17 de febrero de 2015

Me viste celebrar la Santa Misa...

 

Me viste celebrar la Santa Misa sobre un altar desnudo -mesa y ara-, sin retablo. El Crucifijo, grande.  
Los candeleros recios, con hachones de cera, que se escalonan: más altos, junto a la cruz. 
Frontal del color del día. Casulla amplia. Severo de líneas, ancha la copa y rico el cáliz. 
Ausente la luz eléctrica, que no echamos en falta.
--Y te costó trabajo salir del oratorio: se estaba bien allí. ¿Ves cómo lleva a Dios, cómo acerca a Dios el rigor de la liturgia? 
Camino, 543

11 de febrero de 2015

Yo confieso..


—Monje, no sé si este es el medio pero últimamente me pasa que a la hora de confesarme me viene la idea de patearlo mas para adelante porque no puedo hacer un buen examen de conciencia tranquilo, y cuando me siento a hacerlo y paso mucho tiempo (3-4 semanas) no encuentro nada o me fijo en pequeñeces muy abstractas. 

 
—Es que no funciona así: no es por escarbe. No es auto-inducido, auto-iluminado, auto-interpelado. No puedes ser juez y parte, fiscal y acusado... Todo eso es un invento voluntarista del jesuitismo decadente. La verdad está en dejar que Dios te acuse. Que su misma Voz --su Palabra, claro-- entre, desenvaine su látigo de cuerdas, separe, y descoyunte hasta los tuétanos. No hay mejor confesión que esa en que uno pide perdón a Dios de aquello de lo cual Dios mismo me ha acusado en la Lectio de esa madrugada. Ni de una coma más ni de una coma menos. Lo demás es impostación, puesta en escena, forzado y aparatoso inventario conceptual de errores y pecados. Nada más arrogante que acusarse de lo que no fui acusado. Con un agravante: que el hábito instalado y arraigado de autoacusación nos torna tremendamente cerrados e impermeables para recibir la acusación del Único Juez. Es tremenda esta paradoja: el ser humano, cuanto más proclive es a acusarse a sí mismo, menos acepta la corrección del otro. Mientras sea uno mismo, uno es capaz de llamarse asesino serial por un uso indebido de la lengua; pero ay de que Otro me señale un miligramo de vanidad... Si tu padre, cuando eras chico, te levantaba por el aire por haberle contestado mal a tu madre, tú ibas --tras la filípica-- y pedías perdón por ESO; en ninguna cabeza cabe imaginar que de paso te disculparas por recónditos errores desvinculados por completo del reto en cuestión. Deja que el Señor te rete, recibe y acepta su reprimenda, pídele perdón, focalízate en la enmienda del caso, y deja de escanearte el alma con el manual completo de Moral, que tanto aparato detector de cáncer da cáncer. Déjalo a Dios ser Dios y tú déjate de joder.

Edición y adecuación de una respuesta del monje Athonita.


9 de febrero de 2015


"A student of spiritual knowledge…is he who esteems and studies God’s wisdom mirrored in His creation, down to the least vestige of it; but he does this without any self-display or any hankering after human praise and glory, for he wishes to be a lover of God’s wisdom in creation and not a lover of materialism.”
-St Gregory of Sinai

31 de enero de 2015

"El papa, el dulce Jesús en la tierra"



"El papa, el dulce Jesús en la tierra". Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia.
«Hay algunos que hacen lo contrario. Razonan falsamente y dicen: 'Son tantos sus defectos que no tenemos otra cosa que mal; por eso él no es digno de reverencia ni de que se le ayude. ¡Que fuera lo que debe ser y que atienda a las cosas espirituales y no a las temporales!'. Y así, como ingratos y desconocedores, no le reverencian, ni le obedecen, ni le ayudan... No vemos que nuestra razón es falsa, porque sea como sea, bueno o malo, no debemos retraernos de nuestro deber porque la reverencia no se le hace a él por él mismo, sino a la Sangre de Cristo y a la autoridad y dignidad que Dios le ha dado para nosotros. Esta autoridad y dignidad no disminuyen por ningún defecto que tenga. .. Además, por su defecto no nos quita la necesidad que tenemos de él; debemos ser agradecidos y reconocidos, haciendo lo que se pueda hacer en beneficio de la Santa Iglesia y por amor de las llaves que Dios le ha dado»
(Santa Catalina de Siena, carta 311, 1, 420),

27 de enero de 2015


"Los veo llenos de secretas pretensiones y seguridades que no se pueden alcanzar jamás en esta vida, y que centran a la persona en su ombligo y no en el Tú del Señor Jesús que pasa y llama a seguirlo y no ofrece más que su Persona, aunque sea una relación de amor a la intemperie".

13 de enero de 2015

La Iglesia y el marketing: Benedicto

"Yo diría que una Iglesia que busca sobre todo ser atrayente ya estaría en un camino equivocado, porque la Iglesia no trabaja para sí misma, no trabaja para aumentar sus propios números y así su propio poder. La Iglesia está al servicio de un Otro: no se sirve a sí misma para ser un cuerpo fuerte, sino que sirve para tornar accesible el anuncio de Jesucristo, las grandes verdades y las grandes fuerzas del amor, de reconciliación que aparece en esta figura y que proveen siempre de la presencia de Jesucristo. En este sentido la Iglesia no busca hacerse atractiva sino transparente para Jesucristo y, en la medida en que no es para sí misma, como cuerpo fuerte, poderosa en el mundo, que pretende tener poder, sino que se hace simplemente voz de un Otro, se hace realmente transparencia para la gran figura de Cristo, y para las grandes verdades que él ha traído a la humanidad".


Entrevista a Benedicto XVI en su vuelo al Reino Unido, 16 septiembre de 2010 (Fuente).

Dos Misas celebradas "a Oriente"

Fecha: domingo 11 de enero, festividad del Bautismo del Señor.
Lugar: Capilla Sixtina.
(Con) celebrante (principal): Papa Francisco.
Forma del rito romano: ordinaria.



Nota: notamos una cierta "bipolaridad" en el uso del palio (aquí lleva el de Benedicto, pero normalmente usa un palio corriente de metropolitano); en el uso del anillo del Pescador (que alterna con el anillo episcopal) y en la férula papal (alterna entre la de Juan Pablo II y la de Benedicto).

---------

Fecha: sábado 10 de enero.
Lugar: Basílica de San Nicolás en Carcere (Roma).
Celebrante: Cardenal Raymond Burke (patrono de la Soberana Orden de Malta).
Forma del rito romano: extraordinaria; Misa solemne pontifical en el faldistorio*.

*Así la han llamado en los medios "tradis", lo cual es una obviedad. Cuando un obispo pontifica fuera de su jurisdicción (fuera de su diócesis), no tiene cátedra (sede), con lo cual ha de sentarse (y arrodillarse si celebra una dignidad mayor) en un faldistorio.





Se trató de la Misa votiva de los Desposorios de la Virgen María y San José, que cae el 23 de enero y que se encuentra en un apéndice de las ediciones más antiguas del Missale Romanum.

La Santa Misa fue oficiada ad Orientem con respecto al altar, pero de cara al pueblo, por ser una de esas basílicas romanas que está dispuesta de manera que el altar está cerca de la confesión.

16 de octubre de 2014

La entrevista a Kasper (transcripción)

Traducimos a continuación la declaración de Edward Pentin en respuesta a la entrevista del cardenal Kasper, que ahora el cardenal niega haber hecho.
En respuesta a la declaración de Su Eminencia el Cardenal Kasper, negando haber dado la entrevista que apareción en Zenit el miércoles 15 de octubre, formulo la siguiente respuesta:
"Su Eminencia el Cardenal Walter Kasper nos habló a mí y a otros dos periodistas, uno británico, la otra francesa, alrededor de las 19:15 del martes, al salir del salón del Sínodo.
Transcribí la grabación de nuestra conversación, y mi iPhone, en el cual grabé el intercambio, estaba visible. Me presenté como periodista del [National Catholic] Register, y los otros se presentaron como periodistas. Por tanto me figuré que la entrevista era pública y Su Eminencia parecía contento de hablarnos. Al final publiqué la entrevista completa en Zenit y no en el Register. Zenit quitó el artículo el jueves en respuesta a la negación del cardenal Kasper.
Su Eminencia no hizo comentario alguno de que no quisiera publicadas sus palabras. Depende del contexto, pero normalmente en tal situación los comentarios son considerados públicos a menos que se pida lo contrario.
La grabación puede ser descargada abajo. Un par de preguntas vinieron de los otros dos periodistas y los incluí como parte de esta entrevista. Algo de la calidad del inglés ha sido mejorada para la publicación."
[El audio está en inglés en el sitio web del periodista].

Transcripción de la entrevista


-Su Eminencia, ¿cómo va todo en el Sínodo?
Todo está tranquilo ahora. Esta mañana estaba un poco en llamas, pero por supuesto, eso es por ustedes, ¡los periódicos!

-Ayer se nos dijo que el "espíritu del Vaticano II" estaba en el sínodo. ¿Está de acuerdo con esto?
Éste es el espíritu del Concilio, eso es muy verdadero.

-¿Ha visto algún movimiento sobre el divocio y la cuestión de "los vueltos a casar"?
Esperaba que hubiera alguna apertura y creo que la mayoría está a favor. Esa es la impresión que tengo, pero no hay voto. Pero creo que quedará alguna apertura [por suceder]. Quizás también quede para la próxima parte del sínodo.

-¿Ha visto crecer la oposición a sus propuestas en los últimos días?
No. En la primera parte del sínodo vi una mayoría creciente a favor de una apertura. Lo vi --pero es más una sensación. No hubo voto; habrá voto pero no todavía.

-¿Sabe cuál es la visión del Santo Padre al sínodo y cómo está yendo, en ese sentido?
No ha dicho --él ha estado en silencio, ha escuchado muy cuidadosamente pero es claramente lo que quiere y eso es evidente. Quiere a una gran parte del episcopado con él, y lo necesita. No puede hacerlo en contra de la mayoría del episcopado.

-¿Hay alguna impresión de que él esté tratando de empujar las cosas en esa dirección?
Él no empuja. Su primer discurso fue libertad: libertad de expresión; todo el mundo debería decir qué piensa y qué se le pasa por la cabeza, y esto fue muy positivo. Nadie está preguntando ¿qué pensará el Santo Padre de esto?, ¿qué cosas puedo decir? La libertad de expresión ha estado muy viva aquí en este sínodo, más que en los otros.

-Se ha dicho que agregó cinco reportadores especiales el viernes, para ayudar al reportador general, el cardenal Peter Erdo. ¿Esto es porque él está tratando de empujar las cosas de acuerdo a sus deseos?
No veo que eso esté pasando en la cabeza del Papa. Pero creo que la mayoría de esas cinco personas son gente abierta que quiere seguir con esto. El problema, también, es que hay diferentes problemas de los diferentes continentes y las diferentes culturas. África es totalmente diferente a Occidente. También los países asiáticos y musulmanes, son muy diferentes, especialmente sobre los gays. No puedes hablar de esto con africanos y gente de países musulmanes. No es posible; es un tabú. Para nosotros, decimos que no debemos discriminar; no queremos dicriminar en ciertos aspectos.

-¿Pero los participantes africanos han sido escuchados en lo referido a esto?
No, la mayoría de ellos [que sostienen estos puntos de vista no hablarán del tema].

-¿No han sido escuchados?
En África, donde es tabú, por supuesto [que sus visiones son escuchadas].

-¿Qué ha cambiado, para usted, en cuanto a la metodología de este sínodo? (pregunta de la periodista francesa)
Creo que al final debe haber una línea general en la Iglesia, un criterio general, pero entonces las cuestiones de África no podemos resolverlas. Debe haber espacio también para las conferencias episcopales locales para resolver sus  problemas, pero diría que con Áfrcia es imposible [para nosotros resolverlo]. Pero no deberían decirnos mucho qué debemos hacer.

-Hay mucha preocupación sobre su propuesta.
Sí, sí, hay mucha.

-La gente dice que está causando muchísima confusión entre los fieles, y la gente está preocupada. ¿Qué dice a esto?
Yo sólo puedo hablar de Alemania, donde una gran mayoría quiere una apertura en el divorcio y en la "vuelta a casarse". Lo mismo en Gran Bretaña, está en todos lados. Cuando hablo con laicos, también los ancianos que han estado casados por 50, 60 años, nunca han pensado en divorcio, pero ven el problema en su cultura, y así toda familia tiene un problema estos días. El Papa también me dijo que [tales problemas existen] también en su familia, y él ha mirado al laicado y ha visto que la mayoría está por una apertura razonable, responsable.

-Pero la gente siente que la enseñanza de la Iglesia está siendo minada por su propuesta, si prospera; que está deshaciendo 2000 años de enseñanza de la Iglesia. ¿Cuál es su visión sobre esto?
Bueno, nadie está poniendo en cuestión la indisolubilidad del matrimonio. No creo que sea una ayuda para la gente, pero si miras a esta palabra de Jesús, hay diferentes evangelios sinópticos en diferentes lugares, en diferentes contextos. Es diferente en el contexto judeo-cristiano y en el contexto helénico. Marcos y Mateo son diferentes. Ya había un problema en la era apostólica. La Palabra de Jesús es clara, ¿pero cómo aplicarla en contextos complejos, en situaciones diferentes? Es un problema que tiene que ver con la aplicación de esas palabras.

-¿La enseñanza no cambia?
La enseñanza no cambia pero se la puede hacer más profunda, puede ser diferente. También hay cierto crecimiento en la compresión del Evangelio y la doctrina, un desarrollo. Nuestro famoso cardenal Newman había hablado sobre el desarrollo de la doctrina. Esto tampoco es un cambio sino un desarrollo sobre la misma línea. Por supuesto, el Papa lo quiere y el mundo lo necesita. Vivimos en un mundo globalizado y no puedes gobernar todo desde la Curia. Tiene que haber una fe común, una disciplina común, pero una diferente aplicación.

15 de octubre de 2014

GhostBusters responden a los fantasmas sinodales


Casper Misericordiero y otros fantasmas sinodales...

El Equipo GhostBuster


Cardenal Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe: “El documento preliminar del sínodo es indigno, vergonzoso y completamente equivocado”.

Cardenal Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica: “El documento carece de una base sólida en las Sagradas Escrituras y en el Magisterio”.

Cardenal Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban, “El documento es virtualmente irredimible”.

Mons. Gadecki, Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca: “El documento es inaceptable”.

14 de octubre de 2014

Burke: Relatio y un necesario pronunciamiento papal

Traducimos a continuación un artículo sobre la opinión del cardenal Burke en relación al sínodo y la Relatio publicada.
El lunes, en una cándida entrevista, el cardenal Raymond Burke dio voz a las preocupaciones de muchos de sus hermanos en el Sínodo y de laicos católicos activistas de todo el mundo afirmando que la presentación pública del Sínodo había sido manipulada por los organizadores del Secretariado General.
Criticó fuertemente la "Relatio post disceptationem" (o "reporte tras el debate") de ayer, al cual el grupo católico laico Voz de la Familia ha calificado de "traición", diciendo que propone puntos de vista que los "fieles pastores... no pueden aceptar", y que traiciona una aproximación que "no es de la Iglesia". Llamó al Papa Francisco a formular una declaración en defensa de la enseñanza católica.
"A mi juicio, tal declaración es largamente esperada", le dijo a Carl Olsen del Catholic World Report. "El debate sobre estas cuestiones se ha estado llevando a cabo por al menos nueve meses, sobretodo en los medios seculares pero también a través de los discursos y entrevistas del cardenal Walter Kasper y otros que apoyan su posición".
"Los fieles y sus buenos pastores están mirando al Vicario de Cristo para que confirme la fe y práctica católica en lo concerniente al matrimonio, que es la célula fundamental de la vida de la Iglesia", agregó.
La relatio, dijo, propone puntos de vista que muchos padres sinodales "no pueden aceptar", y que ellos "como fieles pastores del rebaño no pueden aceptar".
El documento, entre sus propuestas más controversiales, se pregunta si "aceptar y valorar la orientación sexual [de los homosexuales]" puede estar alineada con la doctrina católica; propone permitir la comunión a los divorciados y "vueltos a casar" en una "base de caso por caso"; y dice que los pastores deberían enfatizar los "aspectos positivos" de las formas de vida que la Iglesia considera gravemente pecaminosas, incluyendo el segundo matrimonio civil tras el divorcio y la convivencia premarital.
"Claramente la respuesta al documento en cuestión que siguió inmediatamente a su presentación demostró que un gran número de padres sindoales lo encontró objetable", le dijo Burke a Olsen.
"El documento carece de sólidos fundamentos en las Sagradas Escrituras y en el Magisterio. En una cuestión en la cual la Iglesia tiene mucha riqueza y enseñanzas claras, da la impresión de que se está inventando una nueva enseñanza --la cual un padre sinodal llamó "revolucionaria"-- sobre el matrimonio y la familia. Invoca repetidamente y de forma confusa principios que no están definidos, por ejemplo, la ley de la gradualidad".
Burke lamentó que las intervenciones de los obispos no sean publicadas, mientras que el Secretariado General eligió publicar la controversial relatio, que fue concebida como un mero resumen provisional para la primera semana, y que estará bajo revisión de los padres esta semana.
"Toda la información concerniente al Sínodo es controlada por el Secretariado General del Sínodo que ha claramente favorecido desde el principio estas posiciones expresadas en la Relatio (...) de la mañana de ayer", dijo.
"Mientras las intervenciones individuales de los padres sinodales no se publican, la Relatio de ayer, que es meramente un documento de discusión, fue publicado inmediatamente y, me dicen, aún presentado en vivo. No hace falta ser un científico espacial para ver el enfoque en el trabajo, el cual ciertamente no es de la Iglesia".
Mientras los críticos de las intervenciones públicas de Burke en el sínodo lo han retratado como el representante de una facción, él fue elegido por sus hermanos obispos para moderar uno de los tres grupos anglófonos que discutirán la relatio esta semana.
Y para cerra, un video periodístico de Michael Voris. Es curioso cómo los cardenales en conferencia de prensa evitan una respuesta concreta a las preguntas puntuales del periodista.