18 de marzo de 2013

Visita papal a la República Argentina

La visita papal de la que se habló aquí se producirá -especulan- en diciembre de este año. Principalmente para que el hecho no influya en las elecciones de octubre.
Lamentamos haber difundido información imprecisa (aunque se hizo la pertinente aclaración).

Detalles de Misa de Inicio de Pontificado

Traducimos del sitio Patheos un artículo sobre la liturgia de la Misa de inicio de pontificado del Papa Francisco. Algunos comentarios del autor original han sido omitidos o editados por considerarlos demasiado coloquiales o intrascendentes.

Papa Francisco: ¡liturgia de inicio como ninguna que hayamos visto!


Los detalles están emergiendo respecto de la Misa por el inicio del pontificado de mañana. 

1) En vez de las lecturas específicas de la Misa de inicio de pontificado, serán leídas las lecturas de la Solemnidad de San José (que es mañana).
Esas serían II Samuel vii, 4-5a, 12-14a, 16, (la profecía de Cristo del linaje de David) luego Romanos IV, 13, 16-18,22 ("Paternidad de Abraham y rectitud de fe sobre la ley") y para el Evangelio de Mateo I, 16, 18,-21, 24a (La obediencia de José en fe y confianza). Creo que estos son realmente buenas y relevantes lecturas para un inicio de pontificado, particularmente para un papa que va hacia las multitudes sin miedo y quiere enseñarnos sobre confianza, fe, continuidad y sí, obediencia.

2) El Evangelio será cantado en griego, no en latín.

3) Solamente seis cardenales harán el juramento de obediencia al papa, en representación de todos.
En realidad, ya lo han hecho en privado, así que veo el punto.

4) Francisco usará exactamente el mismo palio utilizado por Benedicto.


5) Los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias Orientales se unirán a Francisco en la veneración de la Tumba de Pedro.

6) Para "simplificar la Misa" no se hará una procesión en el Ofertorio y el Papa no administrará la Comunión.

7) El Anillo del Pescador de Francisco es de plata bañada en oro.

8) El Anillo del Pescador es un anillo usado, no ha sido fabricado específicamente para la ocasión. Fue diseñado por Enrico Manfini, quien hizo uno al Arzobispo Pasquale Macchi, secretario de Pablo VI, y luego a Mons. Malnati, quien se lo sugirió al Papa Francisco a través del Cardenal Re.

Ecclesiastical Freemasonry 
Arzobispo P. Macchi; el anillo.

Guía completa de la Misa de Inicio de Pontificado de S.S. Francisco.

16 de marzo de 2013

Crisis es oportunidad

Últimamente Wanderer ha estado increíblemente lúcido y con los pies bien clavados en tierra. Y más aún, creo que está pasando por un proceso de introspección en el cual se enfrenta a lo más difícil: el permitirse dudar de sus propias seguridades. Hay que tener coraje, sin duda. "Crisis es oportunidad", dicen.

Lo comento porque sus últimos posts, los cuales recomendé por aquí, pueden ser el indicio necesario para muchos que han perdido la esperanza; o que están "en vías de".

Hoy publicó "Goya y los sapos"; un post más que interesante. Pero no se queden solamente en lo que él escribió. Lean los comentarios que escriben otros. No tienen desperdicio. 

Es una invitación a la reflexión.

Antigua tradición papal, retomada



Orbis Catholicus Secundus hace una brillante observación: ¿ven al obispo marcado en la foto? Curioso, tiene muceta morada y solideo colorado... Según este atento vaticanista, el Papa Francisco ha revivido una antigua tradición caída en desuso. Tras su elección como Papa, puso su solideo cardenalicio en la cabeza del obispo secretario del Cónclave. Esto significa entonces que Lorenzo Baldisseri de Perú será creado cardenal en el primer consistorio.


S.E.R. Lorenzo Baldisseri

Se encuentra entonces en estado de cardenal anunciado, aunque no ha sido oficialmente nominado. Se especula que se le puedan dan las insignias cardenalicias aún antes del Consistorio, pero es algo a confirmar.

El cardenal brasileño Odilo Scherer afirma que "Es una costumbre que existía en la Iglesia hasta Juan XXIII". "El Papa Pablo VI no lo hizo ni tampoco los que vinieron después. Él retomó la costumbre".

14 de marzo de 2013

Rescatando puntos "a favor"

Recomiendo dos entradas de TheWanderer.
Ambas me parecieron sumamente sensatas. "¿Usted se siente desanimado, o ha perdido la fe en la Divina Providencia?" esta pregunta de comercial de auto-ayuda para católicos -más que nada argentinos, dado que hemos estado en la salsa- puede ser el puntapié para leer estos dos artículos que rescatan puntos positivos del Santo Padre. A los extranjeros puede ser que les resulte un poco extremo o irreverente... pero es que nadie es profeta en su tierra, como dice el dicho. Sepan entenderlo.

Un esfuercito

 

C'è qualcosa che non va



Pequeñas postales papales

El Santo Padre Francisco rezando en Santa María la Mayor.

El Santo Padre en el ómnibus.

El Santo Padre pagando la cuenta de su hospedería.

13 de marzo de 2013

Habemus Papam

Queridos lectores:

Nuntio vobis... bueno, ¡ya se sabe!
En fin, el Santo Padre Francisco I es el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. A él todo respeto y reverencia, siendo el Vicario de Cristo.


Como comentario, puede señalarse: no usó hábito coral (osea roquete y muceta); tampoco la estola con los Evangelistas. Tampoco cantó la bendición Urbi et Orbi. En fin, se perfilan nuevos tiempos.




Quienes lo conocemos de cerca tenemos más idea de su gobierno pastoral como Cardenal Primado de Argentina. En fin, para muchos puede ser una prueba de fe.

Los caminos de Dios son inescrutables...

6 de marzo de 2013

¿El Leccionario marca una ruptura?

Traduzco a continuación un artículo muy interesante del P. Ray Blake.

¿El Leccionario marca una ruptura?


"¿Hay realmente una división entre la teología expresada en las dos formas del rito romano? El Papa Benedicto lo habría negado.

En muchos sentidos hay tantas similitudes entre las dos cuando ambas son celebradas en latín, la lengua en la cual el Concilio Vaticano II esperaba que fuese celebrada la Misa (aunque recuérdese que hasta Trento el rito latino no era siempre en latín -el griego era usado en Atenas que era rito latino) y cuando es celebrada ad Orientem, como el Concilio y aún el Misal de Pablo VI espera (lo cual en algunas iglesias romanas nunca sucedió por el Confessio ante el altar), aparte de las oraciones al pie del altar, que sucede antes de cuando la Misa realmente comienza, visualmente sólo hay algunas sutiles diferencias. ¡No todos tenemos baile y globos en la Misa! De hecho bien podría decirse, como Pablo VI lo hace en el Prefacio a su Misal, que el Novus Ordo es en efecto un "desarrollo orgánico".

Entonces, ¿cuál es la mayor diferencia? Toqué este punto en mi último post y creo que es importante resaltar y pedoir comentarios; dije:
Celebrando la Misa tradicional cada domingo no puedo evitar sorprenderme de cuán seguido la Epístola se refiere a la malicia de la "fornicación", el "adulterio" y el domingo pasado, "pecado que no debería siquiera mencionarse entre ustedes". ¿Estos extractos aparecen raramente en el Leccionario de la FO [Forma Ordinaria], o es sólo mi falta de atención?
No es algo en lo que haya pensado mucho, y ciertamente no es algo que haya estudiado y realmente sólo es un pensamiento molesto. Ciertamente el Leccionario de la FO nos brinda una una selección de lecturas más amplia, incluyendo el Antiguo Testamento y extractos de los Evangelios que no sean solamente Mateo y trozos de Juan. En muchos sentidos el Leccionario moderno es superior como una presentación lógica y académica de la Escritura; el antiguo es obviamente inferior.

No sé muy bien cópmo surgió el Leccionario antiguo; presumiblemente, como la mayoría de las formas orgánicas, con un proceso de evolución y para responder necesidades pastorales, fue experimentado y evaluado en el crisol de la historia sagrada a lo largo de los siglos.

Lo que es más serio y digno de seria discusión es la ruptura que yo sugeriría ha introducido en nuevo Leccionario en la presentación de la imagen de Dios de la Iglesia. La imagen pre-conciliar de Dios es diferente de la imagen post-conciliar.
La Revelación es a la vez Escritura y Tradición. Es por medio de la Liturgia que se presenta la Revelación: ¿cambiando el Leccionario hemos roto con algo muy importante?"

4 de marzo de 2013

Father Brown: nueva serie británica

Les dejo aquí el primer capítulo (duran cada uno 50') de una nueva serie británica de la BBC: "Father Brown". A pesar de saber de dónde viene -la BBC no es católica ni mucho menos- la serie está bien ambientada y recrea a mi a parecer muy bien los eventos escritos por el célebre escritor inglés Gilbert Keith Chesterton, converso del anglicanismo. El protagonista es el Padre Brown, personaje que encarna la teología y el pensamiento católico de Chesterton, plasmando toda su genialidad en eventos relacionados con crímenes o misterios que el mítico sacerdote inglés irá desentrañando.

Cualquier crítica con buena argumentación es bienvenida. Si en los sucesivos capítulos llega a haber elementos nocivos o que desvirtúen el espíritu del Padre Brown o de la obra de Chesterton, lo haré saber en seguida.

Nota: los capítulos están en inglés, en resolucion de 480p. Pueden agregárseles subtítulos haciendo click en el ícono (cuyo título es "Subtítulos") que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. El segundo de izquierda a derecha.


2 de marzo de 2013

Entrevista al Cardenal Herranz: Vatileaks

Traducimos a continuación una entrevista que al Cardenal Harranz respecto del asunto Vatileaks.

El Cardenal Harranz, jefe de investigaciones del Papa para Vatileaks, da una entrevista

Investigador de Medjugorje a la "burbuja" de Vatileaks.


Cardenal Julián Herranz Casado

[...]


Ud. encabezó la comisión investigadora sobre Vatileaks que extendió su reporte final al Papa el 17 de diciembre. Ha habido mucha especulación sobre los contenidos de este reporte, que uno imagina extremadamente serio, al punto que muchos son de la opinión de que ha sido crucial para la renuncia del Papa.

Este asunto ha sido inflado enormemente. Yo le aseguro en mi calidad de Presidente de la Comisión de Indagación que se ha construido una burbuja a partir del asunto y que pronto explotará.

En el Vaticano es relativamente común formar comisiones de este tipo. Ud. tiene la tarea de examinar cómo son las cosas en un determinado área. Se va y se habla a la gente, observa las cosas, aquellas que están funcionando y aquellas que no, las luces y las sombras, se hacen notas y finalmente los resultados son reportados a la autoridad competente. Desde entonces es competencia de esa autoridad tomar las decisiones que parezcan más apropiadas.

El asunto ha transmitido una mala impresión de la Iglesia.

Pero sólo es una burbuja de jabón, una anécdota. Hay intención de ver canastas de serpientes, grupos mafiosos luchando unos contra otros, celos y odios internos, todo lo cual es completamente erróneo. He estado trabajando por más de medio siglo en el Vaticano y puedo decir que admiro a muchos de mis colegas por su capacidad de devoción y sacrificio. Habrá ovejas negras, como en todas las familias, ese punto no lo discutiré, pero hablamos del gobierno menos corrupto y más transparente, esto es, más que cualquier organización internacional o gobierno secular. He estado siguiendo los medios con atención, soy un ermitaño y leo qué pasa en el mundo y veo que hablamos del gobierno menos corrupto que ha sido ejemplar en muchos aspectos.

[...] De hecho, crearon una burbuja de cosas misteriosas. Se la creó con muchísima imaginación. Está claro que no hay gobierno, familia o grupo organizado que no tenga un área íntima que se preserve del público. En cualquier gobierno hay muchas más áreas oscuras de agencias de inteligencia y decisiones que toma un presidentes sin hacerlas públicas que las áreas de discreción del Vaticano.

¿El caso Vatileaks no ha asustado verdaderamente al Papa?

No. Le aseguro que es sólo una anécdota comparado con las decisiones del Santo Padre y los problemas de la Iglesia. El problema fundamental de la Iglesia en la necesidad de una nueva Evangelización. La Iglesia sufre una persecución terrible. El 80% de las personas que han sido perseguidas el año pasado a lo ancho del mundo por sus creencias eran cristianas; y eso lo dicen otras instituciones, no la Iglesia misma. Esto está pasando en India, Pakistán, África. En otras lugares son discriminados como si tuvieran opiniones erróneas o reprensibles. Y luego hay una forma más tóxica de persecusión.

¿En los países desarrollados?

Sí, por ejemplo.
En Europa la Iglesia ha perdido ciertamente muchísimo poder. Cualquiera que vea a la Iglesia como factor de poder está equivocado desde un principio. El mensaje de la Iglesia es perseguido allí donde hay una postura absolutista. Es donde la libertad religiosa no está garantizada. Se estima que el año pasado alrededor de 100.000 cristianos fueron perseguidos, aprisionados o asesinados. Por tres años una madre de familia, Asia Bibiis, en prisión en Pakistán, y sólo unos pocos cuerpos seculares levantaron la voz. Nuevamente, estas cosas hacen sufrir. Y el Papa está al tanto de que las olas del océano del mundo están creciendo en altura y que la barca de la Iglesia necesita una mano sólida en el timón.

¿Qué cualidades debería mostrar un hombre que se presenta como nuevo Papa?

Dos cosas. En primer lugar es necesario que haya un hombre que ame a Cristo. Conoce al fundador de la Iglesia y ama.

Pero esa cualidad se encuentra en todos los cadenales.


Por supuesto, pero no de la misma manera. Todos los Cardenales pueden hablar, pero es ver quién habla mejor. Hay diferentes grados de santidad en la gente. No es relevante si alguien tiene la vocación monástica, como Celestino V, o si otro es un amigo de Cristo de la misma manera, pero sabe qué pasa en el mundo, qué tendencias ideológicas y culturales mueven el mundo.


¿Y la segunda cualidad?

Que esté listo para explicar el amor por Dios a los demás.

Un buen comunicador entonces.

Exacto. El llevar hacia adelante la nueva Evangelización que proclama a Cristo en el mundo.

¿La edad es importante?

Sí, estas son ciertamente asuntos secundarios, pero de gran importancia -edad, salud, habilidades lingüísticas, capacidad para viajar y tal vez la nacionalidad.

Fuente: Katholisches.

Comentario personal:
Evidentemente Mons. Herranz no tenía intención de decir una sola palabra del extenso reporte que escribió para el Papa. De ninguna manera, hubiera o no sido así, habría confesado que el dossier había sido crucial en la renuncia de Benedicto XVI... No hace falta ser un gran analítico para darse cuenta de que las áreas de reserva del Vaticano son justamente las que trataba de pisar el periodista en esta entrevista. Probablemente nunca sepamos qué contiene ese dossier, porque, como el mismo Herranz lo dijo, es un asunto de política interna de un gobierno.
De cualquier forma el periodista entendió que no iba a conseguir nada y siguió por otros temas de interés general: lo restante de la entrevista es accesorio. Lo mismo que dijo él pudo decirlo mi párroco en la Misa de hoy.
Nada nuevo bajo el sol, pura sabiduría del Eclesiastés.

Adoptar un cardenal

Kardinaele

Esta ha sido la propuesta de un grupo de católicos brasileños: "adoptar" espiritualmente un cardenal asignado a uno al azar para rezar por él.

A mí me tocó Mons. Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada. A rezar por él.


No hay más que ingresar con este link al sitio, ingresar un nombre y una dirección de mail. En un click se le asigna al usuario el nombre de un Cardenal. Así de simple.

Se ruega difundir!

El Cardenal Camarlengo: sus funciones y sus insignias

La responsabilidad más importante del Camarlengo es la relacionada con la determinación formal de la muerte del Papa. Como en este caso Benedicto XVI no ha muerto, pasamos a las siguientes funciones.

Rito previo a la declaración de Sede Vacante

En este caso, a la hora señalada para la Sede Vacante (20:00 hs de Roma), el camarlengo procede a cerrar las puertas que dan acceso a los aposentos privados del Papa, ante la presencia de los cardenales prefectos y del Secretario de Estado; posteriormente comunica la noticia a los dignatarios principales de la Curia romana, al Decano del Colegio de Cardenales y al Vicario General de Roma quien, a su vez, lo da a conocer a la opinión pública. Es en este momento cuando se da inicio a la Sede Vacante, conformada por los preparativos de las exequias del Pontífice y el llamamiento a Cónclave por parte del Decano del Colegio cardenalicio.

Mons. Angelo Sodano, Decano del Colegio cardenalicio y Mons. Agostino Vallini, Vicario General de Roma.

El guardia suizo cierra las puertas de Castel Gandolfo simbolizando el final del Pontificado de Benedicto XVI.


La Cámara Apostólica, formada por el cardenal camarlengo, por el vice camarlengo y por su oficina.

El Camarlengo, Mons. Bertone, clausura los aposentos de Benedicto XVI.

El Sustituto de la Secretería de Estado, Mons. Angelo Becciu y un notario procedieron al sellado de las dependencias papales.


El camarlengo, durante la Sede Vacante, también actúa como jefe de Estado en funciones de la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, durante este tiempo, no es responsable del gobierno espiritual de la Iglesia Católica. 
La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (22 de febrero de 1996) encarga esa tarea al Colegio cardenalicio; a pesar de ello, el poder de gobierno que se les otorga es muy limitado, siendo sólo lo suficiente como para permitir que las instituciones de la Iglesia sigan funcionando y realicen algunas funciones básicas, esto, sin tomar decisiones definitivas o nombramientos, facultades o poderes cuyas funciones solo se reservan al Papa. El camarlengo, sin embargo, debe permanecer en el ejercicio de su cargo durante la sede vacante, a diferencia del resto de la Curia romana. La otra persona que se mantiene en su cargo es el Penitenciario mayor.

Un elemento particular: la férula

Utilizan férula el Cardenal Camarlengo, el vice-Camarlengo y el Cardenal Protodiácono.

Cardenal Camarlengo (Tarciso Bertone), el vice-Camarlengo (Pier Luigi Celata) y el cardenal protodiácono (Jean-Louis Tauran).

Férula del Cardenal Protodiácono.

Con pequeñas variantes para unos y otros, se trata básicamente de un cilindro metálico de aproximadamente un metro de largo, quizá algo menos, recubierto de tercio de pelo de color rojo y remates dorados en ambos extremos. 
Lo entrega el Papa al Cardenal Camarlengo el día de su nombramiento y éste la lleva en mano durante la sede vacante en señal de autoridad. El Cardenal Protodiácono la usaba durante la misa de coronación. Respecto de la del vice-Camarlengo, desconozco información actualizada.

Beneicto XVI le entrega la férula al Cardenal Bertone.

El escudo del Cardenal Camarlengo durante la Sede Vacante

Escudo del Cardenal Bertone.

Su escudo de armas está compuesto por un capelo cardenalicio, (de color rojo y con quince borlas del mismo color a cada lado, dispuestas en cinco órdenes); sobre dicho capelo aparecen dos llaves cruzadas, una de oro y la otra de plata, (conocidas como las llaves del Reino de los Cielos, aparecen en las armas personales de los Pontífices y también -junto con la mitra del Papa emérito Benedicto XVI- en el escudo de la Santa Sede) en saltire; el conjunto está surmontado por un ombrellino, un toldo o sombrilla en franjas alternas de rojo y amarillo, que representa también la Sede Vacante (es decir, un interregno papal).

En este blog se conservará este escudo como símbolo de la autoridad temporal de la Iglesia hasta la elección del nuevo Sumo Pontífice.