30 de junio de 2017

Comunidad religiosa ortodoxa: entra en comunión con Roma

Nos llega esta noticia desde Puerto Rico:
El 10 de junio de 2017 la comunidad Pan Ortodoxa de San Espiridión en Trujillo Alto, PR fueron recibidos en la Iglesia Católica como una comunidad Greco Católica Bizantina bajo el "omoforion" (jurisdicción) del Arzobispo latino, el Metropolitano Roberto González, O.F.M.
La ceremonia de recepción fue presidida por el Vicario General de la Arquidiócesis, Padre Alberto Figueroa Morales en representación del Arzobispo. Los sacerdotes y feligreses hicieron la Profesión de Fe y durante la liturgia fueron conmemorados el Sumo Pontífice, Francisco y el Metropolitano Roberto.
Esto hace de la comunidad de San Espiridión la primera comunidad Católica Oriental en Puerto Rico. Le damos la bienvenida a los sacerdotes y feligreses de San Espiridión a la Iglesia Católica. Ellos continuarán celebrando la Divina Liturgia y los Sagrados Misterios de acuerdo a la tradición Bizantina. La Liturgia continua celebrándose en el idioma eslavo eclesiástico, inglés y español... siguiendo el calendario litúrgico juliano (antiguo calendario).
La comunidad estaba bajo la autoridad del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla (Estambul). Ahora han pasado a estar bajo la jurisdicción del Arzobispo de San Juan de Puerto Rico. Probablemente después pasen a pertenecer a alguna de las Iglesias católicas orientales bizantinas eslavas, aunque continúen estando bajo la autoridad local  del metropolitano latino.

La imagen puede contener: cielo, árbol, nube y exterior

Vista del templo de San Espiridión.



La imagen puede contener: personas de pie, cielo, árbol y exterior


La imagen puede contener: 1 persona, de pie e interior
El Vicario General de la Arquidiócesis, el P. Alberto Figueroa Morales, bendiciendo a la nueva comunidad greco católica en San Juan luego de haber recibido de ellos la Profesión de Fe.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
P. Peter DiLeo explica a la comunidad el documento de acuerdo 
entre la Arquidiócesis y el comunidad de San Espiridión.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior

La imagen puede contener: 1 persona, de pie
El Archimandrita presidió la primera Divina Liturgia como comunidad Greco Católica.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, barba e interior
Fuente

La iglesia fue construida en los años 30 en los terrenos del antiguo Leprocomio, en Trujillo Alto, Puerto Rico. Los Hermanos Misioneros Ortodoxos San Pedro de Cetinje trajeron esta misión a las islas del Caribe desde la Arquidiócesis de Mexico de la Iglesia Ortodoxa Griega para la diáspora y para evangelizar a nuevos creyentes.

Fuente

A number of ethnic communities are represented in the mission:

Fr Andrija Vujisic for the Serbian and Montenegrin communities;

Fr Peter DiLeo for the Albanian community;

Theo Ladias for the Greek community;

Lisa Ortega for the Puerto Rican community;

Tatiana Stoyanova for the Russian and Bulgarian communities;

Spyridon Morrow for the American community.

READ ALSO 

The Enemy Inside: the testimony of a Catholic who was banned from a Byzantine Catholic group in FB when he defended Rome and the welcoming of the Orthodox into the Catholic Church. He was CENSORED and BANNED by Pro-Orthodox Eastern CATHOLICS.

Click here and read the Full Story

1 comentario:

  1. Dios les bendiga en este nuevo camino. Sólo Dios conoce los corazones de cada uno de sus hijos.

    ResponderBorrar

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.