10 de junio de 2011

Acerca de los objetos sagrados

He recibido tu mensaje, Servidores del Altar, y con mucho gusto responderé tus inquietudes, a saber (y aclarando para los demás lectores):

Sería usted tan amable de enviarme los nombres y una descripción de cada uno de los objetos que se encuentran en la foto que publica en la imágen cuya ruta es: http://www.unavocesevilla.info/objetos.jpg ya que varios objetos de allí no están descriptos como los n1 12 - 16 - 17 entre otros.
Los elementos a los que te refieres son:
Nº1 - Esta figura hace referencia probablemente al Manutergio, que es el paño que utiliza el Sacerdote para secarse las yemas de los dedos luego de lavarse las manos (Nº8 abajo).


Nº12 - La cucharilla (Nº12 en el anterior y Nº3 arriba) se utiliza para introducir las gotas de agua en el Cáliz. Algunos Sacerdotes la siguen utilizando por delicadeza.
También podría ser la cucharilla utilizada para impartir la Santa Comunión, aunque se ha dejado de utilizar y es prepoderantemente utilizada en los Ritos Orientales.
Al respecto, me gustaría destacar que en el Ordo Romanus XV de Pedro Amelio, está precisamente la que quizá sea la única rúbrica existente sobre la cucharilla que nos ocupa: “post aquae benedictionem ponit cum cochleari tres gusttas aquae”. No fue recogida por las rúbricas del Misal de San Pío V, ni por el Caeremoniale y uso quedó por tanto tan sólo sujeto a la costumbre, si bien un decreto tardío de seis de febrero de 1858 aclara a los más escrupulosos que usum parvi cochlearis non esse prohibitum.


Imagen
Beato S.S. Juan Pablo P.P. II administrando la comunión con cucharilla durante una celebración de la Santa Misa según el Rito Bizantino (ucraniano)

De paso agrego el Vaso de Abluciones (Nº7 arriba) que ya casi no se utiliza; antiguamente con él se limpiaba las yemas de los dedos el Sacerdote luego de impartir la Eucaristía. Si quiere más información de las abluciones en la Misa puede consultar aquí.

Nº3 - No lo he incluido en la descripción; se trata del atril del Misal Romano que se utiliza encima del Altar, dependiendo su posición según la forma del Rito.


Nº5 - Aunque está nombrado entre los paños no he aclarado la referencia numérica. Se trata del Palia (o Hijuela en algunos lugares), aquel paño que es usado para cubrir el Cáliz durante la Misa y proteger su contenido.

Secuencia (abajo) de la preparación del Cáliz.

Nº 13 - Fe de erratas: NO se trata de una umbella, aunque sí tiene la función de cobijar el traslado del Santísimo.
La umbella o mejor llamado conopeo se trata de la insignia ponitifical que ostentan las basílicas -junto con el tintinabulo- por su dignidad. Cuando el Sumo Pontífice visitaba una basílica, el conopeo era abierto encima de la Cátedra.

Conopeo y tintinábulo.

Insignias pontificias llevadas en procesión.

Nº 16 - Es el denominado platillo, o simplemente patena (no confundir con la Patena que permanece siempre en el Altar) sostenida por un monaguillo o ministro asistente en la Comunión para evitar la eventual caída de partículas al suelo. Se sostiene de costado, posicionándola frente al Copón y haciendo el recorrido que hará la Hostia desde el mismo hasta la boca del fiel para evitar cualquier instante en que pudiera caerse Aquella.

Ejemplo del platillo utilizado en la Comunión.

Nº 17 - Es posible que se trate del lavabo que utiliza el monaguillo o ministro asistente con el que se lava las manos el Sacerdote.

Monaguillo asistiendo al Sacerdote. En la mando izquierda sujeta el lavabo y en el antebrazo cuelga el manutergio; con la derecha sujeta la jarra.

Espero haberte aclarado las dudas y siempre es un placer el ayudar a conocer mejor los elementos de la Santa Misa. Si tienes más preguntas no dudes en comunicarte conmigo, responderé a la brevedad y con la mayor precisión posible, todo ad majorem Dei Gloriam!

+Pax et Bonum +

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.