19 de junio de 2015

Cortito: La Pascua, el Papa y los ortodoxos

Ante los tan mediatizados intentos del Papa Francisco para hacer algo concreto para lograr unificar las fechas de la celebración de la Pascua de lo que podríamos vagamente llamar "la Cristiandad" actual (dejando graves herejías de lado), quisiera mencionar algunas aclaraciones para los menos enterados.
  •  Todas las Iglesias Ortodoxas Autocéfalas usan el Nuevo Calendario Juliano Revisado y no el antiguo calendario juliano que fue reformado a petición del Papa Gregorio para corregir los desfasajes de los días. Las excepciones son las Iglesias Ortodoxas de Jerusalén, Rusia, Georgia, Serbia y los monasterios del Monte Athos que usan el juliano antiguo, y la de Finlandia, que usa el gregoriano. 
  • Este Nuevo Callendario Juliano Revisado es idéntico al gregoriano por los próximos cientos de años. Idéntico en todas las fiestas fijas excepto...
  • Excepto para la fiesta de la Pascua...
  • ... dado que la Pascua fue fijada por el Concilio Ecuménico de Nicea (325) según el equinoccio de primavera. Y, "¿quién puede pasarle por encima a un Concilio Ecuménico?" se preguntan los ortodoxos.
  • Además, la mayoría de los ortodoxos creen que la Pascua debe seguir a la pascua judía. Aunque esta es la corriente prevaleciente, otros opinan que la fecha de la pascua judía es irrelevante para la Pascua cristiana.
  • Por lo tanto, la cuestión misma de la fecha debe ser resuelta primero entre los mismos ortodoxos. De hecho hay Iglesias ortodoxas cismáticas agrupadas en torno a "sínodos verterocalendaristas" que rechazan el calendario juliano reformado abogan por la vuelta al mismo.
  • Un vocero de la Iglesia Ortodoxa Rusa ya opinó que su Iglesia jamás cambiará la fecha tradicional, y afirmó que sería bueno que la Iglesia católica abandonara el calendario gregoriano y retornara al juliano.
  • La iniciativa para unificar la fecha de la Pascua no es del Papa Francisco. El patriarca Bartolomé de Constantinopla planteó hace rato el tema para el Sínodo General de 2017, y el Papa copto Tawadros (cuya Iglesia no pertenence a la "Ortodoxia") ya lo había dicho también, haciendo partícipe del mismo al Papa Francisco a través del Nuncio en Egipto.
  • Por otro lado tampoco se sabe qué se podría esperar de los Protestantes, dado que cada Iglesia, Comunión, comunidad eclesial o congregación tiene sus propios cánones sinodales sobre el calendario litúrgico, y la posibilidad de que adopten decisiones tomadas por la Santa Sede o por a del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla no es muy prometedora...

2 comentarios:

  1. ¿Crees más bien que la unidad en la celebración de la Pascua se dará si el Papa Francisco cede en cambiar la fecha en la Iglesia Católica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un factor que olvidé señalar en el artículo es que los católicos de tradición bizantina también celebran la Pascua según el nuevo calendario juliano.

      Respecto a su pregunta, dudo seriamente que la Iglesia latina vaya a mudar de calendario, porque a efectos prácticos, eso sería un importante retroceso. El calendario juliano revisado es prácticamente la misma reforma que el gregoriano pero con el Paschalion (Triduo Pascual) fijado como determinó Nicea. Y la mayoría de los ortodoxos no querrá abandonarlo. Y menos aún por las "innovaciones" romanas.
      También habrá que ver qué deciden las Antiguas Iglesias Orientales (como la copta), que no participan del Sínodo General ortodoxo. Y ni hablar de los protestantes.

      Borrar

Se agradecen los comentarios firmados. Los que ofendan la sensibilidad religiosa, las buenas costumbres o el buen gusto del administrador, quedarán en revisión.