28 de septiembre de 2012

Rito Ambrosiano

Link con excelentes fotos de una Santa Misa celebrada por el difunto Mons. Amadeo en la Sede de Milán. 

Moderna en la forma correcta

Modern the Right Way - Otto Wagnerby Erik Bootsma

Kirche am Steinhof, Vienna, Austria por Otto Wagner, 1907.
La capilla del asilo local  para enfermos mentales tiene una belleza llamativa. Se las arregla para retener la esencia de la arquitectura clásica aún no siéndolo completamente. La iglesia está adornada con un remarcable y exquisito arte figurativo, manteniendo un carácter esencialmente católico. El altar mayor es simplemente asombroso.

Post traducido del sitio BeatusEst escrito por Erik Bootsma.

Me ha sorprendido completamente esta capilla y por eso la posteo. Tiene un diseño completamente extravagante (en el completo sentido de la palabra) y con notas de origen pagano (egipcias, sobre todo) pero ha quedado realmente bien.

Vista exterior de frente de la capilla.

Fachada.Parece mezcla entre templo maya, egipcio y romano, y el hotel Four Seasons.

Nave principal (nótese el púlpito a la izquierda!)

Santuario: altar mayor, retablo y ciborio. 




Una "carta abierta" a Mons. Aguer

Me pidieron que difundiera una "carta abierta" que escribió una persona que tomó parte de la defensa de la Catedral de La Plata el pasado domingo 23 de este mes.

La misiva está dirigida a Mons. Aguer, Arzobispo de La Plata. Tal como le dije a quien me pidiera que la publicara, no soy amigo de publicar epístolas críticas hacia obispos que justamente no son unos "mediocres" -como lamentablemente abundan por aquí. Algunas de las críticas las considero excesivas por esta razón y porque se dirigen hacia la persona de una dignidad eclesiástica. Y además, porque Mons. Aguer me simpatiza. Podría escribir todo un post apologético sobre sus obras (que ciertamente tampoco es perfecta), pero no lo haré aquí. Esto para quienes hablan de "Res non verba".

El punto más dramático de la carta abierta radica en que es anónima. Está sin firma. Quien la escribe aduce que por motivos prudenciales no lo hace. Quizás esté en lo cierto: la persecución por estas cosas no es algo nuevo ni desconocido. Aún así, esto me supuso cierto reparo para publicarla.

Sin embargo, como el sentido de la carta lo comparto, he aquí que la publico. Creo que los fieles hemos de ser conducidos por nuestros pastores; creo que las almas se benefician en grado sumo con estos actos que sufrimos en defensa de nuestra Fe, en defensa de Cristo. 
No juzgaré por qué Mons. Aguer ni su clero estuvieron ausentes; primero, porque yo también estuve ausente; segundo, porque no me considero autoridad ni tribunal de juicio para ellos.

Por otro lado, ciertas fuentes indican que la Curia efectivamente pidió seguridad (vallas, etc.), cosa que no se concretó en la práctica, vaya a saber Dios por qué. (En los videos pueden apreciarse sin embargo algunos efectivos de la Policía).

Me era imperante hacer la pertinente aclaración antes de la publicación. Saludos en Cristo.

Catedral de la Arquidiócesis de La Plata

Mons. Héctor Aguer.

Excelentísimo Arzobispo de La Plata,
Monseñor Aguer:

Le escribo desde lo mas profundo de mi alma católica. Soy fiel de esta Diócesis y ayer estuve en la defensa de la Catedral.
Ya debe saber lo que ocurrió allí. Si lo vió desde la Curia tal vez no capto enteramente lo ocurrido, entonces le voy a contar.
Yo estuve a un metro de los manifestantes abortistas, que marcharon luego de uno de esos congresos de adoctrinamiento marxistas que están tan de moda últimamente, con la intención de pintarrajear la casa de Dios, nuestra Catedral.
Con un conjunto de fieles nos ubicamos en la base de las escalinatas, para impedir el paso. La policía a los costados en silencio. Las abortistas, rugiendo, vociferando insultos a Ntro. Señor, a Su Madre y a la Santa Iglesia. Delante, muy cerca mío un sacerdote, detrás fieles y algún otro cura. No mucho más.
Aquellas endemoniadas nos cantaban “cada vez son menos” y tenían razón.
¿Dónde estaba usted? ¿Donde el resto de los sacerdotes? ¿O el Seminario?
Silencio. No estaban.
Me duele la jerarquía de la Iglesia, Monseñor, me duele muchísimo. Y no me duelen los escupitajos con los que me cubrieron, ni los envases de aerosol que me arrojaron, ni los insultos impuros con los que marcharon mis oídos de mujer católica. Me duele el alma. Y no por mí, por ustedes.
Usted se lo perdió. Perdió la oportunidad de ser humillado, escupido y golpeado por Cristo. Y lo merecía, merecía esa humillación. Y ¿sabe por qué? Porque ha sido uno de los pocos miembros de la Jerarquía mediocre de la Iglesia argentina que ha dado la cara por Cristo. Y su presencia ayer hubiese sido magnífica. Hubiese sido una hermosa obra para presentar a los pies de Ntro. Señor, cuando le llegue la hora de dar cuenta de su vida.
Sólo imagine, en la base de las escaleras, Usted, junto a los sacerdotes de esta Diócesis, detrás los seminaristas y luego los laicos. Si usted estaba allí, hubiesen ido todos, lo puedo asegurar.
Imagine la repercusión en los medios de comunicación, a nivel nacional e internacional. ¿Puedehacerlo? Yo desperté hoy, pensando en ello. Imagine el coro angélico en el Cielo vivando aquel acto, piense en la Santísima Virgen.
La marcha de ayer, fue un regalo que Dios nos hizo a todos los que fuimos. Dimos testimonio, fuimos confesores de la Fé frente a una plaza llena de católicos con gorritas naranjas que no cruzaron una mísera calle para defender lo que creen. ¿Cómo llamarlos? ¿Cobardes, necios, liberales o progresistas? No, es demasiado. Usted tampoco fue, ni el clero, ni los religiosos. Estos laicos no merecen ser tratados tan duramente.
Yo fuí y mi corazón arde de alegría. Se templo mi Fé, nunca recé el Santo Rosario con tanta paz como ayer, entre escupidas e insultos. Terminé llena de fervor.
¿Sabe lo bien que le hubiese hecho a sus seminaristas esto? La Fé se prueba y se vive. Quien no puede vivirla no la tiene. No importa cuántos años lleve estudiando teología.
Él que ama, defiende lo amado. Es algo simple.
Cuando se iban aquellos energúmenos (en el sentido teológico de la palabra) escupieron al único sacerdote que estaba al pie de las escaleras.
Él siguió rezando, luego al grito de “Viva Cristo Rey”, “Viva la Iglesia” rompimos la cadena humana que impedía que subieran. Cantamos “Cristo Jesús en ti la PATRIA espera (…)” para que finalmente nos diera la Bendición. Se arrodillaron todos para recibirla. ¿Alguna vez vió una multitud arrodillándose en público frente a un sacerdote para que los bendiga? Me refiero a los últimos 50 años. La respuesta debe ser no, ¿no?
Anoche cenando con los amigos católicos que participaron de la defensa de la Catedral, pensé, ¿y si hay un muerto de los nuestros? ¿Si esa turba blasfema enloquece y arremete con violencia? Habría un mártir en su Diócesis.
¿Qué haría entonces? ¿En ese caso si saldría a la calle? Su rebaño estaba sin Pastor ayer, necesitábamos su presencia. “Te basta mi Gracia” susurra Ntro. Señor al oído y esa fué la única respuesta.
Estimadísimo, Monseñor, ayer perdió una hermosa oportunidad, por favor no vuelva a hacerlo. No enarbole la prudencia, absolutizándola. Ser timorato y ser prudente no es lo mismo.
Sé que irá a Roma en breve, sabemos que ha hecho todo para esto. Yo sinceramente preferiría que hiciera todo para ir al Cielo.
Me despido, atentamente.
Una fiel de esta Diócesis.
PD: No firmo esta carta, porque me temo que puedan atribuírsele responsabilidades por ella a ciertos sacerdotes relacionados con lo ocurrido ayer. De todas maneras, Dios sabe quién soy.




5 de septiembre de 2012

Cristiada online

Queridos lectores:
Aquí les dejo un enlace para poder ver la película Cristiada online. No dejen de verla y de difundirla! Nota: el audio de la película está en inglés pero tiene subtítulos en castellano.
Saludos en Cristo!


Trailer oficial: