partido liberal OpenVLD planteó algunas cuestiones pero al final todo se disipó rápidamente.
Enojo
La organización de la marcha provocó mucho enojo, tanto dentro como fuera de la Iglesia. Puedo entender el enojo: acá en Bélgica hay demasiadas organizaciones católicas en proporción con el número de católicos. Cada una necesita su parte de dinero y atención, con lo cual crear una nueva organización no fue bienvenido con entusiasmo por otros grupos católicos. Las cosas se pusieron todavía más feas cuando empezamos a desafiar el concenso interno liberal, pro-gay y anti-familia de la Iglesia belga. Fuimos acusados de ser más santos que el Papa mismo [o más papistas que el papa].
También otras razones la jerarquía católica y otros también estaban enojados con nosotros: somos jóvenes, socialmente respetables. Uno de los nuestros es miembro de la junta de una red operativa internacional de habla holandesa. Otro es miembro del comité de una municipalidad. Yo mismo soy programador en una empresa francesa multinacional. Intuyo que la gente tiene realmente miedo que que seamos tomados en serio.
Luego tenemos el hecho de que somos exitosos promoviendo nuestro mensaje. Muchas organizaciones católicas belgas creen que tienes que ser políticamente correcto como el resto de la sociedad para ser respetado. Bueno, hemos probado que están equivocados. Es justo decir que el 99% de las organizaciones católicas belgas nunca extienden su alcance fuera de círculos católicos; predican para ellos mismos. Al dejar de costado la corrección política y tomando firme distancia fuimos capaces de romper nuestros propios círculos.
Por último pero no por ello menos, muchos católicos conservadores en Bélgica creen que son hombres y mujeres viviendo entre las ruinas de la fe y que nada puede revertir la tendencia hacia más liberalismo. Se han vuelto tan apegados emocionalmente a esa idea que al probarla errada les crea una crisis de identidad, y entonces se enojan cuando les probamos que el liberalismo no es irreversible.
Lo que vino después
Durante las semanas y meses siguientes a la manifestación fuimos regularmente el foco de escándalo de los medios nacionales. Los medios impresos como el liberal De Standaard y el socialista De Morgen continuaron asociándonos con toda clase de organizaciones. La VRT estatal nos denunció retratándonos como poco diferentes a los musulmanes fanáticos. De Standaard afirmó que Pro Familia (nosotros cinco) estábamos incluso financiando y organizando un nuevo colegio privado católico, cuando en realidad somos una pequeña organización incapaz de llevar adelante tales financiaciones. De Morgen hizo lo mismo.
Nos preguntamos qué locura dirá el próximo artículo sobre nosotros. Como van las cosas, es posible que incluso nos veamos promovidos a agentes del Kremlin tratando de desestabilizar Bélgica. Ese es el nivel de locura que viene de los medios. Los factores no importan si ellos pueden atacar a una pequeña organización promoviendo ideas no liberales.
El futuro
No sé qué nos traerá a nosotros y a la Iglesia católica en Bélgica. Podríamos peerder nuestros empleos o nuestro entorno social. Incluso podríamos ser mártires de la fe. Aquí en Bélgica las cosas se han vuelto locas al punto de que todo es posible. Pero está bien. Lo que más me preocupa es el apoyo obvio de la jerarquía belga a las enseñanzas que obviamente no son católicas sino completamente liberales de izquierda. Si nosotros (y otros que comparten la preocupación de Pro Familia) no existiéramos, no habría nada que se opusiera a la tendencia a la falsa tolerancia y enseñanzas que no son católicas bajo ningún punto de vista. Esto asusta, porque es el clero y no los laicos quieren deberían ser la última defensa de las enseñanzas de Nuestro Señor y Salvador.
Llamada a la acción contra la cultura de la muerte
Pro Familia desea dejar un ejemplo para el resto de Europa y EE.UU. Hemos notado que si promueves la enseñanza católica oponiéndote al aborto serás ignorado sin importar cuán grande es la manifestación. Los medios estadounidenses ignoraron incluso una marcha de más de un millón de personas a Washington DC. Esto sucede por varias razones, pero creo que mayormente se debe a que las opiniones sobre el aborto ya están asimiliadas y que el debate ya lleva 30 años. La gente está cansada de hablar del aborto. Sin embargo, si promueves la enseñanza católica atacando la corrección política y los elementos pro-gay en la Iglesia católica, obtendrás toda la atención de los medios. Es como encender la alarma antiaérea en una plaza repleta.
Hay otros modos de promover las verdades pro-vida. Si no conoces gente con quien organizar o no tienes los medios, deberías empezar por tu propia familia y tratar de tener muchos hijos. Si estás casado y dudas en hacerlo, entonces reza para vencer el miedo y considera seriamente empezar una familia igual. Dios proveerá siempre a sus fieles hijos. Cuando lo piensas, no tienes argumentos para no hacerlo.
Así que, ¿qué esperas? ¡Ocúpate de promover la vida y la fe!
Fuente: http://www.churchmilitant.com/news/article/my-struggle
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.