31 de julio de 2012

"Confir"... ???

Cuando al curso de catequesis para la Confirmación le llaman "Confir", ya empezamos mal. Pero peor es cuando vemos la propaganda vacía, superficial, e intrascendente que le hacen. Patético. ¿Es este el estado en que queremos ver sumida a la Iglesia? El que pueda, que luche como y cuando pueda, porque es imperiosamente necesario.

Advertencia: si Ud. es impresionable o tiene problemas cardíacos le recomiendo no ver el video. Lo mismo si Ud. es un católico "de en serio" y más aún, si posee armas de fuego.

Para ver el video de propaganda, haga click en el enlace.

Y eso no es todo: es una producción completa.





Y lo mismo para todos los videos que publica el usuario ConfirSanga en YouTube. Una vergüenza (una de tantas que hay rondando por ahí).

Esta nota, en realidad pertenece al blog Santa Iglesia Peregrina, en la cual, justamente, publico esta clase de cosas. Allí, por tanto, haré un análisis más exhaustivo -en la medida que este material lo permita, cosa que dudo.

Y luego llegan fotos como estas...



30 de julio de 2012

Dignidad: ¿por el hombre o por Dios?



Es interesante hacer algunas veces un alto en las cosas que se leen.
En una página de Facebook de contenido católico, hayamos la siguiente imagen. En realidad, hay dos errores: uno accidental, y el otro sustancial. Lo del comentario de la izquierda lo dejo para lo último.
  • Lo accidental: si hablamos de "Misa Tridentina", que no es más que un término de entre-casa, puesto que la Santa Misa no se codificó ni se "inventó" en el Concilio de Trento, y ni en aquel Concilio adquirió su última forma, deberíamos llamar a la otra "Misa Vaticana", puesto que todas las reformas se hicieron en aquella ciudad. Si en cambio vamos a hablar de "Novus Ordo" (que en realidad tiene un sentido algo peyorativo), debemos hablar de "Vetus Ordo" para el otro. De cualquier forma no existe la "Misa Novus Ordo", si no la Santa Misa celebrada según el Ordo Missae nuevo.
  • Lo sustancial: radica en la frase de abajo (en la de la letra chica), que hace cambiar completamente el sentido de todo lo anterior ante una condición: que se guarde la "reverencia debida". Según esta frase, por más que la Misa (sea celebrada en la forma que sea) esté completamente "aprobada" y sea completamente digna, si NO hay reverencia ("debida"), no hay Misa... ¿O me equivoco? Ante todo hay un error lógico: si la Misa es digna (hablando desde un aspecto claramente humano), entonces hay "reverencia debida".

Pero en el fondo el problema es mayor aún. Porque la Santa Misa no es digna por el mero hecho de que haya "reverencia debida". 
Lo que celebra un sacerdote sedevacantista -es decir, un sacerdote en cisma formal-, por más reverente y solemne que pueda ser, no es Misa. Aunque haya sobrepellices antiquísimos, mucho incienso y todo el canto gregoriano del mundo. La dignidad de la Misa no radica en cuánta reverencia se le de al culto, si no que radica en la Presencia Real misma de Nuestro Señor Jesucristo en la Hostia.
Y esto finalmente da con el comentario que aparece a la izquierda, que aparentemente se opone a la afirmación que aparece en la fotografía. Porque la Santa Misa, sea celebrada en la forma que sea (ordinaria o extraordinaria), no es MÁS ni MENOS digna en una u otra. Y tampoco será menos digna porque en una Misa tridentina el celebrante gire al "Dóminus vobíscum" para el otro lado o porque desafine al entonarlo, como tampoco será menos digna una "Misa nueva" por estar [mal]acompañada por guitarras o porque haya sobre el altar una única velita miserable, en vez del número que corresponde. Será dignificada por la presencia Real de Dios en la Eucaristía, por más que el consagrante no tenga fe en lo que esté haciendo o por más que la liturgia sea desastrosa.
Por supuesto que esto no justifica que haya desastres y/o abusos en la liturgia, ni mucho menos. Los hubo, hay, y muy probablemente los habrá siempre, en ambas formas de la Santa Misa. Eso, sin embargo, no debe  desalentarnos; a quién no le ha pasado que, para cumplir precepto -y ante la imposibilidad de asistir a otra- haya tenido que soportar una Misa celebrada desastrosamente. La liturgia ceremoniosa y reverencial no es otra cosa que la manifestación del amor por Dios vivo; sin embargo no se debe caer, por amor a las formas, en un ritualismo hecho por amor a las cosas de los hombres tampoco. Tales son los penosos casos que me han tocado vivir algunas veces, sobretodo presenciando la Divina Liturgia ortodoxas, por ejemplo.
En fin, el comentario del usuario de Facebook fue respetuosamente deformado para que esto no constituya un "ataque personal", sino un vehículo para formar. Habrá quien se sienta tocado, quizás, por esto. En ese caso, reitero, no se trata de algo personal, sino de una reflexión enfática, y sobre todo, fraterna.
In Xto.

14 de julio de 2012

Bosones y positrones

Excelente comentario del Padre Fortea sobre el "bosón de Higgs" que tanto ruido hace por estos días. Habrá algún lector que lo tildará de indiferente, de escéptico; algún científico que que se escandalice. Nada de eso caballeros -y damas, si es que las hay por estos rumbos. Disfrutemos un poco del buen humor.

Mucho se habla desde hace días del bosón de Higgs, al que yo prefiero llamar bosón de Higgins. No me ha extrañado para nada el reciente descubrimiento del Colisionador de Positrones, porque yo guardaba bajo la cama un tarro de cristal repleto de bosones. Después lo guardé en la nevera. No me preguntéis por qué se conservaba mejor en la nevera, pero es así: misterios de los electro-positrones.
Lo cierto es tras una vida rodeado de bosones, he llegado a ciertas conclusiones, a las que he llamado las Tres Leyes de los Bosones de Higgs, y que ahora comparto con vosotros:
Primera ley: No es boson de Higs todo lo que reluce.
Segunda ley: Bosón se nace, no se hace.
Tercera ley: Todo bosón que sube, baja.
No sabéis cuántos años de observación concienzuda han sido necesarios. Pero, al final, aquí están esas tres leyes. Menciono el hecho de que alcanzarlas, no le ha costado ni un céntimo a las arcas del reino. ¿Por qué entonces gastar tanto en el gigantesco centro franco-suizo. Pues está muy claro: a bosón revuelto, ganancia de físicos. O como dijo Einstein: reunión de pastores, oveja muerta. Después de tantos millones gastados, a la postre, hemos descubierto que el secreto está en la masa.



Nota de J.V.: las fotos son agregados míos.

La FSSPX se pronuncia mañana

Una nota de Vidal; no sé cuán útil o fidedigna resulte, pero aquí va:


No están dispuestos a aceptar el Concilio Vaticano II con sus "errores"

Los lefebvrianos anunciarán mañana que dicen "no" a Roma
Agradecen al Vaticano el acercamiento y la posibilidad de diálogo que les ha brindado

José Manuel Vidal, 14 de julio de 2012 a las 21:02

Creen que aceptar el Concilio implicaría aceptar sus errores que, según ellos, se centran especialmente en los capítulos de "libertad religiosa, ecumenismo y conciliarismo".

(José Manuel Vidal).- No hay vuelta a Roma. El superior de los Lefebvrianos de España y Portugal, Juan María Montagut, comunicará a los fieles, tras la misa de 11, que la jerarquía de la FSSPX, reunida en Ecône, decidió decir "no" al Vaticano.
Los seguidores de Marcel Lefebvre no vuelven al redil romano. Fundamentalmente, porque no están dispuestos a aceptar el Concilio Vaticano II en todos sus extremos.
El Vaticano, a través del prefecto para la Doctrina de la Fe, cardenal Levada, les había exigido "la aceptación plena del Concilio". Y los lefebvrianos no están dispuestos a regresar con esa condición. Creen que aceptar el Concilio implicaría aceptar sus errores que, según ellos, se centran especialmente en los capítulos de "libertad religiosa, ecumenismo y conciliarismo".
La decisión de su jerarquía ha sentado bien entre los seguidores de los lefebvrianos, que no veían con buenos ojos un regreso a Roma condicionado a la aceptación del Concilio, al que reprochan gran parte de los males de la Iglesia actual. Eso sí,agradecen a Roma el acercamiento y la posibilidad que les ha brindado de poder exponer sus putos de vista doctrinales.
Mañana, los superiores territoriales de la FSSPX leerán el comunicado en el que expondrán las razones y las circunstancias de su negativa a volver a Roma y reintegrarse en la Iglesia católica.

-----------------------------------
Comentario: habrá que ver. Dios no lo quiera así. Recemos, sin embargo, para que se haga Su voluntad.

10 de julio de 2012

Zecca con palio..

Argentinian bishop Alfredo Horacio Zecca (R) receives the Pallium from Pope Benedict XVI on June 29, 2012 during the feast of Saint Peter and Saint Paul  at the Vatican. The Pallium is an ecclesiastical vestment bestowed upon Metropolitan Bishops to symbolise their authority as vested in them by the Vatican state.
El famoso y ahora Arzobispo Mons. Zecca, recibe el palio de S.S. Benedicto XVI...


Singularidad de la ceremonia:

US Arcibishop of Pittsburgh of Byzantine, William Charles Skurla (R) receives the Pallium from Pope Benedict XVI on June 29, 2012 during the feast of Saint Peter and Saint Paul  at the Vatican. The Pallium is an ecclesiastical vestment bestowed upon Metropolitan Bishops to symbolise their authority as vested in them by the Vatican state.
El Santo Padre le impone el Palio al Arzobispo de Rito Bizantino de Pittsburg, William Charles Skurla (R).


Archbishop of the Byzantine Catholic Archdiocese of Pittsburgh William Charles Skurla is seen after receiving the sacred Palladium from Pope Benedict XVI at St. Peter's basilica in Vatican June 29, 2012. Pope Benedict XVI imposed Sacred Palladium on 44 new metropolitan Archbishops during Holy mass for the Solemnity of St. Peter and Paul.

Asistió también una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla -encabezada por Emmanuel Adamakis, metropolita (arzobispo) de Francia, director de la Oficina de la Iglesia Ortodoxa ante la Unión Europea.

Benedict XVI leaves  St. Peter's Basilica on June 29, 2012 during the feast of Saint Peter and Saint Paul at the Vatican.



También asistieron Ilias Katre, obispo de Philomelion (EE. UU.) y Paisios Kokkinakis, del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Fuente parcial: Reuters.

Disculparán las fotos desbordadas de los márgenes, pero así se aprecia mejor el detalle de las mismas.

3 de julio de 2012

Le Barroux en España


"Hermanos en Cristo y María Santísima, les escribo para informarles que va a realizarse a partir de la segunda semana de julio, una reunión en un monasterio entre los aspirantes a la vida monástica tradicional y un obispado del norte de España.
Pueden ver el siguiente enlace.
[N. de J.V.: se trata del testimonio de uno de los aspirantes que describe su experiencia en el abadía benedictina de Le Barroux].
Se trata de una posible fundación monástica en España, en la que se viva la espiritualidad benedictina tradicional (oración, silencio, trabajo manual e intelectual, canto gregoriano y liturgia) aunque la idea en principio era la fundación de Le Barroux (Aviñón, Francia), lo más probable es que se lleve a cabo por la abadía de Fontgombault que tiene un centenar de monjes y pertenece a la congregación de Solesmes.

 
Vista aérea de la abadía de Notre-Dame de Fontgombault
Hay quince personas vocacionalmente interesadas en hacer la experiencia, la invitación se hace a los residentes en España por la proximidad. Si alguien tiene inquietud vocacional no dude en ponerse en contacto con nosotros:vocacionextraordinaria@gmail.com
Sobre el lugar y el obispado de la reunión se le dará a conocer a todo aquel que esté interesado, muchas gracias y recen para que sea todo a gloria de Dios y eterna salvación. AMDG

Nota: las notas y fotografías fueron añadidas por el  autor del blog. Se ruega difundir esta nota por todos los medios posibles.

1 de julio de 2012

"The Wisdom of Pope Benedict XVI" - Aplausse


"Dondequiera que estalle un aplauso en la liturgia por algún logro humano, es un signo seguro de que la esencia de la liturgia ha desaparecido totalmente y de que ha sido reemplazada por algún tipo de entretenimiento religioso. Tal atracción se desvanece rápidamente; no puede competir en el mercado de la búsqueda de ocio, incorporando, tal como lo hace cada vez más, varias formas de excitación religiosa."
Papa Benedicto XVI